El tarot es una profesión que igual a las demás requiere de tiempo, estudio y dedicación para llegar a su perfección y completo aprendizaje, pero está carrera a diferencia de otras ramas, está rodeada de un profundo enigma. En este artículo se explicará cómo leer las cartas del tarot.

Aprender a leer el tarot

Este ámbito es conocido por ser un arte muy antiguo, el cual se representa a través de las cartas. Estas son utilizadas como un medio de interpretación para descifrar sensaciones, sueños, sentimientos e incluso algunos enigmas. Por lo general, están conformadas por un total de 78 cartas y cada una de ellas guarda consigo un significado especial.

Ahora bien, si te interesa cómo aprender a leer las cartas del tarot, lo primero es familiarizarse y aprender el significado de cada carta. Se debe tener en cuenta que el tarot es un lenguaje críptico o ambiguo, el cual ayuda a resolver muchas vicisitudes de la vida.

Para iniciar por primera vez en la lectura de las cartas siempre se recomienda un tarot que sea más práctico y sencillo de entender para el principiante. Por lo general, suele ser el tarot Marselles, pero existen otros tipos de tarot como el de Papus, Balbi y Rider.

Por otra parte, la lectura del tarot se puede aprender aplicando dos métodos:

Científico o racional

Este método, se basa en recopilar toda la información que posee cada una de las cartas, es decir, lo que significa cada una de ellas. Luego, se procede a tirar las cartas pudiendo ser en cruz, ronda, estrella o como prefiera. Una vez hecha la tirada, se comienza a consultar la información de cada carta.

Practicando de forma paciente y constante se logrará incorporar la información, asimismo, con el tiempo y la perseverancia se puede llegar a desarrollar la intuición con cada carta. Cabe destacar que la intuición es un rayo que penetra la mente, la cual se presenta como una luz brindando de forma resumida lo que se desea saber.

Irracional o empático

Es un método más complejo, ya que debe ir directamente a la fuente de cada carta como si ella fuera una entidad a la cual se le pregunta lo que se quiere saber. Por lo tanto, implica de mucha concentración para entender cada carta por separado, realizando preguntas y recibiendo la respuesta.

Las respuestas llegan a la mente como un mensaje interno y siendo así, se sugiere anotar las respuestas que dan cada una de las barajas para poder asimilar su significado. Igualmente, estar conectado con sus colores y percibir lo que quieren trasmitir. A través del tiempo será más sencillo racionalizar los mensajes y poder asemejarlos con la información de cualquier anual del tarot.

Guía para ser un experto en el tarot

Los dos métodos antes mencionados, son muy efectivos y cualquiera que se elija para saber cómo leer las cartas del tarot tendrá un resultado exitoso. Ahora, se detallarán los pasos que deben seguir durante el proceso de aprendizaje para leer las cartas.

Consultar a un profesional

El primer paso que se debe tener en cuenta para la lectura de cartas, es pedir una guía a un experto en el área. Normalmente, la intención de adentrarse a este mundo de ensueño es para beneficio propio y con los aficionados por las consultas. Asimismo, indagar acerca de lo que se vivió tiempo atrás, lo que se vive hoy en día y lo que se esta por vivir.

Conocer el significado de las cartas

Es importante conocer bien el tarot, es decir, familiarizarse con el significado de cada una de las barajas. Este se compone de cuatro palos los cuales son:

  • Las copas representan las emociones.
  • Los bastos representan el ámbito profesional.
  • Las monedas representan el dinero.
  • Las espadas representan las dificultades y el razonamiento.

Adicional cada arcano vestido tiene un significado distinto y único, por ejemplo: el arcano de los ancianos mayores del tarot parecidos a los reyes se interpretan como “la muerte” y “la justicia”.

Colocar las cartas ordenadamente

Antes de iniciar la lectura es importante la posición en que sean colocadas las cartas, siendo así la cara debe ir mirando hacia abajo. Por lo usual, las tiradas incluyen tres cartas ordenadas de izquierda a derecha, esto representa las tres etapas de vida de la persona.

Una vez colocadas en la mesa, se deben girar una a una permitiendo que las imágenes y pensamientos que vienen a la mente con cada baraja fluyan. Es importante tomar nota de todos esos pensamientos para comparar con el significado que cada carta posee, así se podrá determinar un significado para la persona.

Ejercicios de imaginación

Las primeras lecturas de cartas que se realizan, son consideradas como práctica de un ejercicio o entrenamiento para la mente e imaginación. Es de recordar que estas se llevan a cabo, aún sin tener un conocimiento básico y bien sustentado, el cual poco a poco se adquiere con la práctica y la disciplina.

Sesión de lectura del tarot

Si anteriormente, se han realizado sesiones para leer las cartas con la posición común de izquierda a derecha, pues existen otras formas de posicionar las barajas que son interesantes de aprender.

Por ejemplo: la estrella que se utiliza para comprender las influencias internas y externas, a las que está atada una persona a lo largo de su existencia. De tal forma, que orienta a cortar los elementos tóxicos que están presentes en la vida de la persona.

Limpiar las cartas del tarot

Al finalizar cada sesión, es indispensable e importante limpiar las cartas, para eliminar las energías de la persona a la que se le hizo la consulta. Una de las formas más comunes de hacerlo es con piedras de cuarzo, sin embargo, se puede hacer dejándolas toda una noche boca arriba y con un cuarzo sobre cada carta.

Reglas básicas para aprender a leer bien el tarot

Hay personas que tienen problemas para leer bien y esto trae como consecuencia un efecto muy negativo para leer las cartas. A continuación, tres reglas básicas que se deben poner en práctica para aprender a leer las cartas:

  1. La lectura debe ser activa.
  2. Comprender la lectura.
  3. Ser consiente y coherente de lo que se lee en cada momento.

¿Cómo se leen las cartas?

Las cartas del tarot son conocidas por muchas personas en el mundo que cada vez se interesan más en esta actividad y en aprender a cómo leer las cartas. De hecho, hay quienes ejercen este tipo de lectura como una especialización.

Pero, ¿saber exactamente su interpretación? ¿Cómo es una tirada? ¿Cuáles son las tiradas más fáciles? ¿Qué significan los arcanos? ¿Cómo proteger y limpiar las cartas? y hasta incluso ¿Cuál tipo o modelo de carta comprar? no es nada complicado.

Para la mayoría de las personas esta lectura parece ser enigmática, pero su interpretación consiste en la capacidad natural de atraer el espíritu y el significado, tanto de las imágenes como símbolos representadas en ellas. Algo que involucra la comprensión que permita recibir el significado para poder expresarlo con palabras.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones antes de leer las cartas:

  • Iniciar con la fisicidad de las cartas: En primer lugar, siempre es aconsejable comenzar en conocer las cartas y sentir conexión hacia ellas. Esto se logra tocándolas, mirándolas y haciendo tiradas para comprobar cómo se combinan o relacionan.
  • Acondicionar un espacio: Es recomendable escoger un espacio que sea de total agrado y comodidad, libre de energías negativas y ruidos ambientales que puedan causar distracción a la hora de iniciar la lectura. Pero, sobre todo debe ser un espacio exclusivo para las sesiones.
  • Armonía mente, cuerpo y alma: El cuerpo y la mente deben estar armoniosamente preparados con el alma antes de dar inicio a cualquier lectura. Leer las cartas es una técnica que requiere de mucha atención y disciplina, además que el silencio debe reinar en el lugar.

Lectura de los arcanos

Una vez puestas en práctica las recomendaciones, ya es posible dar un inicio más profundo para conocer con exactitud cómo leer las cartas, conocer el significado y representación que traen consigo sus arcanos, entre los cuales se encuentran:

Arcanos mayores

Están simbolizados por 22 cartas de las 78 que conforman la baraja, las mismas presentan una numeración del 1 al 21, más una carta sin número representada por el «loco» o «carta cero». En una lectura, estos arcanos representan eventos de gran importancia y transcendentales para la persona con larga duración en el tiempo. Su significado conlleva al aprendizaje de determinadas lecciones o experiencias.

Con respecto a la carta del loco, hace referencia al principio del viaje de la vida, atravesar diferentes etapas de la existencia del ser humano y para terminar el viaje con la carta del mundo, la cual guarda una relación de mucha fuerza con el alma.

Ahora bien, se definirá cada una siguiendo un orden cronológico para conocer su significado básico:

  • El mago

Es la carta que como indica su posición se relaciona con el inicio de todo comienzo, esta carta señala la potencia, ingenio, habilidad, concentración y acción. No se relaciona directamente con el plano afectivo sino a todo lo que tiene que ver con trabajo, dinero, negocios, actividad, autoconfianza, puertas que se abren y objetivos que se concretan.

  • El papa

Es un arcano estático con un significado amplio y preciso, girado en posición derecha representa la fecundación de la mujer, la vida interna y la sabiduría. En una posición invertida representa tentaciones retenidas y desafío a las normas o parámetros establecidos.

  • La emperatriz

Esta carta tiene significados muy diferentes según la posición de la tirada, si es derecha esta representa inteligencia, fertilidad, feminidad, belleza, naturaleza, abundancia y el bienestar. En sentido contrario, significa creatividad bloqueada, dependencia de otros, enemigos, ignorancia, arrogancia y falta de armonía.

  • El emperador

Este arcano tiene un significado profundo y muy contundente si su tirada es derecha, pues expresa seguridad, autoridad, riqueza y poder terrenal. En ocasiones, representa la figura paternal o marital, generosidad, juventud, obtención de materiales, estructuras y bases sólidas.

Ahora, si la tirada es inversa representa todo lo opuesto como la dictadura, masculinidad brutal, egoísmo, indecisión debilidad física y psíquica, control excesivo, dureza e inflexibilidad.

  • El sumo sacerdote

Es una carta que representa los tres poderes el material, espiritual y anímico. A su vez, simboliza el ritualismo, la comprensión, sabiduría y lealtad. Asimismo, el padre, hombre de la cultura, bondad y la ayuda que proviene de lo que no se puede ver. Si la tirada es opuesta, es importante mantener la calma y el juicio sobre todo en el amor para evitar una ruptura. También, indica cautela en el área laboral por cosas que se desconozcan.

  • El amante

Su significado representa la unión, las relaciones y el amor por todo lo que es hermoso. Igualmente, el enamoramiento, comprensión y generosidad hacia el otro, en pocas palabras la llegada a buen término de todas las relaciones. Es una carta que indica fuertemente nacimientos o casamientos, pero de forma contrario su significado es de ruptura amorosa, amor unilateral y en algunas situaciones depresión e inestabilidad.

  • El carro

Una baraja muy dinámica, vista como la carta del viaje por excelencia. El significado es muy claro, si la tirada es derecha representa el triunfo, la determinación y decisión del éxito total en los diferentes sectores. Así como los honores y las glorias de la independencia, conquista y expansión en el sector financiero. En la posición inversa implica el fin matrimonial, viajes inseguros y peligrosos, el pánico, la confusión e incluso la ruina, falta de control y orientación a la agresión.

  • La justicia

El significado hace honor a su nombre como lo indica justicia, equidad, honestidad, verdad, rectitud, virtud, sensatez, imparcialidad y equilibrio. Positivamente indica que todo sucederá cuando sea el momento, siempre y cuando se respeten las normas establecidas. Mientras, si la tirada se da al inverso augura maltrato, intolerancia, gran injusticia, condena e incorrección.

  • El ermitaño

Es considerada una de las cartas poco inestables, su significado es directo y preciso pues representa el ser espiritual sea cual sea la posición de la tirada, su mensaje siempre es profundo e importante. Esta baraja en dirección derecha quiere indicar la prudencia, la protección y la cautela, pero sobre todo al aislamiento y la reflexión. Ahora, si la tirada es inversa muestra la avaricia, el egoísmo, la hipocresía, la ignorancia y las acciones necias e irreflexivas.

  • La rueda de la fortuna

Es una carta muy hermosa que gira como el molino, representa la armonía, nuevas etapas y travesías que atraerán consigo ganancias favorables. La inversión de su tirada conlleva a la mala suerte, la decadencia y la precariedad en situaciones desagradables e inestables.

Cómo leer las cartas arcanos mayores la rueda

  • La fuerza

Es una carta de gran significado, en posición derecha es muy alentadora porque indica la resistencia y valentía con la cual se enfrentan las dificultades. Por el contrario, si la tirada aparece invertida señala actitudes y comportamientos endebles, falta de auto-disciplina e incluso voluntad disminuida.

  • El colgado

Está representada por el sacrificio, precio a pagar, abandono, remordimiento o castigo forzado. Al estar invertida en la tirada señala sacrificio sin fruto, el egocentrismo, las ilusiones, miedos e inquietudes.

  • La muerte

La carta que infunde miedo, pero su significado real es la vida en el más puro sentido y renovación total, al final de cualquier experiencia vivida. Su significado en posición inversa es pesimismo, desilusión, pérdida de honor y enfermedades condenadas.

  • La templanza

Una carta que se le atribuye el sentido de mesura, el aguante, la armonía y la calma. La representación en sentido inverso hace referencia al desconcierto o desorden, nerviosismo, apatía e insensibilidad.

  • El diablo

Su primer significado indica el hechizo, la impureza, el encanto personal, la magia negra y la desolación. De forma inversa indica el engaño, la mentira, la contención, altercados, enfermedades y exceso de actividad sexual.

Cómo leer las cartas arcanos mayores el diablo

  • La torre

Tiene un significado concluyente, el cual indica final de un equilibrio, un cambio fuerte o arruinado, confinamiento, derrotas, catástrofes y separaciones. Así como cambiar de opinión y transición a nuevas experiencias, dejando situaciones completamente viejas.

  • Las estrellas

Una carta muy optimista, ya que encarna la espera, el idealismo y transformación interna. También, representa la paciencia e inspira fuerzas para continuar. Por el contrario, indica fracasar con las ilusiones, indecisiones, decepción e incomodidades internas.

  • La luna

Representa que existen posibles peligros ocultos, trampas, indiferencia y personas maniáticas. Por el lado opuesto, se habla de alucinaciones, desorden, chantaje, odio y autocompasión.

  • El sol

Es una de las cartas que muchos desean ver en su tirada, dado que su mensaje es brillante como su luz. Además, es una baraja muy positiva que indica matrimonio feliz, libertad, calidez y felicidad. Sin embargo, en sentido contrario hace referencia a la vanidad, falta de amistad, frustración y errores.

  • El ángel o juicio

Tiene un significado en forma lineal, el cual representa florecimiento, noticias y el despertar. En cambio, si la tirada es contraria trae consigo indecisiones, problemas, pérdidas e incapacidad para enfrentar problemas.

Cómo leer las cartas arcanos mayores el juicio

  • El mundo

Indica buenos augurios como logros positivos, premios, realización total, seguridad, alcance de aspiraciones y triunfos con resultados perdurables. En su tirada opuesta indica sacrificios en vano, estancamiento y malos entendidos.

  • El loco

Está asociada con el cuanto y la dualidad tanto en el tiempo como espacio. Su significado hace mención a los inicios, inocencia y espontaneidad. En su tirada contraria indica la ingenuidad, insensatez, imprudencia y riesgos desmesurados.

Arcanos menores

Los significados de esta mano de cartas son muy precisos, estos representan el mundo de los apegos y cotidianidad de la persona en los aspectos más mínimos. Se encuentran divididas en cuatro grupos de 14 cartas numeradas del 1 al 10, las cuales cuatro de ellas representan:

  • La sota
  • El caballero
  • El rey
  • La reina

Siendo así, un total de 56 cartas que se dividen en cuatro palos que son:

  • El basto: Es la representación de la fertilidad del hombre, su fuerza y mando.
  • El Oro: Es la representación del poder económico, intelectual y conocimiento de la sociedad.
  • La Espada: Es la representación de las palabras, expresa excesos de agresión a través de la imposición.
  • La copa: Es la representación de la feminidad y entorno que rodea. También, hace mención a las habilidades culturales y artísticas.

Pero, ¿en qué se relacionan los palos con el mundo de la astrología? pues bien, su significado se compone de cada uno de los elementos, es decir, que pertenece tanto al fuego, agua, tierra, aire, copas y oro. Por ende, mantiene un concepto superior.

Ahora bien, se definirán cada uno de los arcanos menores siguiendo un orden cronológico para conocer su significado básico:

  • Arcano menor 1

Representa el inicio y símbolo masculino.

  • Arcano menor 2

Representa la dualidad entre lo bueno y lo malo, además del símbolo femenino.

  • Arcano menor 3

Representa la excelencia en los negocios símbolo de lo propicio y generador.

  • Arcano menor 4

Representa la casa, la familia y la duración.

  • Arcano menor 5

Representa la hermosura, el arte y la conformidad.

  • Arcano menor 6

Representa la libertad, el trabajo y la mesura.

  • Arcano menor 7

Representa a la misma persona, su significado es de armonía y paz.

Cómo leer las cartas arcano menor 7

  • Arcano menor 8

Representa la rectitud y consistencia en las acciones.

  • Arcano menor 9

Representa todo lo mágico, se define como un número profético.

  • Arcano menor 10

Representa la perfección, la fortuna y situaciones positivas e inesperadas.

  • Arcano menor 11

Representa todo aquello que se considera incompleto.

  • Arcano menor 12

Representa todo aquello que se considera perfecto y la caballerosidad.

  • Arcano menor 13

Representada por la reina, significa los buenos o malos deseos.

  •  Arcano menor 14

Representada por el rey, significa la unión.