¿Cómo le quito la contraseña a un PDF? El envío de información por internet ha tenido una expansión enorme, todos los días se envían millones de archivos y documentos en redes sociales como Facebook, a través del correo electrónico y otros medios como foros, blogs y páginas web en general. Entre todos los archivos disponibles, el que tiene más uso por las ventajas que ofrece, es el formato PDF.

¿Qué es un PDF?

Un PDF es un archivo creado por Adobe, donde podemos almacenar documentos como guias, libros, hojas de trabajo, y cualquier otro documento que se pueda imprimir. La ventaja que ofrece el formato PDF sobre, por ejemplo, Microsoft Word, es que cuando se traslada de una red a otra, no sufre ningún daño, los documentos Word cuando son compartidos por las redes sociales, pueden tener ciertos problemas.

Además de los textos, podemos guardar imágenes, ya sea uno solo o varios en forma de collage. Podemos transformar un documento desde un origen y pasarlo a formato PDF, sin necesidad de programas alternos, cuando guardamos un documento en Word, tenemos una casilla que nos permite elegir en qué formato guardarlo, y el usuario selecciona “PDF”.

¿Por qué algunos archivos PDF tienen contraseña?

La contraseña se usa para dos opciones principales, la primera es de autorización, para que el PDF sea usado y compartido solo por pocas personas, así la contraseña permite ingresar a ellas.  Y la segunda es la contraseña de seguridad, con él el documento no puede ser editado, copiado, plagiado y cualquier otro tipo de manipulación.

El resultado final de la edición antes de activar la contraseña, será inamovible. Esta contraseña se usa como manera de proteger los derechos intelectuales, conocidos como copyright, con la intención de que el archivo sea compartido pero que no sufra ninguna alteración.

¿Por qué hay tantos PDF con contraseña?

El mundo de internet es inmenso, la cantidad de contenido que se mueve es incalculable, y entre ese contenido, se han perdido muchos PDF, donde el creador lo usó para un objetivo y después no lo borró y quedó en internet.

Otra opción es que un usuario haya compartido dicho PDF sin darse cuenta de la contraseña, y el usuario se perdió o cambió de dirección, por lo que no se sabe cómo ingresar a ella.

¿Qué opciones tenemos para quitar la contraseña de un PDF?

Si queremos ingresar a un PDF que está protegido con contraseña, no hay necesidad de instalar ningún programa, simplemente recurriendo a internet. Adobe Acrobat (empresa que creó estos formatos) ofrece una suscripción donde, entre otros beneficios, está el de quitar contraseñas a PDF.

Para ingresar a él debemos contratar el servicio, este tiene un precio pero podemos probar la versión gratuita por un tiempo, y usarlo para desbloquear el PDF. Otra opción que tenemos son páginas que ofrecen este servicio, simplemente subimos el PDF a su servicio, lo escanea alrededor de 5 minutos, y al tiempo nos entrega un enlace con el PDF sin la contraseña.

SI estos PDF tienen la contraseña de seguridad, podemos ingresar a ellos pero no modificarlos, ya que los programas permiten ingresar a los archivos, pero no editarlos.