Si usted no conoce ¿Cómo Jugar al Tchoukball?, deje que le expliquemos el mismo a través de este artículo, y así conocerá lo novedoso de este juego de balonmano, que se está convirtiendo en uno de los más populares en muchos países de todo el mundo.

como-jugar-al-tchoukball-2

¿Cómo Jugar al Tchoukball? Un deporte donde la táctica es todo

El Tchoukball es un deporte que se juega por equipos que se basa en el balonmano y en donde cada equipo debe tener 7 jugadores, los cuales se disponen en el campo de juego basándose en aspectos técnicos de pase, lanzamiento y recepción. Este deporte favorece la participación del grupo y ayuda a reducir el miedo de los participantes que verán que sus pases de balón no serán bloqueados o interceptados.

El propósito del juego es lograr ejecutar que el balón toque el suelo luego de haber impactado en la superficie de rebote o cancha. Esta se puede componer de una sola sección de rebote o de dos secciones.

La cancha debe tener 26-29 metros de largo por 15-17 metros de ancho, diseñada para tener en sus extremos un cuadro de rebote o trampolín en donde el balón pueda rebotar. Este debe medir un metro cuadrado y tener un semicírculo en forma de letra D de tres metros, que van desde el arco en todos las direcciones.

Cada uno de los equipos hace anotaciones en los extremos de la cancha, lanzando el balón un atacante, esperar que rebote en el cuadro y que pique fuera de la cancha sin poder ser capturada por el equipo defensor.

En todo el juego no debe haber contacto físico entre los jugadores y no se puede hacer intercepción de los pases del balón del equipo contrario. Cada equipo solo debe hacer tres pasos con el balón, con un tiempo de solo tres segundos en sus manos y se permiten tres pases del mismo antes de enviar el balón a la zona de rebote. Si el jugador que lanza el balón no acierta el tiro, el equipo contrario anota un punto a su favor.

Lo más singular de este deporte es que el balón no puede interceptarse o robarse, un equipo defensor recupera la posesión del balón cuando toma el balón en el aire luego que este cae en la superficie y rebota nuevamente. Los lanzamientos del balón se pueden hacer a cualquiera de los arcos de rebote, debido a que si la superficie es de dos secciones ambas secciones funcionan igual para los dos equipos.

Tiene algunas variantes de juego como es el Tchoukball de playa, creado en Brasil en la década de 1990, desde entonces se practica en muchos países del mundo, es una variante del juego estándar pero con solo 5 jugadores por equipo que deben seguir las mismas reglas.

¿Por qué Jugar al Tchoukball?

Existen muchas razones por las cuales usted puede jugar al Tchoukball, la primera de ellas es por su intensidad, es un deporte de mucha rapidez y habilidad en donde todos los jugadores se pueden mover con libertad en el juego, es tan rápido que se pueden hacer anotaciones cada 20 segundos de juego.

Es un deporte versátil que se puede jugar en cualquier tipo de terreno, por lo general se juega en lugares techados, pero existen las otras modalidades de playa, césped y piscina.

Además no tiene un límite de edad establecido para ser jugado, ni altura o peso del jugador, de hecho se está comenzando a implementar para personas con discapacidades motoras.

Es un deporte que necesita de tácticas y no de fuerza, al distribuir el balón en diferentes direcciones solamente el jugador debe prestar atención hacia donde se dirige para atraparlo, anticiparse a las jugadas, tener destreza e inteligencia.

El Tchoukball nace como un juego alternativo a otras prácticas deportivas en donde hay contacto físico que ocasionan lesiones, en este juego ningún jugador se toca entre sí, y las acciones agresivas se encuentran prohibidas, la intensión del mismo es que se fomente la armonía entre los jugadores para alcanzar un alto nivel deportivo.

como-jugar-al-tchoukball-3

Normativa Básica del Juego

Se deben establecer dos equipos de juego de 7 integrantes cada uno. Cada jugador anota punto cuando el balón rebota en cualquiera de los dos cuadros o secciones de rebote y luego toca el suelo en parte fuera del semicírculo en enfrenta el trampolín.

Se necesita tener un balón y dos superficies de rebote (reboteadores) que son porterías elaboradas con metal y que cuentan con una red o malla. Estos reboteadores se usan en otros deportes para trabajar precisión de tiros, como pueden ser el fútbol, balonmano, voleibol, softball, entre otros.

Cuando un jugador de un equipo atacante falla en su tiro al cuadro de rebote, o la pelota cae el suelo fuera de cancha o luego del rebote, el equipo de defensa anota un punto.

Cada equipo puede anotar puntos en los cuadros desbloqueados, pero siempre debe hacer la anotación desde la zona fuera del semicírculo.

¿Cómo surgió el Tchoukball?

Fue inventado en 1970 por un biólogo suizo, Dr. Hermann Brandt, que tenía una especialización de medicina deportiva, en muchos de sus estudios se preocupaba por la gran cantidad de lesiones que sufrían los jugadores de ciertas prácticas deportivas. Alegaba que el objetivo de las actividades físicas no era crear campeones sino de ayudar a edificar una sociedad en armonía.

Bajo esta premisa decide crear un juego que no conllevara a heridas leves o graves y con sus ideas hizo la adaptación del juego de balonmano para crear el Tchoukball, lamentablemente este doctor falleció en el año 1972, pero el juego continuó desarrollándose y en la década de 1980 se logró la creación de 200 equipos para hacer campeonatos nacionales.

Este deporte ya tienen un nivel internacional y es jugado en países como: Taiwán, Reino Unido, Suiza, India, Japón, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Italia, República Checa, Macao, Singapur, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, México y Chile.

En la actualidad es regulado por la Federación Internacional de Tchoukball (FITB), fundada en 1971. El segundo torneo Panamericano de Tchoukball se realizó en el año 2014 en Colombia, y se celebra cada dos años en países alternados por votación de la Federación.