¿Usted quiere saber algo sobre un deporte que combina fútbol, balonmano y rugby?, entonces aprenda Cómo Jugar al Kronum, un nuevo deporte estadounidense que requiere de rapidez y habilidades en los jugadores.como-jugar-al-Kronum-3

¿Cómo Jugar al Kronum? Un deporte cada vez más popular

Este es un deporte bastante nuevo dentro del ámbito deportivo, se creó en el año 2006 por Bill Gibson, un estadounidense que quería aumentar la potencia de las habilidades de los jugadores para que estos pudieran tener más dinamismo y que jugaran de una manera técnica completa.

En la actualidad solo se juega en Estados Unidos, pero poco a poco ha comenzado a llamar la atención en muchos deportistas de Europa. Este deporte requiere de:

  • Una pelota parecida a la de futbol o de voleibol, pero elaborada en un material especial para la práctica del Kronum.
  • Cuatro Metas, que se corresponden a dos por cada equipo semejantes a las porterías del balonmano, estas deben tener un larguero con cinco anillos que se denominan coronas.
  • Un terreno de juego con hierba, en forma circular que tenga 50 yardas (45 metros) de diámetro y divido en cuatro secciones o zonas.
  • Cada una de las zonas determinan con que parte del cuerpo se toca el balón.

¿Cómo se hacen los Puntos?

Los puntos para ganar el juego se obtienen de diferentes maneras y se determinan por las zonas donde se juegue:

Zona de meta (Goal Zone): estas son zonas en donde se encuentran las Metas, las cuales están equidistantes entre sí. Si se hace desde la cámara vale un punto y desde los anillos son 2 puntos.

Zona Flexible: desde esta zona, un tanto realizado desde la cámara vale un punto y desde los anillos son 4 puntos

Zona de Cuña (Wedge Zone): esta es una zona donde se prohíbe tocar el balón con los brazos o manos. De haber contacto con el balón con estas extremidades se castiga con un lanzamiento de penalti para el equipo contrario. En este caso si se hace desde la Cámara el tanto vale un punto y desde los anillos son 4 puntos.

Zona de Centro: realizado el tanto desde la cámara vale 4 puntos pero si se hace desde los anillos son 8 puntos, y es lo que se llama gol Kronum.

Condiciones de Juego

La duración del juego es de 3 periodos que duran 20 minutos cada uno. Cada equipo debe tener 10 jugadores en cancha y 10 en el banquillo, que juegan las siguientes posiciones:

  • Ranger: los que se encargan de lanzar a Meta haciendo uso del pie o la mano, también cumple funciones de defensa, por lo que deben jugar de una manera rápida y tener visión de todo el campo de juego.
  • Crosser: los que deben ganar la posesión del balón y de pasárselo a los jugadores que se encuentran en una posición de anotación, por lo general juegan en la zona flexible.
  • Wedgeback: son los porteros que deben defender la Meta correspondiente a su equipo, en este juego se tienen dos porteros por cada equipo.

como-jugar-al-Kronum-3

¿Cómo se desarrolla?

El juego comienza en la zona central de la cancha con un saque como el de los que se hacen en el baloncesto. Como se mencionó antes, existen dos maneras de anotar puntos: llevando el balón a la zona de meta contraria o tratar de apuntar a los anillos, en cuyo caso la puntuación se duplica.

El campo que tiene forma circular se encuentra dividido en cuatro partes y en cada una debe haber una portería. Los dos porteros deben defender dos porterías cada uno, debiendo identificar en cuál de ellas se hará los ataques y prevenir que haya una anotación.

Se permite el contacto físico como se hace en el rugby o fútbol americano, pero este no debe ser tan excesivo, de lo contrario el árbitro debe pitar una falta lo que hace que se otorgue un penalti al equipo contrario.  Este juego se puede hacer al aire libre o en lugares techados.

Al ser una mezcla de varios deportes tienen una ventaja a su favor que no importa la portería por donde se marquen los tantos, lo que indica que los porteros deben estar en constante movimiento para defender las porterías y evitar los goles del equipo contrario.

Este juego también permite que se hagan dribles para la anotación de los goles. El balón se puede tocar con cualquier parte del cuerpo, pero de hacerlos con las manos solamente se permiten dar dos pasos y luego debe pasar el balón a otro jugador.

Kronum ¿Deporte del Futuro?

Si se toma una vista desde la parte superior del campo de juego de Kronum las zonas se ven como el movimiento de las manecillas de un reloj, primero se encuentra la zona flexible que otorga 4 puntos, la zona de cuña en donde no se toca el balón con manos o brazos y que da 4 puntos por anotación y la zona de meta que da dos puntos.

Cada zona tiene una portería por lo que el juego requiere de pases rápidos, agilidad en los jugadores y sobre todo que genere emoción al momento de jugar. El cruce de la zona central también tiene puntos y es una de las zonas más importantes, porque en ella es donde se puede lograr el Kronum o anotación con valor de 8 puntos, la máxima permitida.

Este deporte se le ha llamado el quidditck de esta era, porque encuentran un parecido al juego que se puede ver en las películas de Harry Potter. Los primeros jugadores del kronum fueron quienes formaron al Kronum League, que es la institución que vela porque este deporte se siga desarrollando y propagando en todo el mundo.

Con opiniones a favor y en contra, este deporte inventado en este nuevo siglo ya se está consolidando, por lo que en cuanto logre masificarse en otros países, el mismo sería considerado un deporte serio, en el que se podrán desarrollar campeonatos internacionales, tal como ha sucedido con otros juegos novedosos, y tal vez algún día podamos verlo en exhibición o de manera permanente en los Juegos Olímpicos.