Si eres una persona que sufre constantemente de problemas estomacales, y no precisamente, por evacuar muchas veces, te enseñamos cómo ir al baño en 5 minutos, y toda la información que necesitas sobre este tema. No esperes más, continúa leyendo el artículo.

como-ir-al-baño-en-5-minutos

¿Cómo ir al baño en 5 minutos con unos sencillos ejercicios?

El estreñimiento suele ser un problema bastante frecuente dentro de la población, además, causa inflamación, pesadez e incomodidades. Una persona puede ser catalogada dentro de este grupo, cuando realiza menos de tres evacuaciones a la semana.

Además, las heces son duras, con grumos y muy secas, la persona con estreñimiento presenta mucho dolor al evacuar y puede sentir que no ha expulsado todo.

Si eres una de las personas que atraviesa por este problema tan molesto, puedes realizar algunos ejercicios dentro de tu casa. A continuación, te los más frecuentes:

Ejercicio de respiración al despertar

La finalidad de realizar este ejercicio, es mejorar los movimientos dentro de tu colon. Solo debes hacer lo siguiente:

  • Acuéstate boca arriba en tu cama, con las rodillas flexionadas y las manos ubicadas en tu vientre.
  • Respira profundamente, cuando sientas que el aire está ingresando y atravesando por el vientre, empuja tus manos lentamente. En el momento que exhalas, el aire toma la dirección a tu espalda, debes repetir este proceso.
  • Cuando ya sientas que dominas tu respiración, comienza a realizar las variaciones. Puedes intentar mover el abdomen hacia tus costillas, cerca del pubis, un poco a la derecha o a la izquierda.
  • Lo importante de este ejercicio es hacer que la respiración participe en el vientre y en la zona que hayas escogido. Así tu sistema digestivo siente los movimientos a través de la respiración abdominal.
  • Lo último que debes hacer es respirar con el vientre y masajear los intestinos al mismo tiempo.

Contracción y relajación del esfínter

Contraer y relajar el esfínter, te ayudará a tener evacuaciones más frecuentes y menos dolorosas. A continuación, te enseñamos lo que debes hacer:

  • Lo primero que debes saber es que el esfínter externo del ano, es el encargado de funcionar como músculo para abrir o cerrar el canal anal de forma voluntaria.
  • Muy bien, ahora debes asegurarte de ubicar el lugar del esfínter, presiona para cerrar, y relaja para abrir.
  • Una vez ubicado, imagina que es un canal que mide entre 3 y 4 centímetros y se dirige al interior de tu organismo.
  • Intenta cerrar el esfínter, y posteriormente lo relajas lentamente, repite esto durante varias veces, hasta que reconozcas la sensación de relajación y contracción.

En este ejercicio lo esencial es darte cuenta de las sensaciones, de esta forma, puedes repetirlo, y así, aumentar tus evacuaciones durante la semana.

Cómo ir al baño en 5 minutos

Flexiona tu zona lumbar

Sin duda alguna si mantienes mucha presión en la zona baja de tu espalda, notarás una dificultad para evacuar. Por esto, el día de hoy, te enseñamos como deshacerte de toda esa tensión lumbar:

  • Después de que comas tu desayuno, debes colocarte de cuclillas. Recuerda que debe ser una posición en la que te encuentres cómodo para lograr la relajación completa.
  • Mantente sostenido con una mesa, utiliza como apoyo la pared, o agarra de las muñecas a otra persona, si desean hacer el ejercicio juntos.
  • Los pies deben estar paralelos, sepáralos solo cuando sea necesario. Para mejorar este ejercicio, puedes levantar un poco los talones, sin forzarte.
  • En esa posición, relaja todos tus músculos y respira lentamente.
  • Es conocida también como llamada de la mañana, y ayuda a que vayas al baño sobre todo en estas horas del día.

Relaja el suelo pélvico

A pesar de que el recto tiene sus propios músculos, siempre necesita una pequeña ayuda de los abdominales bajos, ubicados justo por encima del pubis.

  • Siéntate en la cama o una silla, vas a agarrar un pliegue de piel, justo debajo del ombligo.
  • Aprieta fuertemente los músculos y date cuenta como los abdominales se contraen.
  • Debes asegurarte de que los músculos que se encuentran rodeando el ano, también se contraigan o se relajen, de acuerdo al movimiento que realices.

Ejercicio con banquito

Este es uno de los mejores ejercicios que puedes utilizar para ir al baño rápidamente, ya que elevando los pies del piso, logras relajar toda la zona lumbar, además, aumentas la estimulación de las vísceras.

  • Coloca tus pies sobre un banco, deben estar elevados aproximadamente 20 centímetros, rectos y ubicando las puntas de los dedos al interior de las piernas.
  • Al mismo tiempo, en esa posición utiliza la respiración abdominal y contraes el vientre hasta que sueltes el aire.
  • Relaja todos los músculos cuando inhales, pero los más importantes son el suelo pélvico y el esfínter del ano.
  • Cuando te sientes en el inodoro, espera unos cuantos minutos, no te desesperes. Ya los músculos del recto, entendieron la señal gracias a la posición en la que te encuentras y actuarán de inmediato.

Causas

Las causas del estreñimiento pueden ser muchas, sin embargo, a continuación mencionamos las más frecuentes en la población:

  • Movimientos muy lentos de las heces mientras se encuentran dentro del colon.
  • Diferentes trastornos que pueden retrasar el vaciamiento completo y rápido del colon.
  • Algunos trastornos relacionados con la función del sistema gastrointestinal.

¿Cómo ir al baño en 5 minutos mejorando algunos hábitos?

Si deseas ir al baño en poco minutos, sin dolor y sin ninguna molestia, además de los ejercicios que te recomendamos, también puedes modificar ciertos hábitos de tu vida. A continuación, te enseñamos.

  1. Toma un vaso de agua al despertarte, en ayunas.
  2. Dentro de tu dieta, incluye alimentos altos en fibra. Escoge los de tu preferencia, pero no te olvides de ellos al comer.
  3. Disminuye o evita el consumo de alimentos que te puedan generar gases excesivos.
  4. Te recomendamos consumir prebióticos y probióticos.
  5. Realiza frecuentemente los ejercicios y la respiración abdominal.
  6. Recuerda tener mucha paciencia al principio.
  7. Una vez que tengas deseos de ir al baño, no lo pospongas. Ve de inmediato para que tus músculos se acostumbren.

Te invitamos a leer , en donde vas a obtener más información interesante, además, visualiza el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=iSc4PD2R4l0&ab_channel=Embarazo%26Beb%C3%A9s