Cómo instalar el Play Store en Android


Cómo instalar el Play Store en Android



La mayor parte de los aparatos con el sistema operativo de Google están equipados con su propia Google Play Store. El paquete de instalación suele incluir otros servicios como Google Play Games, Music, etc.

Pero a veces nos encontramos con un dispositivo que no tiene Play Market. Dado que es difícil sobrestimar los méritos de este software, vamos a ver cómo resolver el problema y descubrir cómo instalar Google Play Market en tu gadget Android de forma gratuita.

Por qué falta Google Play

En primer lugar, hablemos de por qué la Play Store podría quedar excluida de la lista de software interno. Hay varias razones para ello:

  • El minimalismo. Todos los servicios de Google juntos ocupan un espacio bastante importante en la memoria del teléfono. No sólo eso, sino que se «comen» una parte tangible de la RAM y se actualizan constantemente, aumentando su «peso». Cuando estos inconvenientes inclinan la balanza sobre los méritos, simplemente se eliminan. Esto se ve más a menudo en las construcciones personalizadas de Android;
  • Introducción de software alternativo. Algunos desarrolladores quieren sustituir la funcionalidad de Play Market e instalar sus homólogos en su lugar. Este enfoque es el más utilizado por las marcas chinas. Es difícil para nosotros (los europeos) juzgar, pero subjetivamente podemos decir que este enfoque no es bueno. Imagínate: la propia Google se encarga de la seguridad de Google Play, pero ¿quién va a hacer lo mismo con la tienda china de Android?
  • Fallo del sistema. Si tu Play Store o tu sistema operativo están dañados debido a cualquier evento, la tienda puede no iniciarse y será necesario reinstalarla;
  • Después de la desinstalación. La gente puede desinstalar el Play Store por sí misma. Naturalmente, si tienes derechos de Raíz. Si tienes en tus manos un dispositivo de este tipo, hay que devolverlo a la tienda.



Métodos de instalación

Como sabes, puedes instalar cualquier aplicación en Google Android a través de Play Market. Pero si no lo tienes, tendrás que utilizar otra opción. En este artículo veremos cómo descargar la tienda de Google. Aquí tienes una lista de ellos:

  • a través del archivo APK;
  • utilizando el sistema de Recuperación;
  • a través del gestor de archivos.

Así que, sin posponer las cosas, pasemos a la tarea que nos ocupa. Antes de empezar, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de todos los datos importantes.

Desde el APK

Empezamos con el método más sencillo, que consiste en descargar un archivo APK y luego instalarlo con el instalador habitual de Android.

  1. Para descargar el archivo, vamos a utilizar un navegador. En nuestro caso es Google Chrome.



  1. En el cuadro de búsqueda de Yandex o Google, escribe la consulta tal y como la ves en la siguiente captura de pantalla. A continuación, pulsa el botón de entrada.
Te puede interesar:  Error KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED y pantalla azul de la muerte en Windows 10



  1. Ve a la página web, que te proporcionará el APC que necesitas. La cuestión es que estos archivos no se suministran oficialmente, por lo que tendrás que utilizar un instalador extraído de un sitio de terceros.

Enlace al sitio desde el que descargamos el APK nosotros mismos.



  1. Confirma la descarga pulsando el botón de descarga de Google Play Market.



Advertencia. Dependiendo del sitio en el que vayas a descargar el APK, la apariencia de la página, la posición del botón de descarga, etc., pueden variar.

  1. Haz clic en «Aceptar» para iniciar la descarga. Android nos advierte de los peligros de utilizar APKs descargados de fuentes desconocidas.



  1. Una vez descargado el instalador, ejecútalo. Para ello, haz clic en el botón marcado en la captura de pantalla o busca el archivo en la carpeta de descargas.



También puedes cargar previamente el archivo APK en la tarjeta de memoria del teléfono desde tu ordenador.

  1. El proceso de instalación comienza con un toque en el botón «INSTALAR».



  1. La instalación está en curso, a la espera de que se complete el proceso.



  1. El Play Store está instalado y podemos ponerlo en marcha.



¡Ten cuidado! Lee las reseñas, confía sólo en los sitios que han demostrado la seguridad del contenido almacenado en sus páginas. Al descargar e instalar un APK con código malicioso, no sólo dañarás tu teléfono, sino que también podrías perder información personal, incluida la financiera.

Utilizar la recuperación

También es posible instalar Google Play en Android a través de System Recover. Pero aquí hay algunos escollos que afectan en gran medida al éxito de toda la operación.

No todos los teléfonos inteligentes tienen recuperaciones por defecto: depende del modelo concreto. Además, ocurre que el propio Recovery está disponible, pero la función de instalación del zip no es compatible con él. Resulta que tienes que instalar un producto de terceros, que requiere derechos Root y un bootloader desbloqueado.

Por ello, tendrás que buscar en Internet información específica para tu modelo. Te mostraremos el proceso de instalación utilizando un ejemplo de un dispositivo ya rooteado con Android 8 Oreo instalado en su forma más pura. Así que vayamos al grano:

  1. Como los archivos se instalan en formato zip a través de Recovery, tienes que descargar el Play Market para Android en la forma adecuada. Para ello, abre de nuevo el navegador del smartphone.



  1. Escribe en el cuadro de búsqueda la frase «play market zip recovery» y haz clic en el icono de búsqueda.



  1. Selecciona el sitio 4pda en los resultados de la búsqueda.



  1. Selecciona el instalador de Recuperación haciendo clic en el enlace marcado en la captura de pantalla.



Advertencia. Esta versión de Play Store sólo es apta para dispositivos basados en Android 5 y superiores.

  1. Toca el enlace marcado en el marco rojo.



  1. El siguiente paso es entrar en la propia Recuperación. Para ello, desconectamos nuestro aparato.
Te puede interesar:  Cómo desmontar un portátil HP



  1. Para iniciar el modo PreOS, tienes que utilizar una determinada combinación de teclas. El problema es que en cada teléfono, dependiendo del fabricante, pueden ser diferentes. En nuestro caso, es el Xiaomi Redmi Note 4X y la combinación de teclas es así: volumen arriba + encendido. Una vez que lleguemos a la Recuperación, selecciona la opción de instalación del zip.



¡Importante! Se dividen en estándar y personalizados. Ambos difieren también. Por lo tanto, lo que escribas a continuación puede diferir de tu caso.

  1. Elige nuestro Play Market pulsando sobre él.



  1. Para flashear el archivo, arrastra el deslizador marcado con la flecha roja hacia la derecha.



Después de esto, el archivo zip de Play Market será flasheado y podremos reiniciar el dispositivo.

La ventaja de instalar la tienda de Google a través del recovery, antes que la del archivo APK, es que la app es ahora una app del sistema.

A través del gestor de archivos (Root)

Considera otra opción, que es más versátil que la anterior y nos permite instalar Google Play Market como una aplicación del sistema.

  1. Para llevar a cabo la idea, necesitamos descargar el propio gestor de archivos, capaz de trabajar con las carpetas del sistema, y el Play Market como archivo APC. Inicialmente, ve al navegador.



  1. En el cuadro de búsqueda, introduce una consulta como: «total commander apk» y pulsa en el enlace con la dirección m.softportal.com. También puedes ir aquí.



  1. Cuando se descargue el archivo, ejecútalo.



  1. El primer paso es hacer clic en «INSTALAR» (lo hemos marcado en la imagen de abajo).



Advertencia: por defecto, no se permite la instalación de APCs de terceros en Android. Pero se puede desactivar fácilmente yendo a la configuración y activando la instalación desde fuentes desconocidas. En la versión 8 del sistema operativo de Google, esto se hace para cada aplicación por separado.

  1. Cuando el software se haya descargado e instalado, ejecútalo.



  1. Como esta opción de instalar la Play Store en Android requiere derechos de root, se te pedirá que lo hagas cuando se inicie Total Commander por primera vez. Aprueba el acceso.



  1. A continuación, si es necesario, permite el acceso al FS y al propio programa.



  1. Ve al directorio «Descargas» y, manteniendo pulsado el APK de Google Play Market que has descargado antes, mantén pulsado el icono durante un momento.

Cómo y dónde descargar el archivo APK lo explicamos arriba, en la primera sección «De APK».



  1. Cuando el archivo esté resaltado con un pajarito verde, haz clic en el icono de copia situado en el panel inferior del Total Commander.
  1. En la ventana que aparece, haz clic en la flecha marcada en la captura de pantalla.



  1. Selecciona la partición «Raíz del sistema de archivos» (este es nuestro firmware).



Advertencia: Sigue las instrucciones al pie de la letra. Nunca borres, copies o realices cualquier otra acción en la sección «Sistema». De lo contrario, el teléfono, o más concretamente su firmware, puede resultar dañado.

  1. Toca la carpeta llamada «Sistema».



  1. Navega hasta el directorio «App». Esta es la carpeta de instalación de todos los programas del sistema operativo de Google.
Te puede interesar:  El conjunto de valores que se pueden introducir en una celda de Excel es limitado: solución



  1. Pulsa el botón «OK» para confirmar la ruta de copia.



  1. Finalizada la preparación, pulsa «TRANSFERIR».



El archivo de Google Play estará entonces en su lugar y por tanto instalado en tu Android.

Qué hacer después de la instalación

Para que Play Store empiece a funcionar, hay que realizar algunas acciones. De esto hablaremos al final.

Autorización

Necesitamos una cuenta de Gmail para autorizar en el Play Store (no puede funcionar sin ella). Puedes registrarlo aquí. Si tienes una cuenta, pasa al siguiente paso:

  1. Poner en marcha la tienda instalada.



  1. Introduce tu correo electrónico y haz clic en «MÁS».

  1. Introduce la contraseña de tu cuenta de Gmail y, a continuación, pulsa de nuevo en «SIGUIENTE».



  1. Tendremos que aceptar la licencia. Para ello, haz clic en el botón indicado.



  1. Si necesitas los servicios de Google, puedes dejarlos activados y pasar al siguiente paso. De lo contrario, desactiva el activador.



  1. Se comprueban todos los datos introducidos. Esto puede tardar entre 5 y 10 segundos. Espera a que se complete la verificación.



Esto completa la configuración de Google Play y estamos listos para utilizar el software.

Configurar la actualización automática

El Play Store está diseñado para mantener actualizadas las aplicaciones controladas por los servicios de Google. De este modo, siempre tendrás la última versión de cualquier software que quieras utilizar.

Pero si el sistema empieza a descargar las distribuciones de la instalación a través del tráfico móvil, esto puede generar costes excesivos. Por eso hay una función en el menú de Actualización que también resuelve este problema.

  1. Abre Google Play Market. Toca el icono del menú principal en la esquina superior izquierda de la ventana.



  1. Desplázate hasta el final de la lista y selecciona el elemento indicado en la captura de pantalla.



  1. Buscamos la sección «Actualizar automáticamente las aplicaciones». Haz clic en él.



  1. Aquí hay tres modos de funcionamiento:
  • Nunca. Los programas no se actualizan en absoluto. Llegan notificaciones sobre nuevas versiones;
  • Siempre. Todo el software instalado en Android se actualiza en todo tipo de conexiones, incluida la red móvil;
  • sólo a través de Wi-Fi. Los programas sólo se actualizan con una conexión Wi-Fi de alta velocidad.

Según tu preferencia personal, selecciona una de las opciones y actívala. En nuestro caso es la segunda opción, ya que el tráfico móvil no está limitado.



Esto completa la configuración del software, o más exactamente, las actualizaciones en la Play Store.

Conclusión

Google Play Store en cualquier dispositivo Android es, sin duda, algo imprescindible. En cualquier caso, deberías descargarlo. Elige una de las opciones que hemos comentado y aplícala en tu teléfono. Por ejemplo, si el primer método no funciona, elige el segundo, etc.

Por lo general, te recomendamos que vuelvas a flashear completamente tu teléfono instalando la versión oficial del SO con los Play Marets originalmente integrados en él. Puedes ver el principio de flashear tu smartphone usando el Xiaomi Redmi Note 4X como ejemplo leyendo este artículo.

Video tutorial

Para tener más claro lo que has escrito, también te recomendamos que veas el vídeo temático, que muestra cómo instalar el Play Store en Android.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine