¿Cómo iniciar un reportaje? El reportaje conforma un área del periodismo a través de la cual se elabora un documental que permite brindar información de calidad sobre un tema en específico.

La elaboración de este documental debe estar fundamentada en hechos reales y relatos de experiencias vividas sobre el tema central, por lo que, el periodista debe crear una investigación profunda para brindar al público información sólida y verdadera en su reportaje.

En este sentido, es importante aprender a manejar este tipo de material, tomando en cuenta algunos datos importantes sobre cómo iniciar un reportaje.

Para iniciar el reportaje el periodista debe buscar fuentes verdaderas

El reportaje se basa en la entrevista a diversas fuentes que han sido parte de la experiencia o el tema a tratar en la investigación, por lo que, buscar fuentes confiables y verdaderas es la manera de crear un reportaje con éxito.

Mientras más fuentes existan hablando y corroborando la información tratada en el reportaje, mayor será la credibilidad del mismo y por tanto, mayor su éxito de presentación.

Por otra parte, es importante apreciar que existen varios tipos de reportaje de los cuales elegir según el contexto de la investigación del periodista. Por lo que, antes de iniciar la investigación es preciso detallar qué tipo de reportaje será el que se desarrolle:

  • Científico.
  • Investigativo.
  • Explicativo.
  • Formal.
  • De interés humano.
  • Interpretativo.
  • Narrativo.
  • Informativo.
  • Descriptivo.
  • Biográfico.

Colocar el foco sobre el tema de interés para el reportaje

En base a lo que explicamos sobre los distintos tipos de reportaje, es importante determinar el tema que se tratará de manera formal, para comenzar con la investigación y con todo lo que se resaltará en el paso a seguir a continuación.

Elaboración de un esquema

El esquema sobre el reportaje ayudará al periodista a seguir un orden estipulado, con las investigaciones establecidas para cada día y cada hora de la semana.

Esto se hace con el objetivo de crear una investigación organizada que represente toda la esencia de lo que se desea expresar en el reportaje, desde historias, fechas, tiempos, personas, todo como en una línea de tiempo para que la información sea más clara y precisa.

Investigación

Listo el esquema, el periodista debe centrarse en la investigación de lleno, serán días de no mirar para otro lado que no sea para los lugares en los cuales debe estar y conversar para encontrar información verdadera sobre el tema tratado en el reportaje.

Es momento de unir las ideas

Lista la investigación completa, ha llegado el momento de unir todas las ideas en un orden bastante estructurado para emitir un mensaje claro dentro del reportaje.

La información debe estar completamente fundamentada en hechos reales, y estos hechos deben comprobarse o ser comprobados por las personas que vivieron la experiencia, cualquiera que haya sido.

Y como todo trabajo de redacción, bien organizado y estructurado, el reportaje debe comenzar con un título coherente a lo que se expondrá, deberá tener un abreboca, un desarrollo y por supuesto, un final.