Hablamos de una medida numérica de valor ya que, a través del radio de la circunferencia se determina el área del círculo que resulta ser el número completo de unidades cuadradas que componen a dicha esfera.
Por esta razón, es importante aprender a localizar el radio de una circunferencia, destacando que hablamos de tres procedimientos, o mejor dicho, de tres fórmulas que se utilizan para hallar dicha medida.
Contenido
Conociendo la longitud de la circunferencia
Si se tiene la medida exacta de la longitud de la circunferencia, entonces la fórmula a utilizar para conocer el radio de la misma es la siguiente:
- C = 2 x Pi x r
- r = C / (2 x Pi)
Conociendo el área de la circunferencia
Si se conoce el área de la circunferencia, la fórmula para hallar el radio es la siguiente:
- A = Pi x r^2
- r = Raíz [ A / Pi ]
Y finalmente
Si la circunferencia se tiene en físico, lo único que se debe hacer es encontrar primero el centro de la misma para luego medir el radio desde allí hasta el borde.
De otra manera sería midiendo el diámetro de la circunferencia para dividirlo entre 2 y obtener el resultado de la medida del radio.
Comprendiendo así que hablamos de fórmulas exactas que sirven para hallar el radio de una circunferencia según cada caso, brindando a cada persona la posibilidad de utilizar la fórmula que más se ajuste a su entendimiento y conocimiento.
Las distintas maneras de cómo hallar el radio de una circunferencia se utilizan según lo que se tenga a la mano, tomando en cuenta las tres fórmulas que hemos mencionado para hacerlo, ajustándonos a la que nos parezca más fácil de calcular.
Por otro lado, es importante conocer también algunos datos básicos acerca del origen del radio y su importancia.
¿Qué representa el radio de la circunferencia?
El radio de la circunferencia es el que indica la medida que existe entre el centro de la misma y uno de sus extremos, o mejor dicho, cualquiera de sus extremos, apreciando que si hablamos de un círculo, entonces ésta medida debería ser la misma para todos los bordes de la circunferencia.
En algunos casos no ocurre así, por lo que, justamente el radio se utiliza para lograr el dibujo o el diseño de una circunferencia con bordes perfectamente iguales.
En otra definición, tenemos que el radio de la circunferencia mide exactamente la mitad del diámetro y que dicho radio, debe ser igual a la longitud de la circunferencia dividida por 2π, logrando con esto tener en nuestras manos la fórmula perfecta para defendernos cuando en algún momento se nos amerite hallar el radio de una circunferencia.
El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.
Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)
Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.