¿Cómo hacer vibrato en violín? Cuando hablamos en música y toque de violín del término vibrato, nos referimos al movimiento de los dedos encima de las cuerdas, el cual permite que se produzca una vibración durante la ejecución del instrumento. Te invitamos a conocer más de este tema dentro del desarrollo de nuestro trabajo.

¿Cuáles son los ejercicios que pueden aplicarse para hacer vibrato en violín?

En los estudios de violín se deben aprender diversas técnicas que nos van a permitir una mejor ejecución del instrumento logrando así una interpretación melodiosa de la pieza que se esté tocando. Sin embargo todo conlleva una serie de métodos a aplicar, tal es el caso de la modalidad denominada “vibrato”, la misma puede aprenderse a través de la implantación de algunos ejercicios que iremos destacando a continuación, esto permite un aprendizaje rápido.

Consejos previos para la práctica del vibrato

A continuación vamos a exponer algunos consejos para los amantes de aprendizaje de toque de violín. Entre estos podemos señalar:

Cuando se hace vibrato se debe de hacer con el brazo, nunca con la muñeca, esto al menos al inicio de los ejercicios. Las consecuencias del ejercicio se harán sentir en el área del codo, ello cuando se ejecute el movimiento denominado “ida y vuelta”. De esta forma de la práctica resultará sencillo para la relajación de la mano, este detalle es realmente importante para realizar las prácticas.

El vibrato se realizará en todo momento hacia el semitono inferior, nunca de forma contraria. Si lo hacemos de manera contraria obtendremos notas sin afinación.

Técnicas importantes del vibrato en violín

El efecto del denominado “vibrato”, hemos de efectuarlo a través de movimientos del dedo que se coloca en la nota hacia la parte trasera y delantera, ida y vuelta, lo cual permite que el movimiento se produzca desde el brazo, dándonos seguridad en la soltura.

Algunas sugerencias de ejercicios para lograr el vibrato

Algunos ejercicios serán a través del uso del denominado metrónomo, el mismo será posicionado en velocidad lenta. Es momento de realizar el vibrato en el violín, ida y vuelta. Debemos de realizar este movimiento hasta sentir dominada la situación. Como paso siguiente, debemos doblar el movimiento, para lo cual utilizaremos la velocidad del metrónomo antes mencionada.

Debemos destacar un punto al cual debemos tener precaución, el mismo se trata de cuando se realice la práctica no debe existir tensión en el brazo o la muñeca, en todo momento se ha de tener presente la soltura de la mano, esto es dato esencial para lograr el vibrato de forma controlada y suelta.

Esperamos que con la explicación de la técnica antes descrita sirva de utilidad en la práctica y aprendizaje de realizar el vibrato en el violín, logran soltura y seguridad. Es importante la paciencia en el proceso, dado que con la constancia se logran los objetivos de una buena ejecución del instrumento.

¿Dónde puedo estudiar violín?

En la actualidad existen muchas academias de música reconocidas donde se puede iniciar el aprendizaje del toque de violín, incluso en redes sociales podríamos ubicar algunas páginas especiales para ello, sin embargo a nuestro pensar es recomendable si se cuenta con métodos financieros suficientes el asistir a una academia de renombre donde podremos adquirir las lecciones de forma directa y aprender técnicas diferentes sobre este instrumento.