¿Cómo hacer una raíz cúbica? En caso que desees obtener la raíz cúbica por medio de una operación matemática manual, y quieres prescindir de las calculadoras, sobre todo si quieres entender el proceso, verás que se trata de un procedimiento sencillo que podemos aprender en poco tiempo, siguiendo los pasos pertinentes.

En este artículo, veremos cada una de los pasos con los que podemos hallar la raíz cúbica en una operación matemática.

¿Qué número quieres calcular?

La manera en la que plantearemos el problema a resolver, es algo parecida a la de resolver divisiones extensas. Para ello, lo que haremos será escribir el número del que queremos obtener la raíz cúbica. Los números se escriben en grupos, donde debemos escribir la coma de los decimales.

Por ejemplo, si queremos sacar la raíz cúbica de 20, escribiremos: 20, 000 000. La raíz cúbica debe dibujarse delante del número; la coma decimal de la línea radical va encima del número decimal original, es decir del número 20.

Ahora bien, es necesario que tengamos a mano una lista de los números elevados al cubo, con los que podemos avanzar en la operación matemática:

2 ᵌ = 2 * 2 * 2 = 8

3 ᵌ = 3 * 3 * 3 = 27

4 ᵌ = 4 * 4 * 4 = 64

¿Cómo multiplicar la raíz cúbica de un número?

La forma en la que calcularemos la raíz cúbica de un número, en este caso será el número 20 que tomaremos como ejemplo. Si analizamos el ejemplo de los números anteriores, veremos que se trata de elevar un número tres veces por medio de la multiplicación.

El número que se va a calcular, se escribe con el símbolo de la raíz cúbica delante, o bien; como hemos mostrado, ubicando el 3 encima del número del que queremos hallar la raíz cúbica. Cuando hemos escrito el decimal, comenzaremos ahora con la operación de la multiplicación.

Encuentra el resultado

Ahora bien, tenemos que, sacar la raíz cúbica de un número es multiplicar tres veces el número, donde obtendremos un valor que será el mismo número. Veamos un ejemplo de esto:

↔ 2ᵌ = 8

La multiplicación se hizo de esta manera: 2 * 2 * 2. Al multiplicar 2 * 2 nos da como resultado 4 y si multiplicamos 4 * 2, nos da como resultado 8. De esta forma, podemos encontrar el valor de un número calculado con la raíz cúbica. Este procedimiento es similar al de encontrar la raíz cúbica, solo que elevado a la 3.

Consideraciones

Al realizar este procedimiento, es importante que determinemos qué valor se quiere encontrar por medio de la raíz cúbica, más específicamente:

  • Se trata de una operación inversa donde podemos elevar un número tres veces.
  • Se encontrará el número multiplicado tres veces partiendo de sí mismo.
  • Al multiplicar un número tres veces, se le conoce como un número multiplicado al cubo.

De esta forma, vemos que encontrar la raíz cúbica es muy sencillo. Si practicas constantemente, verás que puedes obtener resultados con números más grandes, por ti mismo.