¿Cómo hacer una pelota saltarina? Este tipo de juguete es un verdadero éxito de la ciencia, ya que hablamos de una pelota que logra rebotar tan alto como la fuerza humana lo determine y que puede hacerlo todas las veces que se desee, siendo de gran entretenimiento tanto para niños como para adultos.

Existen muchos tipos de pelota saltarina, pequeñas que cubren el tamaño de la mano humana, de tamaño estándar para poder manipular con ambas manos, y pelotas saltarinas grandes que son aquellas en las que podemos montarnos para rebotar.

Incluso, las pelotas saltarinas se han utilizado para la creación de diversos deportes, como por ejemplo el voleibol y el baloncesto, siendo un objeto de calidad que se aprecia por el entretenimiento que proporciona al ser humano.

En este artículo hablaremos sobre una manera sencilla de cómo hacer una pelota saltarina en casa, para de forma artesanal, hacer un intento exitoso en cuanto a crear nuestra propia pelota de entretenimiento.

Pasos para realizar una pelota saltarina

En primer lugar, debemos conocer los ingredientes que se necesitan para este procedimiento:

  • Media taza de agua tibia.
  • Una cucharada de bórax.
  • Una cucharada de maicena.

Ahora bien, ya que hemos establecido en orden los ingredientes para la elaboración de la pelota saltarina, es momento de comenzar con el procedimiento.

Preparar mezcla de agua tibia con una cucharada de bórax

En un recipiente se debe agregar media taza de agua tibia añadiendo una cucharada de bórax y revolviendo hasta que el polvo se disuelva. Lista la preparación, se deja a un lado para dar lugar al próximo paso.

Mezclar colorante con dos cucharadas de pegamento

En otro recipiente, se debe elaborar una mezcla de colorante (el color que se desee que tenga la pelota) junto con dos cucharadas de pegamento ya sea blanco o transparente. Dependiendo de la intensidad de color que se desee, se deben agregar las gotas de colorante al pegamento, entre más gotas más intenso el color.

Mezclar el pegamento pintado con maicena

Lista la mezcla de pegamento con colorante, proseguimos a agregarle una cucharada de maicena revolviendo continuamente hasta lograr una pasta espesa y uniforme.

Agregar la mezcla de pegamento a la solución de bórax

Como acto seguido, se debe agregar la pasta de pegamento a la solución de bórax, cuidando de no revolver los ingredientes, solo se debe sumergir y dejar reposar por 10 segundos para retirar dicha masa del recipiente con solución de bórax.

Al retirar la masa del agua, es importante que ésta escurra de forma completa el líquido, obteniendo una masa de consistencia moldeable que se utilizará para hacer la pelota.

Formar una esfera con la masa

Es momento de moldear la masa hasta que quede perfectamente redonda, siendo ésta la forma final de la pelota.

Si se desea, se puede agregar un poco de brillantina a la masa mientras se le está dando la forma redonda, para que así se incorpore y quede un diseño vistoso.

Agregar la pelota a la solución de bórax por unos segundos más

Como acto final, se agrega la esfera a la solución de bórax nuevamente por unos cuantos segundos, se saca y se absorbe el excedente de líquido con una toalla y ya está.