¿Cómo hacer una cuna para un huevo paso a paso? En la escuela aprendemos una cantidad de conocimiento que nos ayudará a futuro, y a desenvolvernos en varios ámbitos, pero hay otros que nos ayudan con el desarrollo de habilidades sociales y que pueden ser una gran enseñanza para lo que veremos en un tiempo. Muchos de estos proyectos escolares tienen tanto éxito, que podemos verlos en escuelas de todo el mundo.

Para el desarrollo de habilidades sociales, del cuidado y la responsabilidad, se aplica un proyecto conocido como ‘cuidado del huevo’.

¿En qué consiste el proyecto ‘cuidado del huevo’?

Este es un proyecto que se aplica en secundaria (o el colegio, como se le conoce en muchos países), consiste en que una pareja de estudiantes se les asigna un huevo que estará marcado, y que deberán cuidar por un periodo de tiempo, evitando que se caiga, romperlo o dañarlo de cualquier manera, como si fuese nuestro hijo.

Lo que se busca al aplicar este proyecto es que todos los estudiantes desarrollen responsabilidad, cuidando un simple huevo, aunque parezca fácil no lo es. Los resultados de este tipo de actividades han demostrado resultados variados, por ejemplo, algunos alumnos cuando es el último día de la prueba, lloran y sienten lástima por no tener que cuidarlo, que demuestra una aptitud maternal presente.

Personalización del huevo

No se trata de tener solo el huevo y ya está, se le hace unas manos, unos pies, se recrea un rostro, los detalles del pelo, etcétera. Tampoco se trata de dejarlo en un solo sitio e irse, debe hacerse llevándolo hacia todos lados. Además hay una parte importante de él, que debe hacerse siempre, y es la cuna.

¿Qué es la cuna?

La cuna es la cama o el sitio donde el huevo debe permanecer por casi todo el tiempo, generalmente se hace de materiales reciclables, y se trabaja desde el salón, de modo que las dos personas responsables se hagan cargo de él.

¿Cómo hacer una cuna para un huevo paso a paso?

Hacer la cuna tiene varias maneras, por lo que escogemos la que sea más sencilla de realizar, o con los materiales más disponibles al momento de hacerlas. La primera opción es con un envase de plástico pequeño (unos 500 ml) en la mitad se le hace una abertura en forma de cuadro, que será el sitio donde estará el bebé.

Ahora decoramos todo el alrededor, pintándolo con colores agradables, y rellenamos el fondo con papel o un material suave para evitar que se rompa, también se le pegan unos pedazos de cartón en las paredes internas, para que el huevo no resbale y caiga constantemente por los costados.

¿Cómo hacer la cuna con paletas de madera?

Las paletas de madera se venden en paquetes, por lo que compramos un solo paquete y será suficiente. Luego las pintamos del color deseado. En los bordes más altos, las pegamos hacia arriba en dos sitios marcados, luego pegamos otras que unan las paredes creadas anteriormente y le den la forma completa de cuna.

Se le puede hacer dibujos o añadirle materiales de adorno como moños pequeños y otras cosas similares.