¿Cómo hacer una consulta en Access? Access es un programa de base de datos digital, que permite la organización de una cantidad bastante amplia de datos, siendo un programa utilizado en grandes corporaciones, empresas, instituciones educativas y en cualquier ente u organización en donde se necesite la realización de un registro de identificación.

Ésta base de datos permite buscar de manera rápida y automatizada los datos a necesitar, función que realiza a través de la conocida consulta, para lograr encontrar en cuestión de minutos la información específica que se solicita.

¿En qué consiste una consulta en Access?

De forma específica, determinamos que la consulta en Access es la manera de encontrar información de diferentes tablas de las bases de datos en cuestión de segundos.

En razón de esto, es importante conocer cómo hacer una consulta en Access, por lo que a continuación, daremos una explicación breve y precisa de la manera en que funciona este tipo de consulta en la base de datos.

Vista de consulta

La primera forma de hacer una consulta es dirigirse a la sección de la planilla en donde dice “Ver” siendo ésta la sección en la que se encuentran los botones de consulta y dar clic para buscar la información deseada.

Ejecutar consulta

Otra manera es dar clic sobre el botón que indica “Ejecutar” a manera de poder hacer consultas que se presentarán en forma de tabla, ofreciendo los datos solicitados con una ejecución rápida y eficiente.

Panel de relación de objeto

Este panel presenta todas las tablas de consulta que se han elaborado en la base de datos, justo en la parte superior de la hoja de datos, o de la pantalla de la misma.

Estas son las tres maneras de hacer consulta en Access, siendo un procedimiento sumamente fácil, ya que los comandos están creados automáticamente para la búsqueda, y por tanto, la información aun cuando sea de hace mucho tiempo atrás, estará disponible de inmediato y de forma precisa.

Por otro lado, resulta importante destacar que la búsqueda en la base de datos debe hacerse de ésta forma, a través de consultas, puesto que hablamos de una cantidad incontable de información que de no ser por la función de la sección de consultas, sería casi imposible localizar de forma rápida y efectiva los datos de identificación que se solicitan.

La sección de consulta permite encontrar datos específicos

Por lo que, la búsqueda debe hacerse en base a datos específicos, es decir, si se requiere el nombre de alguna persona, el número de teléfono, la dirección, esto debe buscarse de forma individual, para lograr resultados óptimos.

No existe pérdida a la hora de buscar datos en Access, ya que los mismos comandos de la pantalla del programa nos van dando la pista de dónde localizar la sección de consulta, siendo una aplicación bastante productiva en cuanto a organización de datos de cualquier tipo.

  • Hacer una consulta en Access es un procedimiento fácil y rápido