¿Cómo hacer un trazo de pantalón? No hay nada mejor que encontrar ropa que se ajuste correctamente a las medidas de nuestro cuerpo, para esta manera lucir lo mejor posible una prenda sin necesidad de aplicar nuevas transformaciones. La ropa pegada al cuerpo es una tendencia que cuenta con mucha popularidad, tanto en los hombres como en las mujeres.

Encontrar una camisa o un pantalón que se vea ajustado al cuerpo, pero que no de la sensación que está forzado, a veces es complicado, por lo que las personas deben recurrir a nuevas alternativas.

       En estos casos, se usa lo que en el mundo de la costura se le conoce como trazo.

¿Qué es un trazo en la ropa?

       El trazo de una ropa permite medir cuál es el tamaño de la prenda expresado en centímetros, de esta manera el usuario sabe las medidas y decide si quiere usar la prenda o no. Estos trazos se realizan comúnmente en los moldes o modelos de la ropa, por lo que se ven antes de ser fabricados.

Pero algunas personas y empresas deciden agregar el trazo de la ropa para que la persona conozca más a detalle de lo que va a usar.

¿Cómo se mide el trazo de un pantalón?

En el caso del pantalón, tomamos como referencia la zona de la barriga inferior hasta los muslos de las piernas, sacando la medida de la cintura, bajamos unos 3 centímetros y sacamos el trazo llamado tiro bajo; otros 5 centímetros más abajo sacamos la medida del popular “brasileño” y por último, unos 3 centímetros, medimos el contorno de la cadera.

De la cintura a las piernas

Una vez hemos hecho el trazo del pantalón en la zona superior, podemos pensar en las medidas que van un poco más arriba de las rodillas hasta llegar a los tobillos, midiendo todo ese espacio completo, sin ningún intervalo en el medio.

Cuando ya tenemos el trazo completo del pantalón, podemos comenzar a ajustar las medidas recién obtenidas en un molde, cortar los pedazos de tela y trabajar con la máquina para crear nuestro propio pantalón. Siguiendo los patrones que cada uno posee, se logran realizar varias opciones, por lo que es importante jugar un poco con los estilos y tener en cuenta siempre el tipo de cuerpo que va usar el pantalón.

¿Qué podemos realizar al obtener el trazo de un pantalón?

Cuando tenemos el trazo de la cintura en el caso de las mujeres, podemos jugar con esas medidas y realizar pantalones que tengan diferentes dimensiones, con el fin de obtener prendas personalizadas.

Por ejemplo, uno de los estilos que está de moda en los últimos años, son los pantalones donde la cintura va bien pegada al cuerpo, y la zona inferior del pantalón es más ancha, este contraste se logra obteniendo el trazo del pantalón, por lo que ponemos lo más ajustado adelante, y el complemento lo extendemos unos centímetros más.

Los colores, el cinturón y otros detalles se van sumando con la vestimenta completa, formando parte de todo el conjunto y no solo de un espacio definido.