¿Cómo hacer un trabajo, usando el estilo APA? A la hora de realizar un trabajo escrito, de cualquier ámbito, no se tenía un orden o serie de reglas para estructurar este contenido, el autor usaba las letras que quería, medidas a su conveniencia, uso de títulos disparejos y otros usos que se consideran incorrecto. Debido a esta situación, se empezó a tomar una serie de medidas para poder tener un control de estos usos.

Ante este desorden de ideas y estructuras, aparecieron institutos con profesionales en la comunicación y la escritura, para ponerse de acuerdo y usar una serie de reglas que servirán para futuros trabajos escritos.

Es aquí donde aparece  la American Psychological Association (APA por sus siglas en inglés) y lleva a cabo una serie de lineamientos para trabajos escritos.

Las normas APA y la estructura formal de documentos

Las normas APA son un conjunto de reglas y lineamientos que buscan el orden en trabajos escritos académicos, administrativos, gubernamentales y cualquier otro documento que tenga una validez, de autor, de derechos, de reglas etcétera. Hay que tener en cuenta que estas reglas son para trabajos realizados en documento Word, es decir, un documento digital, y que posteriormente se puede imprimir.

Las normas APA se van actualizando cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en su séptima edición realizada en 2020, y la mayoría de estas buscan resolver dudas relacionadas al contenido digital como referencias a páginas web, citas de un tuit, entre otros.

Normas básicas del formato APA

Para realizar un trabajo en estilo APA, la hoja debe ser tipo carta, no confundirse con el formato A4, el tipo de letra debe ser Arial o Times News Roman, con un tamaño de 12 puntos, en la última edición se han aceptado los tipos de letra Arial con 11 puntos, Georgia, 11 puntos, Calibri, 11 puntos y Lucida Sans Unicode de 10 puntos.

El interlineado debe ser de 2.0 sin espacio entre párrafos, el alineado debe ir a la izquierda, sin necesidad de ajustar, el margen debe ser de 2,5 cm en cada lado, y por último, la sangría de 5 espacios en la primera línea de cada párrafo.

Otras normas generales del formato APA

La enumeración de hojas se anota en la esquina superior derecha, empezando desde la portada y la contraportada, estas dos suman pero no se enumeran. La portada está compuesta de la siguiente manera, título del proyecto, con un máximo de 15 palabras, centrado y con la letra negrita, autor, con nombres  apellidos completos, afiliación, colegio o universidad donde estamos realizando el trabajo.

Curso y nombre del profesor (en caso de ser un trabajo académico), y por último va la fecha. La última actualización del estilo APA se enfoca principalmente en las referencias digitales, por ejemplo páginas web, publicaciones en redes sociales, videos, imágenes, etcétera. Hay más de 10 formas de referencia y cada una se adapta a la situación que se nos presenta. De igual manera, aunque está de más decirlo, la ortografía es importante para tener un buen trabajo.