¿Quieres hacer un reporte de lectura y no sabes como hacerlo? pues en este artículo te hablaremos cómo hacer un reporte de lectura, de su estructura, como se hace y los pasos para poder crearlo de manera efectiva y rápida, ya que es un ejercicio que estimula la comprensión lectora y favorece la capacidad de redacción, así que no te lo pierdas.

cómo hacer un reporte de lectura

Qué es un reporte

Antes de saber como hacer un reporte de lectura, se debe saber que es y para que se utiliza este tipo de documento, así que en este apartado le mostraremos qué es este documento.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]El reporte es un documento o también es conocido como un informe en el cual se pueden obtener mucha información de un libro, informe o reporte escrito en el cual se usan para distintos tipos diferentes de situaciones.[/su_box]

También se puede conocer al reporte como la expresión de forma escrita de una idea que es perfecta para identificar e investigar a fondo temas, eventos o hallazgos tales como acontecimientos que han sucedido en una organización o resultados de investigación científica.

Qué es un reporte de lectura

Ahora que ya sabes sobre que es un reporte, te mostraremos en este apartado que es el reporte de lectura para que no tengas ninguna duda sobre el tema, te explicamos en qué consiste básicamente.

El reporte de lectura es una subdivisión del reporte el cual podemos definir como el documento que interpreta el texto y la información del libro, informe o  reporte para conseguir no alejarnos de la idea principal que nos quiere llegar a decir el mismo.

Se le conoce a los reportes de lectura como un informe escrito que logra expresar un contexto literario explícito y resumido del texto de donde se está sacando la información, este tipo de reporte sirve para demostrar comprensión del texto.

cómo hacer un reporte de lectura

Estos pueden tener la doble función de ayudar a la persona que lo hace a poder entender el texto de una manera más sencilla y la de poder obtener mucho más conocimiento, ya que esta es considerada una forma de estudio e investigación de muchos genios para sus exámenes.

Cómo empezar un reporte

Antes de ver como hacer un reporte de lectura se necesita entender como se debería de empezar un reporte, en la actualidad existen muchas maneras de poder realizar este tipo de documento ya sea en un croquis o resaltando las ideas principales del texto primero, para luego formar una idea completa y concreta.

Siempre debes concentrarte en entender la información que refleja el texto, ya que esta es la principal finalidad de este tipo de documento, mejorar la comprensión lectora de la persona que lo realiza.

Se debe tener en la mano un lápiz, papel o cuaderno, y si quieres hacerlo en digital puedes realizarlo en Word desde una computadora o Tablet, pero el método digital es el menos recomendado, ya que distrae muchísimo a la hora de concentrarse en el texto de la investigación.

Para poder saber como comenzar un reporte de lectura, necesitamos de todos los materiales mencionados arriba para crear de manera mucho más organizada un esquema o croquis con el que te iras guiando una vez hayas realizado tu primer vistazo del reporte.

[su_box title=»Cómo hacer un reporte de lectura» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=OUvmHjL8bK4″][/su_box]

Para saber como hacer un reporte de lectura debes entender cuáles son las funciones principales de la misma para empezar a realizar este documento, entre ellas tenemos las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]
  • Se tiene que comprender la información que se está leyendo como una técnica de estudio, en la cual la persona va a tener que asumir que ayudará en un futuro académico.
  • Además, vas a tener que medir el aprendizaje en relación con lo leído, por ello no basta con leer y hacer un trabajo sencillo, se necesita que se empiece a desarrollar la capacidad de comprensión lectora con este reporte de lectura.
[/su_list]

Cómo hacer un reporte de lectura

Ahora si podremos saber como hacer un reporte de lectura de la manera correcta, en este apartado te lo mostraremos paso a paso para evitar dudas sobre el tema.

[su_box title=»Tomar en cuenta» radius=»6″]El saber como hacer un reporte no es una tarea sencilla ya que amerita que se tenga mucha concentración, aprendizaje y mucha comprensión de la lectura de la cual se está haciendo la investigación.[/su_box]

A continuación te mostraremos unos consejos especiales paso a paso para saber como hacer un reporte de lectura de la mejor forma, para que puedas dominar entre tus compañeros y que tu reporte de lectura resalte ante los demás.

Si no encuentras tu libro te recomendamos pasarte por las siguiente editorial donde se encuentran todos los documentos publicados por el mismo, aquí en Alias editorial.

cómo hacer un reporte de lectura

Paso 1 Empezar un reporte

Seguramente te estarás diciendo que esto ya lo dijimos, pero se debe de tener mucha importancia a este punto ya que es crucial para entender el texto que se nos dio y es el paso inicial para saber como elaborar un reporte de lectura, resalta todas las cosas que te parezcan importantes, escribe cualquier pregunta que pueda surgir al leer el texto, revisa como es que se te pidió el documento, que tan largo debe ser, el período de validez y los requisitos de formato.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]
  • Por ejemplo, necesitas conocer y buscar citas de los autores o de personas famosas en el tema que respalden tu información tales como los números de las páginas del libro.
  • También es útil preguntarle a tu profesor qué parte de tu trabajo debe ser sobre síntesis en lugar de análisis, ¿Qué quiere decir esto? pues que la mayoría de los informes de libros son resúmenes directos con pocas opiniones contradictorias, por lo que se deberá de buscar la manera de equilibrar la información.
[/su_list]

Es sumamente importante leer todo el libro o artículo primero, para así poder sacar las ideas que se entendieron y dejar las dudas para el final, esto te ayudará a mantener un ojo en tu trabajo mientras lees, prestando especial atención a todos los momentos o personas importantes de la historia.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]
  • Lee los párrafos con descansos intermedios para mantener la atención en todo el texto de manera equitativa.
  • Asegúrate de tener suficiente tiempo para leer todo el libro, ya que es muy difícil escribir un reporte sobre un libro cuando se acaba de empezar a leer y no se sabe mucho sobre el tema.
  • No confíes en los resúmenes de libros online, ya que estos no te dan la información completa de los cuales no tienes ninguna garantía de que sean verdaderos o fieles al texto.
[/su_list]

Es necesario que sigas las instrucciones dadas para una lectura precisa, ya que si encuentras algo que te cause curiosidad o confusión, señálalo y anótalo. Si encuentras una discusión del autor sobre un tema en cuestión haz lo mismo y pregúntate cuál punto de vista es mejor y porque.

Si no encuentras la información completa de tu libro, puedes buscarla en la editorial que la publico, te recomendamos pasarte por la siguiente editorial que posee muchas ideas de libros que puedes leer aquí en Ediciones antílope.

[su_box title=»Reporte de lectura paso a paso» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=IXQIS0bodFw»][/su_box]

Comienza por encontrar en el texto de investigación las partes importantes que puedan respaldar y los detalles que puedes emplear en tu reporte de lectura, ya sea colocándolos de una manera formal que son los corchete o de una forma más coloquial la cual es insertando una cita o un buen ejemplo.

Paso 2 Redactar tu reporte

El segundo paso que tenemos para poder saber como hacer un reporte de lectura es el introducirnos en la información de manera que se entienda de una forma más rápida y sencilla, ya que siempre en este tipo de reporte se debe empezar con el nombre del autor y el titulo del libro, artículo, revista o el texto a investigar.

Comenzar todo con una frase que seduzca al lector a seguir con la lectura, como por ejemplo una cita interesante del libro, y luego empezar con la introducción del tema, la cual debe dar un breve resumen poco específico de lo que se quiere hablar.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]
  • Un ejemplo, en la introducción para poder llamar la atención de la persona que se encuentra leyendo nuestro trabajo podría ser la siguiente idea: «Este libro cuenta el trayecto del legendario protagonista hacia un destino con muchos obstáculos que son muy improbables de pasar y se cuenta lo que le pasó con cada uno de esos momentos históricos para su vida».
  • No te demores mucho pensando en eso como también no te lleves mucho espacio en la presentación, ya que la introducción debe incluir de 3 a 6 frases, aunque en raras ocasiones puede ser más corto o más largo.
[/su_list]

Paso 3 Rellenar y completar el reporte

El tercer paso para saber como hacer un reporte de lectura es escribir todas las ideas importantes del texto, que reflejen una continuidad y un conocimiento amplio del tema a tratar, para luego escribir una conclusión corta sobre lo aprendido.

¡No encuentras tu libro de texto, cuento, revista informativa? pues te dejaremos aquí una de las editoriales más famosas de México, esta posee innumerables libros emitidos así que puede que lo encuentres aquí en Editorial la diéresis.

Siempre al final de un reporte de lectura se debe realizar una conclusión que refleje algunas frases cortas para resumir todo el libro, dando tus ideas y pensamientos al respecto del texto, y el hacer una declaración final para decidir si recomendar el libro a otros lectores y por qué.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]
  • Algunos profesores piden o recomiendan de manera genérica que se incluya el nombre y el título del autor en el último párrafo, esto para mejorar la comprensión y la lectura del libro el cual se estaba leyendo.
  • No introduzca nuevas ideas en este último párrafo, ¿a qué se refiere esto?, pues a que guardes un espacio para el resumen de la historia, y mantengas corta la conclusión.
[/su_list]

También se debe tener en cuenta que al terminar con este documento, debes de buscar los errores en tu trabajo, lee varias veces el reporte y verifica que todo se entienda y esté como las autoridades lo pidieron, revisa los requisitos que se te dieron para hacer este trabajo.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]
  • Siempre antes de enviar el trabajo, asegúrate de introducir el nombre del autor y los nombres de los personajes correctos.
  • No confíes en el corrector ortográfico de tu computadora para detectar errores, revisa que todo está bien escrito y que todo se entiende a la perfección.
[/su_list]