¿Cómo hacer un guión cinematográfico? El sueño de los amantes de la cinematografía es poder en algún momento crear sus propios guiones y de esta forma rodar una película. Sin embargo el proceso puede conllevar algunos pasos que será necesario seguirlos para lograr el objetivo de forma exitosa. Si quieres conocer más de estos temas, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo.

¿Cómo podemos escribir un guión de cine de forma exitosa?

Pues bien, lo primero es sentir pasión por la cinematografía y tener hasta cierto punto de conocimiento de cómo se realizan los trabajos de cine. Sin embargo si no tienes conocimiento sobre ello no debes preocuparte, en este trabajo te mostraremos algunos de los tips más importantes que han de aplicarse para tales fines.

Algunos consejos para crear un buen guión

Como mencionábamos en el párrafo que antecede existen algunos pasos previos que han de tenerse en cuenta antes de realizar un guión cinematográfico, veamos algunos tips importantes:

Lo primero a tener presente es el final del resultado de la película, dentro de estos podemos mencionar algunos como el talento o fama del director de la misma, los actores que participan, los defectos en el rodaje o el equipo técnico participante.

El objetivo de escribir un buen guión de cine es respetar todos y cada uno de los aspectos antes mencionado y tratar por sobre todos los medios de lograr la mejor versión del guión, puede resultar difícil, más con ímpetu y trabajo se puede lograr. Como vemos la respuesta a la opción de escritura de un guión, resulta de trabajo, paciencia y constancia.

Seis pasos a seguir para crear un guión cinematográfico

Ya comentamos que para la creación de un buen material cinematográfico es requerido seguir algunos pasos previos, logrando al final un trabajo de calidad, excelencia y éxito ante el público espectador, por ello presta atención a los parámetros que han de seguirse para lograr el objetivo final.

1.- La idea

Podemos mencionar que sólo en cuatro o cinco líneas se puede escribir la idea central de nuestro guión, dentro del escrito estará incluido el tema de la película, los hechos y el tono de la misma. Es necesario que la idea muestre la intención clara de quién es el protagonista central y su acción en el guión.

2.- Sinopsis

Con este término conocemos el resumen de forma breve del guión o película. La misma podrá contener un máximo de media a dos páginas, no se debe incluir en ella el final, ya que dejaríamos fuera el interés de los espectadores.

3.- El argumento

El argumento resulta un documento un poco más largo que el anterior, el mismo está integrado por 8 a 10 páginas, cuando se trata de un largometraje. En este caso ya comenzaremos a visualizar algunos detalles más a fondo de la película de forma más clara.

4.- Tratamiento del guión

En cuanto a este término, el mismo es opcional, puede suceder que algunos guionistas lo ignoren, dado que su trabajo está orientado hacia un contenido de varias páginas, logrando pasar de forma directa a la escritura de la versión inicial del guión, es decir escena tras escena.

5.- El guion literario

En este punto es el espacio de escritura de cada una de las secuencias de la película o historia, de igual manera es el guión literario o documento final que los espectadores podrán revisar.

6.- Las reescrituras y versiones

Suele ser difícil que cualquier guión mantenga una sola versión, esto dado que luego de obtener la primera es conveniente esperar un tiempo prudencial, volver a revisar la misma y destacar en ella lo que no funciona bien y lo que sí.

Conclusión

Como vemos los pasos para la creación de guiones suele ser de gran trabajo y empeño, sin embargo resulta totalmente posible el lograr que el mismo resulte célebre, siempre que pongamos empeño y sigamos los pasos dados anteriormente. Por ello si eres amante de la cinematografía, te invitamos a seguir estos lineamientos y en poco tiempo estarás rodando tu primer guión de forma exitosa.