¿Cómo hacer un foldable creativo fácil? Los foldables son herramientas de apoyo para procesos de aprendizaje en los que se organizan información a través del plegado de papel. También denominados origami pedagógico, se han utilizado para facilitar el proceso de aprendizaje, trabajar la motivación y mejorar la adquisición de conocimientos.

Estos son considerados herramientas para la enseñanza especialmente en las primeras etapas del desarrollo de los niños en donde las imágenes son sumamente importantes. También se utilizan para organizar ideas mediante mapas conceptuales.

No obstante ¿Sabes enlazar un foldable?

Realizar Fondable no amerita un conocimiento especializado ni tampoco los materiales más costosos, de hecho, con herramientas domésticas como hojas de papel o una tijera escolar podrás fabricar tu foldable. La creatividad será la única limitante a la hora de realizar tu foldable.

Si realizas una búsqueda rápida en tú buscador de internet, encontrarás varios diseños de foldables, inclusive algunos bastante complicados en forma de diamante.

Pero en este artículo te enseñaremos la forma más simple de realizar un foldable.

Pasos para que aprendas a realizar tu foldable fácilmente

Materiales:

Para realizar lo necesitarás una tijera, un bolígrafo, pegamento de barra, una regla y dos pliegos de papel de color de un tamaño equivalente a una hoja carta.

Sigue el procedimiento:

  1. El primer paso consistirá en tomar uno de los pliegos y doblarlo transversalmente. Procura marcar adecuadamente en dobles.
  2. Abres el pliego y toma uno de los extremos y dóblalo internamente hacia el doblez que acabas de realizar en el paso anterior, de modo que queden cuatro partes iguales. Repite este procedimiento con el otro extremo del pliego.
  3. Repite el paso uno y el paso dos con el otro pliego.
  4. Toma uno de los pliegos y córtalo por los dobleces para extraer varios papeles en forma de listón.
  5. Dobla el otro pliego por el primer doblez que hiciste a la mitad. Mide y apunta con la regla a una separación de 5 cm sobre el pliego.
  6. Corta sobre el punto marcado hasta la línea del doblez.
  7. Extiendes el pliego, tomas uno de los listones que has portado previamente insertas por el corte que acabas de realizar. Debes procurar que parte del listón quede por atrás y parte por delante utilizando los cortes.
  8. El paso anterior deberás hacerlo tanto en el extremo derecho como en el extremo izquierdo del papel doblado, utilizando los cortes en ambos extremos, intercalando el espacio donde insertas el listón. Este paso deberás hacerlo con mucho cuidado para no maltratar el pliego.
  9. Con el pegamento de barra adhiere los listones al pliego.
  10. Si los listones sobresalen del pliego, elimina el sobrante disponiendo de la tijera.
  11. Una vez que hayas insertados los listones, dobla el pliego de forma que quede como si fuera un acordeón. Haz presión sobre los dobleces.
  12. Ahora da vuelta el pliego doblado y ábrelo para obtener el foldable.
  13. Ahora puedes proceder a dibujar, pintar o colorear cualquiera de los espacios de tu foldable recién hecho.