¿Cómo hacer un escenario con una caja de cartón? Los escenarios para teatro se realizan de manera fácil y práctica con cajas de cartón que sean de tamaño grande, esto para poder confeccionar un escenario estable que sea llamativo y recreativo, con el propósito de dar funciones teatrales divertidas.

La manera de cómo hacer un escenario con una caja de cartón conlleva un procedimiento bastante sencillo, a continuación veremos el paso a paso de este procedimiento y aprenderemos a realizar un escenario con una caja de cartón. 

Materiales a utilizar para la creación del escenario

  • Caja de cartón. Su tamaño quedará a facultad del creador, es decir, dependiendo de la necesidad sobre el tamaño del escenario, la caja variará de medidas, desde una caja de zapato hasta una caja de nevera.
  • Tela, que sea preferiblemente de color rojo para el telón. Pero el color también queda a gusto del creador.
  • Tijera o cúter.
  • Decoraciones al gusto. Por ejemplo, brillantina, flores, figuras en papeles de colores, letras resaltantes…

Recortar la caja a manera de dejar solo los bordes para enmarcar el escenario

Lo primero a realizar es recortar la caja a manera de que en el centro de la misma quede un espacio gigante en donde los títeres harán su presentación.

En la parte inferior de la caja debe quedar un agujero que será por donde los títeres puedan entrar al escenario, generando unos marcos listos para decorar.

Decorar el contorno de la caja

Una vez listo el recorte, es decir, con el escenario ya armado, es momento de decorar el marco, y esto queda a criterio del creador del escenario, utilizando pinturas, papeles de colores, figuras en papel, todo lo que desee agregarle.

También se le pueden agregar letras de colores con el nombre de la obra teatral, a manera de hacer el escenario mucho más llamativo.

Elaborar el telón

Para elaborar el telón, se selecciona la tela que debe ser del tamaño promedio del escenario. Se procede a cortar por la mitad quedando dos pedazos iguales, los cuales serán pegados a cada lado de la caja estando sujetos solo de la parte superior para que de este modo tengan libertad de moverse para cerrar y abrir cada vez que termine la función.

Comenzar la función

Y listo, es momento de comenzar con la función de títeres. Es importante apreciar que la manera en la que se ve el escenario que ha sido edificado con una caja de cartón, queda a facultad de su decorador.

Lo que si aseguramos es que un escenario con caja de cartón es la opción más fácil y práctica para todos, ya que se elabora con materiales que tenemos en casa y se hace en unas cuantas horas debido a que no conlleva muchas complicaciones.

Como nota importante, se recomienda primero medir para saber por dónde cortar la caja, evitando errores sobre esto que impliquen tener que buscar una nueva caja para comenzar de nuevo con la creación del escenario.