¿Cómo hacer un cubo? El cubo es una de las figuras geométricas principales que se pueden usar para todo tipo de trabajos con manualidades. Gracias a esa facilidad que tiene se puede trabajar con materiales variados, que podemos usar según los resultados que pretendemos tener. Puede ser con papel, cartón, cartulina, anime (unicel), entre otros similares.

¿Qué es un cubo?

Un cubo es similar a un cuadrado, la única diferencia es que el tamaño es más pequeño, de resto todas las características son iguales. Un cubo está hecho por cuatro lados rectos (líneas) que se unen en la punta de cada uno para que quede cerrado en su totalidad. Los cubos podemos hacerlos cuando necesitamos un cuadrado de tamaño diminuto.

¿Qué materiales necesitamos para hacer un cubo?

Los materiales pueden variar según la base con la que vamos a trabajar, por lo que vamos a nombrar una serie de elementos que pueden servir en algunos y en otros no. De igual manera esto no será un problema de confusión, ya que al leer el material podemos intuir lo que vamos a necesitar:

Entre los posibles materiales tenemos: papel, cartulina, cartón, unicel, lápiz, tijeras, regla, pegamento, colores y témpera (opcional), cincel (en caso de trabajar con el unicel o cartón grueso).

¿Cómo hacer un cubo con papel y cartulina?

Debido a la similitud del material, se puede trabajar de manera similar. Para empezar debemos tener el molde de un cubo, que podemos descargar en internet, o en su defecto hacerlo sobre el material. En caso de tomar la segunda opción, buscamos el modelo en internet y con un lápiz y regla, hacemos el molde sobre el material, cuando terminemos comenzamos a recortar todas las puntas del mismo.

Al estar suelto en su totalidad, comenzamos a pegar todas las puntas de cada lado con pegamento líquido o de barra, y vamos juntando hasta tener completa la forma del cubo.

¿Cómo podemos hacer el cubo con cartón?

El cartón puede usarse con el molde, pero si es grueso, se recortan 6 pedazos de modo que puedan unirse luego con pegamento. Si lo hacemos con el molde, no se recomienda usar lápiz, porque el color no deja que se distinga de mejor manera, es preferible usar colores claros o lapiceros, que tienen un efecto visual más fuerte.

Si vamos a tomar la segunda alternativa, lo que hacemos es recortar 6 pedazos de cartón con las mismas medidas, y el primero irá como soporte, luego tomamos uno de sus cuatro lados y pegamos otro cartón, y así hasta que tenga la forma del cubo. Para finalizar, pegamos el cartón de la zona superior, y el cubo estará hecho.

Si lo queremos pintar debemos usar témpera, o en el caso de hacer dibujos sobre él, los marcadores son la mejor alternativa.

¿Cómo hacer el cubo con unicel?

El unicel es el único con el que no podemos usar el molde, ya que su estructura no logra moldearse como los materiales anteriores, por lo que repetimos el procedimiento del cartón; cortando 6 pedazos de unicel, todos con la misma medida, y lo vamos pegando hasta que tenga la forma completa de cubo.

Para la decoración no se puede dibujar con lápices o colores, debe usarse témpera, o hacer un dibujo en un papel y pegárselo posteriormente a uno de sus lados.