¿Cómo hacer un círculo de lectura? En todo momento la lectura ha sido uno de los pasatiempos de muchas personas que sienten verdadera pasión por este hobby. Un círculo de lectores es posible realizarlo y para ello habrá que tomar varios aspectos en consideración. Te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo y aprender más de este interesante tema y los pasos para crear un círculo de lectura con tus conocidos y amigos.

¿Cómo podemos definir un círculo de lectura?

Los círculos de lectura podríamos definirlos como especie de comunidades de personas que tienen un gusto en común como es la lectura, dentro del mismo pueden intercambiarse diferentes gustos de diferentes tipos de libros o temas. Generalmente los mismos están conformados por personas conocidas entre sí, pudiendo estar dirigido el grupo por un líder.

¿Cómo puedo hacer un círculo de lectura?

Primeramente debemos escoger integrantes que verdaderamente estén involucrados en los gustos literarios, pudiendo tratar temas generales, una vez que contemos con varias personas, entre un mínimo de cinco y máximo de veinticinco, debemos de crear un grupo dentro del cual se establecerán normas y parámetros de acuerdo a la opinión de cada integrante y su líder.

¿Qué debe de tomarse en cuenta a la hora de crear un círculo de lectura?

En este sentido debemos de tener presentes algunos aspectos importantes que mencionamos a continuación:

  • Primeramente y como paso vital, es necesario reunir un grupo de personas, el número ideal escila entre un mínimo de cinco y el máximo de veinticinco.
  • Determinar que el grupo es para personas con intereses en la literatura de manera común de cada uno de los integrantes.
  • Establecimiento de plazos específicos de reunión de los participantes, asimismo establecer la frecuencia de las mismas.
  • Discutir o estipular el tipo de temas a intercambiar en la participación de los integrantes. En cuanto a este punto pueden tocarse temas de literatura, efemérides, temas específicos de alguna obra, novedades de editoriales, entre muchos más.

Aspectos positivos sobre la creación de un círculo de lectura

Siempre será un punto positivo el tema de fomentar la lectura a nivel de temas generales, por ello la creación de círculos de lectura es una forma de inducir a la misma y aprender mucho más de los distintos temas que dentro de dicho grupo se tocan. En este sentido vamos a exponer algunos puntos positivos que conlleva la creación de estas grandes prácticas de participación.

Luego que se haya creado el grupo, con el pasar del tiempo se podrán integrar nuevos participantes. Es necesario que el grupo tenga un nombre específico, el mismo podrá ser discutido por la totalidad de los integrantes o el líder del mismo.

Escogencia de un miembro principal que sea el encargado de la administración y organización de dicho grupo, una de las primeras actividades a realizar es la creación de una cuenta de correo electrónico, Facebook, Twitter o cualquier otra red social, que permita la comunicación del grupo.

Cada uno de los miembros que integran el grupo deberá proponer uno o varios temas para que posteriormente sea realizado un sorteo y proceder a la selección del libro que se leerá por la comunidad de participantes. Será necesaria la ubicación o lugar de las reuniones o sesiones. En cuanto a este punto es normal que se realicen en sitios abiertos o públicos como jardín, salas de casas, salas de fiesta en un edificio residencial, entre otros.