¿Cómo hacer un círculo de 5cm de diámetro? En este artículo hablaremos sobre la manera de hacer un círculo de 5cm de diámetro sin utilizar compás, siguiendo una serie de métodos que nos ayudarán a lograr una circunferencia perfecta.

Utilizando algún objeto circular

El primer método de hacer circunferencias perfectas sin utilizar compás es con el molde de algún objeto circular, como por ejemplo, tazas de vidrio, tapas de tazas, sacapuntas redondos… en fin, un objeto redondo que permita recalcar la figura del círculo sobre la hoja.

En este caso, para hacer específicamente un círculo de 5cm de diámetro, se puede medir con una cinta métrica desde el centro del objeto hacia uno de sus lados, comprobando que efectivamente la medida es la que necesitamos.

Utilizando hilo

Este método es bastante práctico para la realización de circunferencias. Consiste en amarrar un extremo del hilo a un lápiz y el otro a un objeto que permita ubicarlo establemente en el centro de la hoja, puede ser otro lápiz, un palo, una aguja, un alfiler, lo que sea más cómodo para el dibujante.

Lo siguiente es que una vez que se sujete el hilo al centro, el extremo del lápiz irá dibujando la circunferencia apoyándose a la fuerza que emplea el hilo.

Para hacerlo de 5cm de diámetro, es importante medir con el hilo el largo del diámetro, y así marcarlo a la perfección.

Regla de cartón para trazar círculos

Este tipo de regla la podemos elaborar en casa, ya que hablamos de una tira gruesa de cartón que tendrá una serie de círculos a lo largo de su longitud, círculos en los cuales el lápiz entre completo.

De modo que, para hacer una circunferencia, el lápiz se colocará en uno de los círculos y la regla se sujetará con fuerza de la esquina contraria a donde se encuentra el lápiz, para así ir girando y con ello, marcando la circunferencia.

En este caso, solo se coloca el lápiz en el círculo que marca los 5cm de diámetro.  

Lo cierto es que existen muchos métodos eficientes sobre cómo hacer un círculo de 5cm de diámetro, solo es cuestión de buscar ingenio para trazar circunferencias si no tenemos a nuestro alcance un compás que nos permita trabajar con facilidad.

Puede que algunas personas tengan el don de hacerlo a mano alzada, es decir, de dibujar de manera perfecta un círculo de 5cm de diámetro, sin necesitar de ningún tipo de objeto para el molde, pero estos serían casos muy contados, para todos los demás, estos métodos que hemos mencionado son fáciles y prácticos de ejecutar.

La idea es utilizar los utensilios que tenemos a mano, por lo que, cualquiera de estos métodos que se nos haga más fácil de colocar en práctica, es completamente aceptable, después de todo, lo que necesitamos es el dibujo de un círculo de 5cm de diámetro, la manera de cómo se elabore no importa tanto.

  • ¿Cómo hacer un círculo de 5cm de diámetro? Vamos a utilizar la imaginación.