¿Cómo hacer un chispero? Hacer un chispero es un tipo de experimento que se puede realizar con pocos materiales, sin embargo; para que el experimento funcione, es importante seguir cada uno de los pasos al pie de la letra, para que haya un margen de error mínimo. Además de eso, es recomendable que puedas contar con la seguridad necesaria, como usar guantes para proteger las manos, ya que usaremos pilas.

Por otro lado, es bueno que cuentes con los materiales adecuados, ya que si sustituimos alguno de ellos, es posible que el chispero no funcione, o bien; haya problemas al momento de encenderlo. Así que, veamos qué materiales necesitamos para fabricar un chispero desde casa.

 ¿Qué materiales se necesitan para hacer un chispero o mechero?

Los materiales son muy fáciles de conseguir, por lo tanto, la gravedad consiste en cómo armaremos el chispero, sin embargo, veremos el paso a paso, pero antes, veamos qué materiales usaremos:

  • Pilas AA nuevas. Deben ser nuevas porque requerimos de la suficiente carga para que el chispero funcione, además, es importante evitar que la batería se encuentre en mal estado. La cantidad recomendada de pilas para este proyecto es de 2.
  • Tiras de papel de aluminio.
  • Papel periódico, con el que podemos transferir la llama. Es la parte que servirá como mechero. Puedes usar el papel que desees.

Primer paso

Para trabajar con las tiras de papel de aluminio, lo que haremos es recortarlas con un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Para obtener el largo adecuado, mide la tira de papel de aluminio con la pila y corta al ubicar una punta de la tira en un extremo y la otra. Haciendo que se rodee la pila desde el polo positivo al polo negativo de la misma.

Se creará una especie de arco con la que puedes ubicar en cada extremo cómodamente. Por otro lado, ten en cuenta que mientras más gruesa sea la cinta de papel de aluminio, más tardará en calentarse, pero si es muy fina, entonces se puede romper. En todo caso, puedes probar con diversos tamaños del papel de aluminio.

Segundo paso

A continuación, es momento de hacer la instalación de la tira del metal con la batería. Pero antes de eso, adecúa el lugar donde se transferirá el fuego, ya que de lo contrario, las tiras de aluminio se sobrecalentarán y habrá incidentes, de manera que, si no se transfiere el fuego a otro lado, la batería puede llegar a explotar.

Prepara un recipiente de donde sobresalga el papel que recibirá el fuego.

Tercer paso

Para terminar, lo que haremos es ubicar cada uno de los extremos del papel de aluminio, con la batería, así que, pega un extremo en el lado negativo y el otro en el lado positivo. Espera unos segundos y se calentará la tira, acércala a la fuente de papel y este se encenderá.

Asegúrate de soltar la pila una vez que hayas encendido el papel, de manera que, se pueda evitar una sobre carga y pueda incluso, explotar la batería. De esta manera, hemos elaborado un chispero.