¿Qué es un bosquejo bíblico? El bosquejo bíblico es un escrito en el cual el predicador de la misa o conferencia religiosa, organiza de manera previa todo su discurso, con el objetivo de seguir un orden cuando se esté llevando a cabo dicha actividad.

En base a esto, es importante comprender que hablamos de un discurso que debe centrarse en la palabra de Dios, por lo que las ideas plasmadas en el bosquejo saldrán de la biblia como una explicación breve del mensaje que se ha elegido dar a conocer para ese día.

¿Qué contiene un bosquejo bíblico?

La palabra de Dios de manera resumida, es decir, el bosquejo bíblico se compone de un resumen de la idea principal de la predica, esto con la intención de dar a los miembros de la reunión religiosa, un resumen a través del cual puedan guiarse y seguir las lecturas y las reflexiones que el predicador estará indicando.

Quienes han acudido a misa, han podido observar que antes de comenzar se da a cada uno de los invitados un pequeño librito que presenta el resumen de la misma, justamente este es el bosquejo bíblico, y para realizarlo, se necesita llevar a cabo la siguiente estructura:

Introducción

Lo primero a desarrollar en el bosquejo bíblico, así como en todo trabajo escrito es la introducción, por lo que, el predicador deberá leer con anterioridad y atención la palabra de Dios, para luego establecer la idea principal a plasmar en la introducción.

En este segmento se le da la bienvenida a los miembros de la misa, dándoles a conocer el tema a tratar sobre la palabra de Dios.

Desarrollo

En este segmento se desarrolla de manera profunda la idea principal del tema y todas las demás ideas que de ella derivan, es decir, se desglosa por completo lo que el predicador desea exponer de forma general, para dar a comprender el mensaje de Dios de manera clara y precisa.

Conclusión

Finalmente, el cierre de la predica, en donde se expone la idea final estudiada y donde se abre un espacio libre para que los oyentes puedan dar su opinión sobre el tema tratado y así finalizar de forma general el discurso a través de la conclusión a la que cada quien de forma individual ha llegado.

En resumidas palabras, este tipo de bosquejo lo que busca es establecer una organización sobre el discurso de la eucaristía, para que el predicador pueda establecer una línea de seguimiento que le permita enviar un mensaje claro sobre lo que desea dar a conocer.

El bosquejo bíblico es práctico y permite un resumen sobre el discurso bíblico

Lo que genera mayor interés en quienes acuden a la misa, puesto que siempre un resumen llama la atención por ser un escrito corto y conciso de una idea desarrollada de forma extensa. A través del bosquejo bíblico la palabra de Dios se hace mucho más entendible, mucho más clara y mucho más consoladora para aquellos que acuden al encuentro con el señor.