¿Cómo hacer serpentinas? Las serpentinas son un símbolo de celebración y alegría que se encuentran asociadas a la cultura latinoamericana ancestral. Desde la Patagonia Argentina hasta las tierras calientes de México, las serpentinas son un elemento fundamental de festividades y tradiciones.

Son muy sencillas de realizar y se necesitan pocos materiales. En esta oportunidad conocerás el procedimiento para que puedas elaborar tus propias serpentinas en casa.

Elaborando tus propias serpentinas

A continuación, encontrarás dos formas de crear serpentinas.

Primera forma de hacer serpentinas

Materiales

  1. Un pliego de papel de seda de aproximadamente 50*50 cm del color que prefieras.
  2. Unas tijeras

Pasos

  1. Toma el pliego de papel y dóblalo por la mitad de forma longitudinal.
  2. Luego vuelve a doblar por la mitad el papel una vez doblado. Este procedimiento deberá realizarlo varias veces hasta que el papel quede tan doblado que solo tenga la dimensión de un listón de aproximadamente un centímetro de grosor.
  3. Con una tijera comienza a cortar pequeños fragmentos del papel doblado, desde un extremo hasta el otro.
  4. Con las manos agarra todo el montón de papeles recién cortados y ábrelos en conjunto intentando al mismo tiempo arrugarlos.
  5. Con esto habrás creado tus serpentinas.

Otra forma de hacer serpentinas

Materiales

  1. Papel crepé
  2. Pegamento blanco
  3. Varilla de bronce
  4. Un hilo de cáñamo
  5. Un exacto
  6. Jabón de baño
  7. Una pequeña piedra

Pasos

  1. Toma tres pliegos de papel crepé de diferentes colores y pégalos por una de las orillas utilizando el pegamento blanco. Únelos de forma que crees una sábana conformada por los tres pliegos.
  2. Una vez que los papeles se hayan secado, toma la varilla de bronce, colócala en uno de los extremos y comienza a enrollar el papel alrededor de la varilla. Procura que el papel se ajuste lo mayor posible a este elemento.
  3. Luego de haber enrollado todo el papel alrededor de la varilla, remuévela por uno de los extremos.
  4. Con el exacto corta el papel enrollado a una distancia de 10 cm.
  5. Toma uno de los rollos recién cortados y despliega un poco del papel. Coloca la piedra sobre el extremo del papel desenrollado y sujete al otro extremo con la mano.
  6. Toma el exacto, pásalo por el jabón y luego comienza a realizar cortes de aproximadamente un centímetro de grosor en el extremo enrollado de la serpentina. Esto debes hacerlo con mucho cuidado para no cortar la última capa que esta desenrollada.
  7. Al término de los cortes, toma el extremo cortado y enróllalo sobre la hoja desenrollada.
  8. Enrolla la serpentina hasta dejar una pequeña pestaña en donde colocarás el hilo de cáñamo y sella la serpentina con pegamento en esta pestaña.
  9. Debes procurar que el hilo de cáñamo sobresalga de ambos extremos. No obstante, en uno de éstos adhiere el hilo sobre la superficie de la serpentina con un poco de pegamento.
  10. Espera a que la serpentina se seque para poder utilizarla. Para esto último simplemente debes jalar el hilo de cáñamo hacia el otro extremo y lanzar la serpentina.