¿Cómo hacer papel picado de forma sencilla? Seguro has visto esta tradición mexicana antes, si deseas hacer papel picado para algún tema en particular, debes saber que no es necesario usar métodos complicados. Hay formas de obtener el mismo resultado con métodos que son bastante fáciles de aplicar y obtendrás muy buenos resultados.

En este artículo te vamos a mostrar como es este proceso. De esta forma podrás en muy poco tiempo obtener el papel picado que estás buscando, así vas a poder hacerlo cada vez que lo necesites y no tendrás que limitarte a las típicas técnicas que llevan a cabo algunas personas.

Proceso para hacer el papel picado

El proceso que debes llevar a cabo es el siguiente:

  • Reúne el material adecuado, te podemos recomendar el papel chino para esto, es económico y se adapta muy bien para esta labor.
  • Consigue algunas hojas blancas que sean de papel bond. Sobre este papel vas a hacer el dibujo de la figura que luego vas a plasmar sobre el papel china el cual será tu guía.
  • Consigue una navaja que sea tipo Exacto. Debes tener cuidado porque estas navajas son afiladas y también puntiagudas, se pueden romper con facilidad y cortar así que mantenlas alejadas de los niños.
  • Ten a tu alcance una tabla que sirva para picar. Esta te va a servir para que hagas tus recortes sobre ella, así no vas a rallar la mesa donde trabajes y si no tienes una de estas puedes utilizar un plástico.
  • Ahora tienes que dibujar la figura que vas a usar para este papel. Si eres una persona principiante, te recomendamos no utilizar un dibujo que sea tan complejo.
  • Traza algunas figuras geométricas justo alrededor de la figura central que vayas a utilizar. Deben ser figuras geométricas que se recorten con gran facilidad.
  • Recurre a un modelo en internet. Si no se te ocurre una figura en particular, en internet vas a poder conseguir algunas que te ayuden a lograr lo que estás buscando.
  • Con el exacto, recorta todos los detalles de la figura central que has escogido, también recorta las figuras geométricas de alrededor.
  • Cuando las figuras estén recortadas tendrás el resultado que estás esperando. Todo es cuestión de que sepas cuantas figuras necesitas y por supuesto que tengas el material necesario para todo lo que vayas a realizar.

La tradición del papel picado

Esta es una tradición que se tiene desde hace muchos años, especialmente en México la toman mucho en cuenta al momento de decorar algún lugar. Es algo que sirve para cualquier motivo y esto hace que en poco tiempo y gastando poco dinero las personas tengan una decoración excelente sin hacer mucho esfuerzo, como puedes ver no requieres de cosas tan difíciles de conseguir y de seguro muchas de estas ya las tienes en tu hogar.

Con esta tradición no solo estarás decorando un lugar. También estarás aprendiendo a hacer algo nuevo que te puede servir para un sinfín de cosas que no te has imaginado aun, así que si eres de los que le gusta aprender técnicas nuevas no dejes de practicar esta.