¿Cómo hacer jaulas para gallos caseras? Si te encuentras criando o domesticando un gallo, es necesario que tengas una jaula. Las jaulas para gallos puedes comprarlas desde tiendas online. Sin embargo, si quieres fabricarla desde casa, debes saber que no es complicado.

Ahora bien, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta, como es el caso del material que usaremos o el tamaño de la jaula, para que el gallo se sienta cómodo y pueda quedarse tranquilo en el interior de la misma. En este artículo hablaremos sobre estos puntos, además de mostrar cada uno de los pasos con los que podemos hacer jaulas para estas aves, desde casa.

¿Cómo debe ser el tamaño ideal de las jaulas para gallos?

El tamaño adecuado de la jaula para los gallos, debe ser suficiente para que pueda moverse y estirase sin problemas, no significa que debe ser muy grande, sin embargo, lo ideal es que pueda comer desde la jaula además de eso, que pueda echarse.

La altura de la jaula debe ser proporcional a su estatura para que el gallo no se sienta encorvado, antes bien; debe tener unos centímetros por encima de su altura, de esta manera, no se sentirá incómodo mientras se encuentra en el interior.

Materiales para hacer una jaula para gallos casera

Los materiales que usaremos podemos encontrarlos en ferreterías o marqueterías, en caso que puedas pedir en una marquetería que te elaboren un marco cuadrado de madera, podrás ahorrar mucho tiempo, pero si cuentas con la madera, entonces es necesario que elabores un cubo de madera con las dimensiones apropiadas.

Si ya tienes el cubo de madera, que será el esqueleto de la jaula, entonces necesitarás lo siguiente:

  • Malla o alambre para jaulas.
  • Grapas

Si quieres fabricar una tapa para la jaula, entonces coloca una pieza de madera del mismo tamaño de la jaula, en la parte superior de la misma, puedes hacerlo con la ayuda de unas bisagras.

Enmalla la jaula

Cuando tengas listo el cubo de madera, puedes comenzar a colorar la malla o el alambre para jaulas. Para esto, toma el rollo de la malla y mide cada una de las caras del cubo de madera. En caso que sea necesario, corta la malla para que queden partes prolijas del mismo tamaño.

Si estás usando alambre, es probable que debas cortarlo con tenazas. Si cortas cada parte que cubre cada cara del cubo, será más sencillo graparla a la madera, evitando bultos.

Termina la jaula

Ahora bien, para terminar de armar la jaula casera para gallos, lo que haremos a continuación, será grapar cada una de las partes de la malla. Después de eso, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Si vas a colocar una tapa en la parte superior, procura que sea de una madera ligera, además, esto le servirá de techo al gallo.
  2. Coloca bisagras en la tapa para levantar con facilidad.
  3. Puedes usar el tipo de malla que mejor resulte para el gallo.
  4. Evita que haya espacios abiertos en la jaula.

De esta manera, con pocos pasos, vemos que es posible fabricar una jaula de buena calidad para los gallos desde nuestras casas.