¿Cómo hacer esferas de papel crepé? El papel crepé siempre ha sido uno de los materiales más utilizados en la educación primaria y como elemento de decoración para fiestas y reuniones. Es muy versátil, sencillo, fácil de utilizar y vistosamente muy hermoso.

Con él puedes realizar todo tipo de figuras. En el artículo que estás apunto de leer, aprenderás el procedimiento para crear tus propias esferas de papel crepé.

La versatilidad del papel crepé

Este es un tipo de papel con una superficie arrugada, granular ligero y porosa. Se caracteriza por cierta elasticidad, pero también por ser muy delicado. Se le conoce también como papel crespón, corrugado o pinocho.

Es un material muy utilizado en manualidades, actividades didácticas, centros de mesa, piñata, disfraces y muchas aplicaciones más. Inclusive se ha utilizado para teñir cabello gracias a que el color que se utiliza para pintarlo se libera fácilmente con el agua.

Materiales que necesitarás

  1. Varios pliegos de papel crepe. Aproximadamente, cinco de ellos.
  2. Una perforadora manual.
  3. Unas tijeras.
  4. Un rollo de listón de medio centímetro de grosor.

Pasos para realizar las esferas de crepé

  1. Toma los pliegos de papel crepé y colócalos uno encima del otro y realiza un doblez longitudinal.
  2. Lleva uno de los extremos al otro presionando sobre el doblez.
  3. A continuación, dobla ambos pliegos de forma que queden como un acordeón. Para ello dobla uno de los extremos en forma de listón grueso y consecutivo para lograr el acordeón.
  4. Una vez que se encuentren doblados, has presión sobre los dobleces y vuelve a doblarlos llevando el extremo inferior hacia el extremo superior, realizando un doblez en el centro.
  5. Abre de nuevo el doblez y con ayuda de un dedo, toma el perforador y haz un hueco en el centro del doblez.
  6. Vuelve a doblar los pliegos y con la tijera remueve las puntas del doblez hacia los extremos.
  7. De forma similar abre de nuevo en los pliegos y remueve las puntas en los extremos externos.
  8. Pasa el cordón por el orificio que has creado y amarra los pliegos en el doblez central.
  9. Una vez amarrados los pliegos, ábrelos y sepáralos uno a uno.
  10. A medida que vayas separando los pliegos podrás ver como la esfera comienza a agarrar forma.
  11. Ahora, simplemente sujeta el cordón y termina de expandir los pliegos para formar la esfera.
  12. Podrás repetir este procedimiento fácilmente con pliegos de distintos colores para crear diseños de esferas llamativos y bonitos. Para hacer esferas de varios colores deberás colocar los pliegos uno encima del otro con colores distintos y luego repetir el mismo procedimiento descrito en esta guía.
  13. Para variar el diseño de la esfera puedes utilizar la tijera y realizar distintos cortes sobre los dobleces. Por ejemplo, si sujetas todos los dobleces al mismo tiempo y realizas un corte en forma curvada o de corazón, una vez que se expandan los pliegos la esfera mostrará un efecto diferente.