Quantcast

Como Hacer Compost Casero

Como Hacer Compost Casero

¿Quieres practicar la agricultura y tienes un espacio de jardinería? Una magnífica manera de comenzar es aprendiendo a hacer un compost casero básico con restos orgánicos. Esto te permitirá cuidar mejor el suelo del jardín, un paso clave para una buena producción vegetal. ¡Sigue nuestros consejos!

Que Materiales son Necesarios para Hacer Compost Casero

Para comenzar a hacer un compost casero necesitarás los siguientes materiales:

  • Una cantidad grande de basura orgánica, como los restos de la cocina como pieles de frutas o verduras o restos de comida;
  • Tierra común de jardín, generalmente arcillosa;
  • Un sitio donde colocar la mezcla de tu compost con algo de sol.

Que Pasos Seguir Para Hacer Compost Casero

Sigue los pasos siguientes para asegurar un buen resultado:

  • Coge tus residuos orgánicos y mézclalos con la tierra;
  • Coloca tu mezcla sobre el sitio que ya elegiste;
  • Cubre tu compost con un plástico, esto contribuirá a controlar la humedad y a generar la calorífica necesaria;
  • Revisa el compost cada cuatro días, si está demasiado seco añade agua, si está demasiado húmedo remueve el plástico durante un rato;
  • Esperar entre un par de meses a que se descompongan los residuos.

Como Usar el Compost Casero

Finalmente, una vez el compost casero esté listo, selecciona la información de que tipo de plantas pueden absorber un tipo de nutriente y aplícalos dependiendo de la planta específica. Disfrutarás de resultados magníficos y la satisfacción de tu trabajo.

¿Cómo se hace el compost en casa?

¿Cómo realizar una compostera? Para poder producir compost se necesita un cajón de madera, preferiblemente con tapa, que tenga orificios. Luego, se puede cubrir el fondo con nylon o comenzar a depositar los restos orgánicos dentro del cajón. Se deben colocar los restos de forma alterna, tierra intercalada con hojas, ramitas y algún resto de alimentos, esto debe seguirse hasta que se llene el cajón. Cuando esto ocurra, se debe cerrar herméticamente la tapa, para mantener la humedad en el interior y empezar así el proceso de descomposición.

Si se va a hacer una compostera, la forma básica consiste en una estructura cilíndrica con una tapa, que puede estar hecha de varias partes articuladas para abrir, una abertura en la parte inferior para sacar el compost y algunos orificios en los laterales para permitir la entrada de la luz sol y el aire extra necesario para que se termine el proceso.

¿Qué se necesita para hacer el compost?

Son materiales idóneos para hacer composta: cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal –huesos, piel, carne y sangre—; follaje, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes. También se puede agregar estiércol de animales sanos (ave, caballo y vaca) y una porción reducida de tierra para favorecer la descomposición. Para mejorar el enriquecimiento, se pueden agregar cenizas del fuego, cáscaras de semillas y plácticos reciclados. Lo ideal es hacer la mezcla de materiales en proporción para equilibrar la relación de carbono y nitrógeno necesarias.

¿Cómo hacer Compost Casero?

El compost es una forma sencilla y natural de aportar nutrientes a nuestro jardín. La materia orgánica en estado de descomposición produce una mezcla rica en nutrientes, ideal para mejorar la nutrición y la salud general de nuestra tierra. Aquí están las instrucciones para hacer compost casero.

Recoger Materiales Orgánicos

Encontrarás plantas, restos de comida, cascaras de huevo y cáscaras de fruta como materia prima para tu compost, así como cualquier cosa orgánica procedente de jardines, vides, árboles y césped. Asegúrate de que no estés recogiendo materiales que hayan sido tratados con químicos o pesticidas.

Mantén la Relación Correcta entre Partes

Para conseguir un compost adecuado, hay que mezclar los materiales para lograr una buena relación entre partes. Esto significa una mezcla de:

  • 2 partes de materiales verdes como restos de jardines, plantas y césped
  • 1 parte de materia negra como hojas secas, cáscaras de huevo y restos de comida

Añadir Agua

Añadir agua al compost por vez en cuando para asegurar que no se seque. Si hay mucha humedad, puedes añadir más materiales secos para equilibrar.

Mover el Compost y Exposarlo a Aire y Sol

Asegúrate de situar el compost en un lugar soleado y con buen flujo de aire. Esto ayudará a que evapore el exceso de humedad y acelerará el proceso de descomposición. Remover el compost de vez en cuando ayudará también a proporcionar oxígeno al material.

¡Finalmente! Disfrutar del Compost Casero

Tu compost casero estará listo en 8-10 semanas. Ahora lo puedes inocular en tus plantas y jardines y disfrutar de los resultados. Después de haber ido de compras al supermercado, ¡es sorprendente disfrutar de los beneficios de esta forma sencilla de suministrar nutrientes a tu jardín!

Te puede interesar:  Como Saber Si Los Champiñones Estan Buenos

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine