¿Cómo hacer cal para pintar? Cualquiera de nosotros se habrá dado de cuenta que la gran mayoría de los trabajos que se realizan en paredes, están basados en la aplicación de cal, esto se utiliza para el sellado y que al aplicar la pintura la pared se vea más lisa y el acabado sea de gran atractivo. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen conocimiento de cómo se elabora la cal. En este sencillo trabajo te mostraremos los pasos para su creación y otros datos de interés.

¿Qué es la cal?

Antes de proseguir con el tema central de nuestro artículo, expondremos a los lectores de que se trata la cal. En este sentido, es importante mencionar que la denominada cal hidratada está integrada por un aglomerante o mineral conocido como hidróxido de calcio. Para disolver la cal el elemento utilizado es el agua, asimismo pueden utilizarse otros componentes minerales como hierro o tierras de tipo natural, esto permite una mejor condición de uso y duración mayor.

¿Cómo pintar con cal?

Para trabajar la pintura a base de cal es necesario tomar algunas consideraciones, ya que en el caso del aglomerante pasa a ser un punto influyente en cuanto a los resultados una vez que se aplica la pintura, un área interesante a saber es que el color blanco que da la cal será necesario teñirlo con otro color que utilicemos.

Otro de los aspectos importantes es que cuando se pinta con cal, el tono blanco puede generar una baja en el color que se vaya a utilizar, para lo cual su disminución puede afectar en un cincuenta por ciento una vez que esté seca la pared pintada. En este caso se ha de utilizar suficiente cantidad de color.

Cómo preparar la pintura con cal

Cuando tengamos interés en realizar la preparación de la pintura contenida con cal, es necesario hacer uso de algunos productos, los cuales a continuación determinamos para la cantidad de diecinueve litros.

En este sentido debemos de aplicar las siguientes cantidades, 10 kilogramos de cal hidratada, 100 o 150 gramos de pigmento, un libro de sellador vinílico y por último doscientos cincuenta gramos de sal.

Procedimiento de preparación

Como paso inicial debemos de iniciar con el llenado de una cubeta con agua, para ello tomaremos en cuenta que la preparación será de diecinueve litros, a continuación añadimos la sal y agitamos hasta que se una bien, posteriormente se incorpora el sellador vinílico, sin embargo esto resulta opcional.

Cuando vaya a pintarse con cal una recomendación importante es que preferiblemente para superficies planas o que nunca hayan sido pintadas o estén en concreto, no es recomendable el uso del sellador dentro de la mezcla, esto dado que no permitirá la carbonatación de la película y generará disminución en el brillo de color final.

Por último se añade el pigmento que se utilizará y la forma de aplicar la pintura debe ser con una brocha de cerdas gruesas, que la mezcla sea ligeramente espesa ayudará a que se optimice la aplicación de la pintura con cal.

¿Qué tipo de imperfecciones puede solucionar el uso de cal?

Siempre se ha sabido que el tipo de uso de la cal está asociado a la mejora de paredes que se encuentren en estado de deterioro leve a grave, tal es el caso de humedad que pueda generar poco a poco que la pared llegue a un punto de daño considerable.

En relación a lo antes mencionado, puede ser utilizada la cal de forma doble, ya que a la vez que repara el daño que pueda presentar la pared donde se aplica, a la vez cumple la función de pintura dando un acabado completo.