¿Cómo hacer adobes de tierra? O lo que es conocido comúnmente como ladrillos de tierra, y es que este ha sido uno de los instrumentos fundamentales para cualquier tipo de construcción en el mundo, los ladrillos permiten el levantamiento de paredes y con ello, la construcción de diferentes estructuras.

Por esta razón, es importante conocer cómo hacer adobes de tierra, para procurar realizar un procedimiento perfecto y tener como resultado, ladrillos que funcionen a la perfección.

La tierra que se necesita para la elaboración de adobes

Resulta de vital importancia saber elegir la tierra para los adobes, tomando en cuenta que queda completamente prohibido hacerlos con tierra gris, ya que ésta posee cal y magnesio,  lo que haría que los adobes se desboronaran con el contacto con agua, y eso es lo que menos se quiere.

Lo ideal es utilizar una tierra barrosa que se combine con arena para fortalecerla, evitando que los adobes se agrieten una vez estén listo.

Lo recomendable para evitar errores en la elección de la tierra para la fabricación de adobe, es crear pequeñas muestras que indiquen si efectivamente al secar, la tierra soportará el contacto con el agua y con los demás líquidos.

¿Cómo hacer el adobe?

Lista la tierra para nuestros adobes, es momento de comenzar con el procedimiento de fabricación.

Buscar un molde de madera

Lo primero a realizar es buscar un molde de madera que será en el que se verterá la mezcla para fabricar el adobe.

Como nota importante, es vital conocer que el adobe se encoge cuando se seca, por lo que, el tamaño del molde debe ser de una buena medida longitudinal y dicho molde debe mantenerse mojado antes de verter la mezcla dentro de él, así como durante el proceso de secado y después para desmoldarlo. Agua es lo que debe recibir la mezcla.

Preparar el adobe

Ésta es una mezcla de tierra barrosa con arena y agua, más nada, batiendo bien con la pala para integrar todos los materiales y crear una mezcla homogénea.

Llenar el molde de adobe con la mezcla

Lista la mezcla, es momento de llenar los moldes con mezcla hasta el tope, quedando el molde completamente cubierto.

Emparejar

Al rellenar los moldes con la mezcla, es súper importante emparejar bien dicha mezcla para que el adobe quede homogéneo, es decir, con la misma medida para todos por igual, recordemos que la fabricación de adobe se hace por cantidad.

Dejar secar

Lo último es dejar secar muy bien, tomando en cuenta que hablamos de algunos días bajo el sol, primero se debe dejar secar bien por las caras del frente, volteando luego para secar bien por las caras de los lados.

Listo, este es todo el procedimiento sobre cómo hacer adobes de tierra, notando que no hablamos de un proceso difícil ni mucho menos imposible, es solo cuestión de práctica y empeño para hacer un trabajo gratificante. Los adobes de tierra son bloques esenciales para la construcción.