¿Alguna vez has visto o escuchado cómo hacen las jirafas? Si aún no has podido disfrutar de unas vacaciones de safari, no te preocupes, quédate con nosotros y sorpréndete al conocer los más recientes descubrimientos sobre esta preciosa especie de seis metros de altura.

como-hacen-las-jirafas-2

Todos estamos de acuerdo en afirmar que ellas son los animales que tienen el cuello más largo de los mamíferos, pero ¿has tenido oportunidad de escuchar cómo hacen las jirafas? Quédate con nosotros y descubre cómo se comunican con su manada estos preciosos ejemplares del reino animal.

Cómo hacen las jirafas: ¿Qué sonido emiten estos animales?

Cuando era pequeño y mis padres me llevaban al zoologico de mi ciudad, siempre me sorprendía al contemplar la altura de estos animales, recuerdo que pensaba en ese entonces que debían ser tan altos como un edificio; pero por más que trato de recordar, no tengo en mi memoria archivos de cómo hacen las jirafas.

Hoy en día cuando tengo oportunidad de contemplar este majestuoso animal, aunque son enormes, ya no me parecen tan altas, claro está, porque ha cambiado mi percepción de niño; sin embargo, es ahora que he podido conocer cómo hacen las jirafas, y es por ello que realizamos este artículo, para que todas las personas que aún no lo saben, puedan aprender un poco más sobre ellas.

Como es bien sabido por la mayoría, la ciencia siempre está en la búsqueda de descubrir nuevas cosas que no conocemos, y es por ello que un grupo de científicos que se hicieron la misma pregunta que es objeto de nuestro artículo, se dieron a la tarea de realizar una investigación para determinar cómo hacen las jirafas para comunicarse entre sí.

Estando al mando de Angela Stóger, estos especialistas de la Universidad de Viena concluyeron que estos hermosos animales de cuello singular se comunican a través de una serie de sonidos entre sí.

Aunque en un principio se creyó que era a través de sonidos infrasónicos como se comunicaban las jirafas, luego se logró determinar que efectivamente si utilizan un sonido tan bajo que no es perceptible al oído humano.

Este sonido detectado por los científicos de la Universidad de Viena, es emitido en una frecuencia sonora de noventa y dos hertz, es por esa razón que es muy difícil percibirla con nuestros oídos; y además de ello, si quieres saber cómo hacen las jirafas para comunicarse en su manada, tienes que apreciarlas durante la noche, porque es allí solamente cuando emiten estos sonidos.

Según la doctora Angela Stóger, es una especie de hum como hacen las jirafas, es decir, un sonido gutural que hasta el día de hoy continúa la investigación para determinar si se trata de algo circunstancial, o si en efecto es una forma de comunicación entre ellas.

Las jirafas están acostumbradas a vivir en manadas, y aunado a ello, tiene una relación muy singular con las cebras, por lo que siempre se les puede ver pastando juntas; y es que estas primeras valiéndose de su largo cuello, sirven de atalayas para verificar que no se acerque el peligro; y cuando observan que están acechando los depredadores, les alertan para que inicie la huida.

como-hacen-las-jirafas-1

Otras versiones opuestas

Nuestra intención no es engañarlos, ni ocultarles información, es por ello que debemos mostrarte también la posición de los detractores de la teoría que te mencionamos en el apartado anterior.

Existen un grupo de científicos detractores, los cuales no están de acuerdo con esta teoría, ya que no se ha podido establecer científicamente, que este sonido como hacen las jirafas, sea una manera de comunicarse con su manada y con otros animales.

Ellos sostienen que es muy factible que este sonido gutural sea más bien una especie de ronquido del animal, debido a que solo se ha podido percibir en las horas de la noche. Asimismo se cree en otra teoría que indica que puede ser que las jirafas se sientan solas en la oscuridad, y por ello emiten este sonido para llamar a su manada.

Esto resulta un tanto creíble, debido a que se han realizado múltiples entrevistas a los cuidadores de los zoológicos, y todos han manifestado no saber cómo hacen las jirafas, porque jamás han percibido un sonido por su parte, ni de noche, y mucho menos de día.

Entre los experimentos que realizaron los científicos y especialistas para descubrir cómo hacen las jirafas, se mostraron las grabaciones realizadas a estos animales, tanto en libertad, como en cautiverio, pero los cuidadores y otros trabajadores del zoológico coincidieron en no haber escuchado eso antes.

 Comportamiento

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las jirafas son los únicos mamíferos sobre la tierra que no tienen cuerdas vocales, es por ello que los sonidos que los científicos lograron captar, resultaron guturales o similares a los ronquidos de otros animales.

Esta preciosa especie es muy activa, por lo que solo duermen cerca de dos horas diarias distribuidas de siestas que solo pueden durar entre cinco y diez minutos.

Suelen ser muy sociales en su manada, y su promedio de vida varía entre los veinte y veinticinco años en su hábitat natural, y un poco más cuando son criadas en cautiverio.

No creas que estos animales solo tienen el cuello largo, porque también cuentan con una poderosa lengua que puede alcanzar el medio metro de largo, la cual utilizan no solo para alcanzar sus alimentos, sino también para limpiarse las orejas y romper ramas que le hagan estorbo.

A pesar de ser muy sociables como te mencionamos antes, estos animales suelen tener cruentas luchas entre sí; para ello utilizan su cabeza como arma, balanceando su cuello para estrellarla contra su rival.

Aunque su naturaleza es tranquila, se han evidenciado ataques de jirafas a leones para defender a sus crías, en donde el depredador ha sufrido la peor parte, obteniendo una muerte bajos las patas de este animal.

Estos son unos preciosos animales que pueden coexistir  en armonía con diferentes especies, y al ser herbívoros no representan un peligro para otros.