¿Cómo guardar archivos en formato PDF? Las computadoras están diseñadas para guardar y ejecutar todo tipo de archivos, y cada uno se distingue por el formato en que se encuentra guardado, de esta manera se diferencia del resto, y puede ser ejecutada por ciertos programas.

Entre los archivos más comunes que tenemos se encuentran los documentos, ya sea en Word para trabajos amplios, Excel, para trabajar en base de datos, entre otros. Imágenes, que gracias a las redes sociales son constantes en todo tipo de publicaciones, sobre todo en las historias, un formato que permite subir contenido y que al pasar 24 horas se elimina.

También están los videos y los audios, en MP4 y MP3 respectivamente, aunque hay otros archivos que pueden reproducirlo, estos dos son los más comunes.

¿Qué tienen en común los documentos y las imágenes?

Un documento, ya sea Word, Excel o cualquier otro, y las imágenes en general, tienen la ventaja de ser ejecutados por diferentes programas, es decir, se adaptan a varios formatos, por lo que no es necesario tenerlos siempre como en su formato original.

Entre todos los formatos disponibles que tenemos a disposición, hay uno que sobresale por encima de otros, y ese es PDF, que suple algunas desventajas que tiene Word y las imágenes en PNG y JPG.

¿Qué es un archivo PDF?

Los PDF son formatos de la empresa Adobe, donde no se crean directamente desde su programa, este solo puede ejecutar los PDF. Por lo que se hace un proceso llamado ‘convertir´ o pasar de un formato a otro.

Los documentos y las imágenes son ideales para tener en PDF, ya que brindan mayor seguridad y no perjudica tanto el formato cuando se comparte, que es una de las desventajas que posee las imágenes y los documentos cuando queremos pasarlo por internet.

¿Cómo guardar un documento Word o Excel en formato PDF?

El proceso es muy simple, primero trabajamos en el archivo de manera normal, cuando terminemos nos vamos a la pestaña ‘archivo’ y presionamos la opción ‘guardar como’, seleccionamos dónde queremos guardar el archivo, y tendremos dos barras visibles en la zona inferior.

La primera barra permite cambiar el título del documento, y la segunda barra es de selección, en ella escogemos cuál será el formato a adoptar, en este caso buscamos y seleccionamos la opción que diga ‘PDF’ y al guardarlo, creará el nuevo archivo. El original no se borra, por lo que podemos guardarlo en ese formato o eliminarlo.

¿Cómo guardar imágenes en formato PDF?

Para las imágenes vamos a trabajar con Microsoft Word, abrimos un nuevo documento y vamos añadiendo las imágenes que queremos guardar, teniendo cuidado con el tamaño, ya que aumentar o disminuirlo, perjudica la estructura del resto del documento, en caso de tener texto, y si son otras imágenes las puede eliminar por error.

Ahora repetimos el procedimiento anterior, guardamos el archivo y seleccionamos el formato PDF, y se creará un nuevo archivo con dicho formato seleccionado.

Alternativas para convertir archivos a formato PDF

En internet encontramos una variedad de páginas que convierten archivos a formatos PDF de manera automática, simplemente buscamos el archivo a convertir, lo pasamos a la página y esta arroja un enlace para descargar el archivo.

Ya sea en internet o con documentos Word, cualquiera de las dos opciones son viables para obtener un archivo en formato PDF.