¿Cómo grabar una imagen ISO en un CD o DVD? Los formatos digitales se están apoderando del mundo tecnológico, gracias a las facilidades que aporta y la simplificación de distribución de productos, teniendo todo en un solo lugar, sin necesidad de usar herramientas externas. Y uno de los formatos que se usó por mucho tiempo fueron los CD, un disco donde se almacenaba cualquier información.

Con la aparición de otras herramientas externas como el pendrive o las memorias micro SD, los CD fueron bajando en cuanto a uso, quedando solo para acciones específicas. Pero no desapareció del todo, hoy en día siguen funcionando, gracias al formato que tiene llamado imagen ISO o simplemente ISO.

¿Qué es una imagen ISO?

Los archivos en formato ISO son una copia exacta de un sistema de información que se distribuye a través de un disco óptico, único que puede leer estos archivos. Los ISO son el medio que tienen para mover información, programas, archivos, etcétera y puedan ser leídos mediante un lector de discos ópticos.

El uso principal de las ISO es que se tenga una copia o respaldo de una información, o que se pueda distribuir a diferentes sitios de origen sin arriesgar la integridad del archivo original.

¿Qué información se almacena en un formato ISO?

En los formatos ISO  podemos guardar todo tipo de información, desde archivos MP3, MP4, MKV, imágenes en formato JPG y PNG. Como estos formatos son ligeros y se pueden distribuir fácilmente mediante un pendrive o memoria externa, los ISO actualmente se usan para programas y sistemas operativos grandes.

Los ISO permiten abrir archivos grandes sin mayores inconvenientes, y el usuario tiene la decisión de usarlo para sí mismo o puede crear una copia de seguridad en un disco óptico.

¿Cómo grabar una imagen ISO en un CD o DVD?

Grabar un archivo en formato ISO puede variar dependiendo del sistema operativo que usemos, en Windows lo que hacemos es insertar un CD virgen o vacío, que no contenga ninguna información, ya que se borrará cuando estemos pasando la información, buscamos el archivo ISO y hacemos clic derecho sobre él.

Seleccionamos la opción “grabar imagen de disco” y después “verificar disco después de grabar” para comprobar que se ha grabado correctamente, y hacemos clic en “grabar”.

En computadoras de iOS de Apple, el proceso se realiza de manera similar pero en versiones anteriores a la 10. 11, ya que las nuevas versiones eliminaron la opción de grabar archivos ISO. Para este caso podemos usar programas externos para realizar la grabación.

¿Cómo grabar ISO en Linux?

En Linux tenemos el programa Cdrecord, que con unas líneas de comando podemos grabar archivos en este formato. Ingresamos el disco y escribimos en el programa  # cdrecord –scanbus, luego escribimos el siguiente comando # cdrecord -v -dao dev=1,0,0 file.iso, y el programa comienza a escanear los archivos para transferirlos al disco óptico.

Programas para grabar archivos ISO en un DVD

Tenemos varias opciones para instalar y poder grabar archivos ISO en un DVD, entre los programas más conocidos tenemos: Active ISO Burner, BurnCDCC, Free ISO Burner, ImgBurn, ISOBurn y ISO Recorder.