¿Cómo germina una semilla? Cuando nos disponemos a sembrar cualquier tipo de semillas, es importante que se establezcan ciertos parámetros por medio de los cuales lograremos el éxito de nuestro objetivo. Para ello te vamos a ilustrar en este artículo ideas prácticas para el cumplimiento satisfactorio de la germinación de una semilla.

La germinación se puede lograr en cualquier lugar, siempre que se cuente con las condiciones adecuadas para ello, incluso podemos realizarlo en nuestro propio lugar de residencia. A continuación veremos algunos requerimientos básicos para dar inicio al procedimiento.

Tomar en cuenta la época de la siembra

Un dato a tener presente está en que algunas semillas podrán ser plantadas en cualquier época, ello incluso puede realizarse en lugares internos como nuestra casa, sin embargo existen otras semillas que no permiten su evolución en determinada época o tiempo del año. Por tal motivo es necesario tener en cuenta el tipo de planta que vayamos a cultivar y asimismo la época en la cual a la misma le es más favorable.

Si aún no eres tan experto en aprender a cultivar tus propias semillas, puedes ayudarte o apoyarte en información que existe en las redes de Internet, así como libros especializados o aún más, se puede buscar la asesoría de un profesional sobre la materia.

Germinadores

Cuando hablamos de germinación de semillas en casa e incluso muchas veces son requeridas en trabajos escolares, será necesario que se utilicen los denominados germinadores, los mismos permiten el crecimiento sin inconvenientes a través de frascos de vidrio, todo lo cual permite que algunas semillas produzcan una especie de gel o mucosidad durante el proceso de germinado, este tipo de plantas se denominan mucilaginosas.

¿Cuál es el proceso de germinación de una semilla?

Ya hemos establecido algunos conocimientos previos a tener en cuenta al momento de tomar la decisión del proceso de germinado de una semilla. Sin embargo, debemos de seguir paso por paso el procedimiento para lograr el éxito de nuestro objetivo. A continuación te mencionamos las instrucciones requeridas.

¿Cómo puedo germinar una semilla en una servilleta?

Este es uno de los métodos de mayor sencillez utilizado por la gran mayoría de las personas que se adentran en este mundo de cultivar semillas. El mismo trae consigo una serie de procedimientos o pasos que a continuación vamos a mencionar, a los fines que tengas el debido conocimiento en esta materia.

Materiales

  1. Para tales fines primero necesitaremos un tarro o envase, puede ser de vidrio.
  2. Servilletas absorbentes.

Pasos para la germinación de semillas con el uso de servilletas

  • Como paso inicial debemos de preparar nuestro envase colocando las servilletas dentro del mismo en el fondo, lo que se requiere es que forme una capa doble. A continuación procedemos a esparcir las semillas que hayamos escogido encima de las servilletas dentro del envase.
  • Posteriormente debemos de elaborar otra servilleta, la cual esta vez estará húmeda, la colocamos encima de las semillas y de inmediato enrollaremos las semillas junto con la servilleta, tratando de formar una forma cilíndrica.
  • Una vez que tengamos nuestra preparación lista, es necesario que ubiquemos el envase dentro de una habitación o lugar de mucha oscuridad, la temperatura estará sobre los 20 ºC.
  • Es necesario realizar la supervisión del estado de nuestras semillas de forma frecuente y debemos de humedecer las servilletas nuevamente, esto si vemos que se encuentran muy secas. Es importante retirar las semillas que veamos en germinación, para posteriormente trasplantarlas a lugar de tierra o maceta.