¿Cómo funciona un sensor de oxígeno? Antes de saber cómo funciona el sensor de oxígeno, es necesario que comprendamos su composición y es que el sensor de oxígeno funciona en el momento en que ha detectado la concentración de O2 desde los gases de escape. Se trata de que el flujo de escape ayudará que se pueda obtener una mejor eficiencia de combustible.

Hay que destacar que este tipo de sensores, simplemente miden las discrepancias de O2 de los gases de escape en el aire natural. Desde este punto, podemos ver mejor cómo funciona un sensor de oxígeno.

¿Qué hace el sensor de oxígeno?

De hecho, el sensor de oxígeno lo que hace es convertir el oxígeno concentrado en una señal eléctrica. En el momento en que esto haya pasado, lo que hará la ECU del sensor, es recibir las señales que harás que se pueda analizar para luego ser verificadas y comprobar que la mezcla de aire y combustible sea la más idónea.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que un exceso de oxígeno puede provocar que la ECU tienda a aumentar la duración de inyección, desde donde se puede obtener la potencia mayor del motor mismo.

¿Dónde se ubica el sensor de oxígeno?

Para que el sensor pueda funcionar y arrojar los datos necesarios, debe ubicarse en la salida de O2. De manera que, por ser un elemento sensible, tenemos que, se encuentra en la salida del escape, o bien, en el tubo del escape.

Ya que se trata de un dispositivo que no suele variar en su funcionamiento, generalmente se usa el mismo modelo en la mayoría de los vehículos, sin importar su marca. Dependiendo de qué tan moderno sea el automóvil, será el número de sensores que tenga, pudiendo llegar a tener hasta dos sensores de oxígeno.

¿Cómo saber si el sensor de oxígeno está dañado?

Para saber si un sensor está dañado, lo que haremos será ingresar y conectar al vehículo a un scanner. Por medio de una lectura con un scanner, podemos obtener los códigos que indican el tipo de falla desde la computadora de inyección. Para saber qué tipo de error encontraremos, debemos estar atentos al código del mismo.

En el momento en que veamos el código “Actividad del sensor de oxígeno no detectada”, podemos determinar que se trata de un problema en el censor de oxígeno. Y además de eso, se verá reflejada la cantidad de sensores que tiene el automóvil. Por medio del scanner, podemos determinar el tipo de falla que se presenta en el sensor.

¿Cómo se comprueba un sensor?

Para saber si el sensor tiene un comportamiento determinado, es importante tener una serie de recomendaciones con las que podemos medir su funcionamiento, sin embargo, nos dispondremos a usar un multímetro, veamos cómo se hace:

  • Ten a la mano un multímetro que se encuentre en la selección de corriente continua o en su defecto en DC, de esta manera, podremos medir el voltaje de la salida.
  • Lo que haremos será conectar el cable positivo del medidor a la salida del sensor, es decir; el terminal de salida.
  • Ahora bien, el cable de salida debe ir en Tierra. Este puede ser algún metal en el chasis.
  • Ubica el voltímetro en la corriente continua.
  • Gira la llave si encender el vehículo. Se mostrará el voltaje en el terminal de salida.
  • Enciende el vehículo y espera a que se caliente.
  • Busca los valores.