Quantcast

Como Funciona La Energia Hidraulica

¿Qué es la energía hidráulica?

La energía hidráulica es una forma de energía obtenida del aprovechamiento de la energía cinética del agua. Esta energía se genera por la diferencia en la altura y la presión entre dos masas de agua. Su uso se remonta a la antigüedad donde se utilizaban técnicas tales como la presa para crear energía.

¿Cómo funciona la energía hidráulica?

La energía hidráulica se produce al usar el agua para producir energía. Esto se logra al aprovechar la presión y la energía cinética del agua para aplicar presión a la turbina. Al generar fuerza esta, a su vez, golpea el eje de la turbina generando electricidad.

Ventajas de la energía hidráulica:

Renovable

La energía hidráulica se considera renovable ya que en lugar de agotar los recursos naturales, se aprovecha la fuerza de la naturaleza para producir energía.

Accesible

La energía hidráulica es asequible para las personas que deseen usarla. Es una manera eficiente de generar energía que puede ser instalada en casi cualquier lugar o usarla para producir energía limpia.

Seguro y confiable

La energía hidráulica es segura, ya que no produce subproductos ni daños en el medio ambiente. También es una fuente de energía muy confiable, ya que los sistemas hidráulicos no se ven afectados por los cambios climáticos y pueden funcionar durante todo el año.

Te puede interesar:  Como Se Creo El Mundo

Desventaja de la energía hidráulica

Altos costos de inversión inicial

Los sistemas hidráulicos son costosos y requieren una gran inversión inicial para ponerlos en marcha. El costo del sistema varía según el tamaño, el tipo de combustible que se vaya a usar y la localización.

Problemas ambientales

La energía hidráulica puede causar problemas ambientales debido a la construcción de presas. Al crear presas, se altera el ecosistema y esto puede afectar la vida silvestre en la zona.

Riesgos para la vida humana

Los sistemas hidráulicos también tienen cierto riesgo para la vida humana, ya que debido al aumento de la presión existe el riesgo de que el equipo se rompa y se produzca una explosión.

Conclusión

La energía hidráulica es una forma segura, renovable y accesible de producir energía. Puede ser usada para producir electricidad, pero también tiene algunos inconvenientes, como los altos costos de inversión, los problemas ambientales y el riesgo para la vida humana.

¿Cómo funciona la energía hidráulica Wikipedia?

El agua de detrás de la presa fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina, lo que hace que éstas se muevan. La turbina hace girar un generador para producir la electricidad. Las compuertas al final de la presa se abren para gestionar el caudal de agua que pasa a través de la turbina. La energía de la presión del agua se utiliza para mover la turbina y el generador. La electricidad se transporta a través de líneas eléctricas desde el lugar de la presa hasta los hogares o negocios.

¿Cómo funciona el energía hidráulica?

La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones y autóctono. La fuerza del agua se aprovecha para accionar turbinas hidráulicas, las cuales convierten la energía cinética en energía mecánica. El sistema de generación de electricidad hidráulica se compone de una gran presa cuyo líquido es conducido a través de una toma o desagüe hacia una o varias turbinas conectadas a un generador eléctrico. Una vez que el agua pasa por las turbinas, el impulso generado gira el eje de la turbina eléctrica, que a su vez genera energía eléctrica, que puede ser distribuida posteriormente a través de la red.

Te puede interesar:  Como Se Reproducen Los Delfines

¿Cómo funciona la energía hidráulica paso a paso?

Cómo funciona una central de energía hidráulica Al elevar las compuertas, el agua cae sobre las aspas de la turbina y la hace girar. A su vez, las turbinas están conectadas con un alternador o generador eléctrico que permite que se genere electricidad. La energía hidroeléctrica es una de las más rentables. Se obtiene cuando la energía contenida en las aguas de los ríos, los lagos o los mares se transforma en electricidad.

Paso 1: El agua se almacena en la presa. Las presas son construcciones que bloquean el caudal de un río, y permiten almacenar una gran cantidad de agua llenando un embalse.

Paso 2: El agua del embalse se vierte hacia abajo por la presa para entrar en los canales hacia la central hidroeléctrica.

Paso 3: La presa controla la cantidad de caudal que entra a la central hidroeléctrica a través de una compuerta. Esta compuerta tiene la función de regular la velocidad y la cantidad de agua que entra en la generación hidroeléctrica. El agua es desviada desde los canales hasta las tuberías de conducción que transportan el agua desde la presa hasta las turbinas.

Paso 4: El agua entra a la turbina a presión, haciendo que ésta gire. Al interior de la turbina hay un eje que conecta por un lado con el generador, y por el otro con la compuerta de descarga.

Paso 5: El eje hace que el generador eléctrico también gire, usando la energía cinética del agua. Esto genera electricidad.

Paso 6: Posteriormente, el agua pasa a través de la compuerta de descarga para regresar al río.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine