Desde que el hombre sintió la inquietud por volar se han creado muchos inventos que le permiten disfrutar de esta aventura pero sabe usted ¿Cómo funciona el Wingsuit?, ¿conoce a que se refiere?, pues en este artículo le vamos a decir que es este tipo de traje aerodinámico.

como-funciona-el-wingsuit-2

¿Cómo funciona el Wingsuit? Lo más Cerca de Volar Libremente

Desde la antigüedad el hombre ha sido muy inquieto en cuanto a las leyes de la naturaleza. La leyenda de Ícaro abrió una posibilidad en su mente que todos los seres humanos lograrían alcanzar el cielo, posteriormente a través de Leonardo Da Vinci quien diseño un modelo de máquina para volar llenó el resto de la imaginación.

Pero el sueño más anhelado por el hombre no era la de crear un avión sino la de volar por sus propios medios tal como lo hacen las aves. En la actualidad es posible hacerlo por medio de un traje aerodinámico al que han llamado Wingsuit, con el que no muchas personas han logrado dominar el cielo y la naturaleza, vamos a decirle ahora cómo funciona el Wingsuit.

Para hacer la práctica del Wingsuit Flying se necesita de dos elementos: el traje aéreo y de un paracaídas. El Wingsuit es un traje aerodinámico que permite disminuir el desplazamiento vertical y ayudar al desplazamiento horizontal y el paracaídas es el elemento que ayudará a la persona a llegar a tierra firme luego de saltar y hacer su desplazamiento.

El Aire es fluido lo que genera una resistencia opuesta a la dirección del movimiento de la persona, por lo que el traje logra funcional al convertir a la persona en una gran ala como la de las aves. La resistencia del aire puede llevar a un avión a desplazarse hacia arriba con una fuerza que se ha denominado sustentación y que le permite tomar vuelo.

El traje aéreo no tiene el mismo nivel de sustentación como para elevarlo del suelo, así como tampoco le permite tener una desaceleración para aterrizar de manera segura, pero si logra generar resistencia de manera considerable para empujar el cuerpo hacia arriba y hacer el desplazamiento horizontal a una gran velocidad, cuando la persona salta de un avión.

A diferencia del paracaidismo en donde la persona va en caída libre vertical hasta que hace el despliegue del paracaídas, el wingsuit lleva a la persona en sentido horizontal. Una persona que practica este deporte tiene mayor sensación de velocidad, pero no permite hacer acrobacias, sino solo imitar el vuelo de los pájaros.

El Vuelo con Traje Aéreo

También llamado wingfly es un deporte aéreo extremo que realizan pocas personas, es una modalidad del paracaidismo que consiste en volar con un traje aéreo elaborado en nylon o una tela resistente y que tiene tres alas, dos de ellas se conectan de los brazos al torso del cuerpo y la tercera conecta las piernas entre sí, el traje se realizó viendo como las ardillas voladoras lograban desplazarse en el aire por medio de la conexión de piel entre sus patas y su cuerpo.

Para hacer este deporte se debe tener un mínimo de 500 saltos de paracaidismo, lo que requiere de una gran preparación física como paracaidista.

Los creadores de este último traje también diseñaron el programa de instructores de vuelo y comenzaron a realizar la campaña para dar a conocer el deporte y cambiar la imagen que se tenía del mismo de ser muy peligroso. Es cierto que saltar con trajes aéreos es un deporte de alto riesgo, y algunos murieron en el intento por la poca experiencia que tenían en saltos o tal vez porque se confiaron y excedieron en sus habilidades.

como-funciona-el-wingsuit-3

Condiciones para hacer este deporte

El Salto: El primer paso de este deporte es hacer el salto desde aviones, globos aerostáticos, helicópteros o parapentes, hay algunos que hacen el llamado Salto BASE que se ejecuta desde grandes edificios, antenas, viaductos o de accidentes geográficos de la naturaleza.

Desde el primer momento en que la persona salta debe hacer el despliegue de las técnicas de vuelo, las cuales debe conocer y dominar de manera perfecta.

El Planeo: con el traje de wingsuit se logra aumentar la superficie de contacto de la piel con el aire y así se aumenta la resistencia en la caída vertical para permitir un desplazamiento horizontal. El planeo permite colocar el cuerpo en diferentes posiciones, por lo que se debe tener coordinación de todo el cuerpo: espalda, hombros, cadera, brazos.

Con la experiencia necesaria una persona que use este traje logrará desplazarse 3 metros en horizontal por cada metro que está cayendo en vertical.

Aterrizaje: luego de estar determinado tiempo en el aire planeando, se debe tomar en cuenta que el traje no permite tener una reducción de velocidad por lo que a determinada altura la persona debe hacer el despliegue de su paracaídas. Este debe tener un piloto o pequeño paracaídas conectado a la bolsa del paracaídas principal, para luego desplegarse este último y así la persona logre llegar a tierra.

Historia y evolución del Traje Aéreo

El primer vuelo de este tipo se hizo en 1930 usando unas grandes alas voladoras, con trajes elaborados con lienzo, madera, seda, metal y los más osados llegaron a usar hasta huesos de ballena. Pero los trajes no eran nada seguros y desde entonces el diseño de traje ha ido variando.

También es cierto que en esos primeros años muchas personas perdieron la vida en el intento, entre el año 1912 y 1961 de 75 pilotos de trajes de planeación, 72 murieron haciendo las pruebas de vuelo.

En 1990 Patrick de Gayardon, paracaidista francés, a la edad de 30 años logra desarrollar un traje con membranas que brindaban un mayor margen de seguridad. 8 años después murió en Hawái probando un traje suyo al cual había realizado modificaciones, las cuales sirvieron para sentar las bases de una nueva generación de trajes aéreos.

El primer traje relativamente seguro se diseñó en 1999, creado por el finés Jari Kuosma y el croata Robert Pecnik. El traje fue comercializado, debido a que era bastante accesible para los pilotos y comenzó el crecimiento como deporte extremo.

Entre ambos crearon la Empresa BirdMan Inc., con la que dieron a conocer el traje BirdMan´s Classic. También hicieron la promoción del uso seguro de los trajes con un programa para instructores, que era dictado por su empresa.