En el mundo de los vehículos todoterrenos, también hubo la necesidad de implementar el sistema de electrificación, aunque nos resulte un poco extraño escuchar que existen autos de esta categoría, a pesar de ser pocos los que se han introducido a este mundo, puedes encontrar de igual modo variedad de marcas y modelos. Aunque no sólo se pone en duda que exista, sino de cómo funciona el todoterreno eléctrico, así que esto te lo mostraremos en este post.

Cómo Funciona el Todoterreno Eléctrico

¿Sabes cómo funciona el todoterreno eléctrico y sus Ventajas?

Antes de recrear la versión de los autos 4×4, se realizó una prueba con el Jeep Wrangler 4xE, con la intención de analizar su funcionamiento y de que el sistema haya sido el adecuado. Como ya sabemos, los autos todoterrenos son excelentes para cualquier tipo de carreteras, incluso si lo que buscamos es ser algo rústicos con nuestros amigos de cuatro ruedas.

A partir de ahora, luego de haber realizado gran cantidad de pruebas con estos modelos, han logrado realizar un lanzamiento de varios coches todoterrenos y no sólo eso, sino que su motor es 100% eléctrico, algo que no acostumbramos ver en este tipo de automóviles.

Inclusive ya podemos encontrar en el mercado varios coches micros híbridos, híbridos enchufables o simplemente híbridos, pero si aún ponemos en duda que estos vehículos 4×4 a base de baterías eléctricas existen, entonces es momento de mencionarles cuáles son:

  • Rivian R1T.
  • GMC Hummer EV.
  • Mercedes Clase G.
  • Range Rover.
  • Land Rover Defender.
  • Ineos Grenadier.

Por otra parte, una de las características que sin duda alguna conecta a cada uno de estos modelos es la propulsión eléctrica y de seguro te gustaría saber cómo funcionan y cuáles son las ventajas que ofrecen, pero esto se los mostraremos en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona un todoterreno eléctrico?

Una nueva experiencia que se avecina es la increíble tecnología que vamos a encontrar en estos vehículos todoterrenos, además de que serán totalmente eléctricos, tanto su sistema, como ciertas partes que los caracterizan unos de los otros. Cada uno de estos nuevos modelos tecnológicos funciona sin caja de cambios, reductoras, preferenciales o con posibles bloqueos.

Además de ello, cuentan con un motor eléctrico en cada eje y cuando no es así, disponen de uno en cada rueda, los cuales son capaces de desarrollar las velocidades de manera inmediata e incluso con mayor magnitud y lo mejor de todo es que funcionan de manera independiente, de nitro a metro y de metro a nitro, por lo tanto ya sabemos cómo funciona el todoterreno eléctrico y lo que el mismo nos ofrece.

Cómo Funciona el Todoterreno Eléctrico

Potencial

También podemos decir que a parte de permitirnos superar cualquier tipo de obstáculo que podamos encontrar en la vía,  nos permite conducir por vías sumamente rusticas y complicadas implementando la fuerza bruta, las cuales son imposibles de circular por cualquier otro tipo de vehículo que no sea 4×4.

El potencial de estos todoterrenos es tan alto que no vamos a percibir ningún tipo de esfuerzo por parte del vehículo en carreteras rusticas. Además, no es tan extraño conducir los vehículos eléctricos, ya que son algo similares a los de cajas automáticas, sólo que con estos coches podemos circular con sólo presionar el acelerador, por lo que también son conocidos por vehículos One Pedal o en español como único pedal.

Nos referimos con One Pedal o único pedal a que estos vehículos literalmente sólo tienen un pedal el cual es el acelerador y cuando deseamos detenernos en vez de recurrir al pedal del freno como de costumbre, lo único que debemos hacer es reducir la presión que hemos estado implementando para acelerar y nuestro vehículo poco a poco se irá deteniendo.

Ventajas de los coches todoterrenos eléctricos

Ya que conocemos cómo funciona el todoterreno eléctrico, es momento de saber cuáles son las ventajas que estos vehículos nos ofrecen.

  • Una de las primeras ventajas que podemos mencionar es que estos todoterrenos utilizan un motor eléctrico en cada una de sus ruedas, lo que permite que el funcionamiento de las mismas sea de manera independiente, además esto nos lleva al resto de las ventajas que podemos apreciar en este tipo de auto.
  • Otra de sus excelentes ventajas es que al contar con un motor eléctrico en cada una de sus ruedas que les permiten funcionar de manera independiente, ocasiona que estos todoterrenos no necesiten caja de transmisión o también conocida por caja de cambios, de este modo tampoco vamos a necesitar implementar aceites de cambios.
  • Además de ir perdiendo ciertas peculiaridades que acostumbramos en cualquier otro vehículo de combustión, estos también nos ofrecen una capacidad de tracción totalmente perfecta, ya sea dentro o incluso fuera del propio asfalto.

Otras ventajas

  • Como hemos mencionado, el origen de cada una de las ventajas de estos coches derivan del motor que posee cada una de las ruedas, por lo que estos reciben por medio de un acelerador central la velocidad necesaria que deben de implementar de acuerdo al camino por donde van a transitar. Esto incluso permite que se desarrolle una velocidad al instante y a su vez mantiene la misma a partir del arranque.
  • Estos coches eléctricos son difíciles de volcarse, porque están compuestos en toda su parte inferior por baterías, las mismas provocan que la gravedad sea muy mínima, además esto les permite superar pendientes imposibles para cualquier auto térmico. Por otra parte, una de sus excelentes ventajas es que su altura puede variar, ya que por no poseer ejes ni diferenciales la altura al suelo no es definida y puedes adaptarlo a la distancia que prefieras.
  • Sin embargo, podemos decir que su autonomía es muy reducida, a pesar de ser un punto fundamental en los vehículos todoterrenos, al ser totalmente eléctricos podremos apreciar que su consumo es muy bajo, ya que cada vez que este auto se detenga su velocidad será de cero y no va a registrar algún cambio.

¿Tiene desventajas?

La única desventaja es que por poseer una autonomía mínima, no podremos transitar por espacios de largas distancias, pero si por vías cortas e empinadas, como por ejemplo por una montaña.