El ojo humano tiene la capacidad de ver no solamente lo que es blanco y negro sino también una gran cantidad de colores conozca con este artículo ¿Cómo Funciona el Ojo Humano?, y sorpréndase de todas sus funciones.

como-funciona-el-ojo-humano-2

¿Cómo Funciona el Ojo Humano para Reconocer los Colores?

La visión es uno de los órganos del cuerpo humano que tiene mayor complejidad, está compuesto de muchas células nerviosas que logran transformar los estímulos de luz en impulsos eléctricos para que el encéfalo procese la información.

Para hacerlo el ojo se vale de muchas estructuras que son parte de la manera de captar y percibir las imágenes como si fuera una cámara fotográfica. El cristalino es una de estas estructuras que se encarga de hacer la fijación del objetivo, luego el iris hace la regulación de la cantidad de luz que debe ingresar al globo ocular y la retina es la capa fotosensible que debe responder por la absorción de los haces de luz.

En el caso de la retina para cumplir con su función usa los fotorreceptores que en este caso son dos: los bastones y los conos, los primeros ayudan a hacer las distinciones de formas, figuras y el contraste. En tanto que los conos son los que permiten ver con nitidez y hacer la diferenciación de los diferentes colores que conforman en espectro de luz.

¿Cómo detecta el Color?

El color es la percepción de la vista o del ojo humano que resulta de una de sus funciones para hacer discriminación de las longitudes de onda que están en el espectro electromagnético. En el momento que un objeto es iluminado hace la absorción de haces de luz y luego refleja el excedente.

Esta luz debe ser captada por el ojo para que sea procesada en el lóbulo occipital del cerebro, el cual le asigna el tono que le corresponda. Es por medio de la longitud de onda que logre emitir el objeto el responsable de su matiz como principal componente del color.

Ante la ausencia de luz el cuerpo se opaca hasta que al final se percibe como negro, el cual resulta de la absorción de todos los colores y no es una longitud de onda en particular.

Diferenciación de los colores

Los haces de luz contienen todos los colores del espectro de luz, como si fuera un arcoíris, estos se absorben y reflejan dependiendo de cuales sean las características del elementos receptor. La retina es el órgano del ojo humano que tiene una capa neurosensorial que puede captar estos estímulos de la luz que se encuentran en el espacio.

Los conos que son las células que reciben la longitud de onda es la que determina el color. Los especialistas describen tres tipos de conos: L, M y S. cuando el ojo comienza su función de ver y percibir los colores ocurre una estimulación gracias a la opsina y el retinol, con ellas es que se hace el cambio de los estímulos en señales eléctricas que hacen la descripción de la imagen pero invertida.

Estos estímulos eléctricos son llevados al nervio óptico para pasar al tálamo y conseguir radicaciones ópticas, pasar al lóbulo occipital, específicamente en las áreas de Brodmann, en donde todo el proceso de la imagen se percibe para hacer la corrección de la imagen.

como-funciona-el-ojo-humano-3

Problemas visuales

Existen algunos problemas en los ojos que no permiten percibir los colores adecuadamente. Estas afecciones en algunas ocasiones son de tipo congénita y otras adquiridas. Aquellas que son hereditarias por lo general son las que afectan a los hombres. Estas afecciones son las siguientes:

Tricromatismo Anómalo: en donde los tres conos que se encuentran dentro del ojo, tienen una alteración en su funcionamiento, y la persona necesitan de una mayor intensidad de los tres colores básicos para poder determinar qué color están viendo.

Monocromatismo: personas que tienen una falta total para percibir los colores a su alrededor, en este caso dentro de la retina solamente tienen un tipo de cono o la ausencia de todos ellos, las personas con esta afección suelen ver borroso y no pueden enfocar objetos en lugares que tengan poca luz. Las personas que sufren de ella solamente ven los tonos negros, blancos y grises, y se les denomina ceguera de color.

Dicromatismo: es la afección en el funcionamiento de dos grupos de conos, la persona tiene una percepción del color aunque diferente al de las personas con vista normal. También se le denomina Daltonismo y está unida a una enfermedad hereditaria del cromosoma X, lo que indica que afecta más a los hombres.

En cualquiera de estas afecciones, en la actualidad se encuentran identificadas tempranamente y pueden ser corregidas en todo o en parte, lo que se sugiere es que si desde pequeños los niños no logran ver bien, sean llevados a un oftalmólogo. Aunque las patologías hereditarias no tienen cura, aquellas que son adquiridas se pueden tratar y corregir para evitar la discapacidad visual.

El Ojo: Una Cámara Fotográfica

Se dice que el ojo funciona como una cámara fotográfica:

  • El cristalino vendría a hacer la función del lente y con el cual se ajusta la imagen. De acuerdo a la distancia en que se encuentra el objeto la misma se enfoca directamente en la retina.
  • El diafragma es la pupila, de acuerdo al diámetro será regulado por el iris.
  • La retina es el tejido sensible a la luz y seria como la película o el sensor de cámara.
  • La capa más externa del ojo es la córnea y por ella pasa la luz por la pupila, atraviesa el cristalino y logra llegar a la retina, allí la luz se transforma en impulso eléctrico para llegar a cerebro a través del nervio óptico.

Para que la imagen se pueda quedar enfocada en la retina la luz debe ser refractada, lo cual va a depender de la distancia en la esté ubicado el objeto, mientras se encuentre más lejano menos refracción necesitará.

La cornea por tener una curvatura es la que se encarga de efectuar la refracción de la luz. Una parte de esta refracción se va hacia el cristalino haciendo que este aumente o disminuya la forma, lo que se denomina acomodación. Durante este proceso trabaja el musculo ciliar el cual se encuentra unido al cristalino envolviéndolo.

Como es un musculo tiene la capacidad de contraerse o distenderse para hacer que el cristalino sea más esférico y tenga mayor capacidad de refracción. Cuando se distiende el cristalino deja de ser esférico y por tanto puede hacer el enfoque de los objetos que se encuentran muy lejanos.

Cuando el ojo no tiene la capacidad de enfocar la imagen adecuadamente ocurren los denominados errores de refracción que los oftalmólogos diagnostican como miopía, hipermetropía y astigmatismo, en otras palabras las imágenes se ven borrosas.