¿Cómo formar un sindicato en México? El mundo laboral puede ser difícil de llevar si las personas encargadas de las empresas no tienen empatía o ven a sus empleados como máquinas que están dispuestas a trabajar por más horas de lo normal en un solo día. Como lo que sucedió a principios del siglo XX, donde los trabajos eran una especie de semiesclavitud, donde se trabajaba hasta 16 horas al día y las muertes laborales eran constantes.

Si bien es cierto que ha mejorado en muchos aspectos el trabajo, así como su pago y todas las comodidades que disfruta un trabajador cualquiera, todavía hay ciertos lugares donde no se tiene lo mínimo para considerar un trabajo como digno, es por eso que se crean los sindicatos.

¿Qué es un sindicato?

Un sindicato es una asociación de trabajadores donde buscan mejorar los intereses del trabajo que desempeñan, de modo que un grupo grande de personas se unen y crean un grupo de presión, que es reconocido legalmente por los entes nacionales y que debe respetarse. Los sindicatos se comenzaron a crear entre los años 1920, cuando la revolución industrial ya llevaba un tiempo y los trabajadores aumentaban en números considerables.

Hay sindicatos que a lo largo de los años han tenido que luchar de manera literal por sus derechos, ya que al no cumplir lo que piden generan protestas e incluso muertes por lo violento que llegan a ser estas manifestaciones, pero todo ello ha servido para mejorar en la sociedad actual.

¿Por qué son importantes los sindicatos?

Al ser un movimiento reconocido, las empresas grandes, los negocios medianos y todas las instituciones, deben estar en constante diálogo con ellos para tener las mejores condiciones y así los trabajadores cuenten con todos los beneficios posibles, y no trabajan por cualquier dinero que les ofrece.

Entre los intereses que buscan los sindicatos se encuentran: un ambiente laboral digno, que la empresa se encargue de distribuir todas las herramientas para las labores, mantener un horario cómodo, entre otros beneficios.

¿Por qué los sindicatos logran un reconocimiento importante?

Crear un sindicato no es fácil, se necesita un líder y bastantes trabajadores que se unan al movimiento, además no es cuestión de traer unas personas y listo, hay unos trámites legales que deben hacerse y que permite reconocerlos como un sindicato formal y estructurado.

Los papeles que se piden para armar el sindicato cambian según el país, y como es un proceso legal, puede tardar meses, incluso años en tener la licencia que los certifica como tal.

 

¿Cómo formar un sindicato en México?

Para formar nuestro sindicato en México, se necesitan los siguientes puntos: reunir un mínimo de 20 trabajadores, si no se llega a esta cifra, no se tomará en cuenta como sindicato, en segundo lugar se define el tipo de sindicato que va a representar; el tercer punto y el más importante es la redacción de los estatutos, donde se engloba todos los temas a tratar, personas vinculadas, etcétera.

Para finalizar, hacemos una asamblea constitutiva con todos los miembros, y luego se llevan todos los papeles al Sindicato del Trabajo y prevención Social.