Cómo flashear Android a través del PC


Cómo flashear Android a través del PC



Hoy vamos a contarte cómo flashear tu smartphone o tableta Android a través de un PC, un portátil o directamente desde un pendrive utilizando System Recovery. Notemos de entrada que no es una tarea fácil. Por lo tanto, si no eres un usuario de PC, al menos en un nivel básico, te aconsejamos que no te metas en el laberinto de los flashes.

¿Para qué sirve?



El firmware es la sustitución del software existente, que incluye el propio sistema operativo Android y el software para él. Y el firmware puede ser diferente. Por ejemplo, podemos actualizar el sistema operativo a través de la llamada OTA (Firmware Over The Air o «Software Over The Air»). En este caso se descarga la versión oficial del software y se instala automáticamente.

También es posible instalar otro firmware utilizando un PC o un recuperador. Esta opción proporciona una elección mucho más amplia de sistemas a instalar. Por ejemplo, podría ser CyanogenMod o Google Pixel. Pero dicho software dejará de ser oficial, lo que conllevará la pérdida de la garantía y la violación de la seguridad del dispositivo.

En cualquier caso, eres libre de hacer lo que quieras con tu teléfono. Sobre todo porque hay muchas funciones e innovaciones útiles que proporciona el proceso de flasheo. Hoy lo comprobarás por ti mismo. Te mostraremos cómo flashear tu teléfono Android utilizando el ejemplo de nuestro «conejillo de indias» Xiaomi Redmi Note 4x, un PC con Windows 10 y TWRP Recovery.

Reglas intermitentes

Antes de proceder a la preparación y al revestimiento propiamente dicho, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes:



  • Asegúrate de buscar una guía paso a paso para dummies sobre cómo reflashear tu teléfono. El hecho es que cada smartphone Android se flashea de forma diferente. Sólo te mostraremos el manual de Xiaomi chino;
  • nunca descargues controladores, herramientas de flasheo o el propio firmware de sitios sospechosos. Obtén nuevas ROMs (imágenes) sólo de fuentes oficiales o del foro de 4PDA probado;
  • Carga tu teléfono al 100%. Si la batería se agota durante el flasheo, el dispositivo se apagará y el sistema operativo se corromperá. Como resultado, será mucho más difícil (en algunos casos imposible) restaurarlo;
  • utiliza sólo el cable USB_ original, que compraste junto con el teléfono. Evita también conectar el cable al panel frontal del PC.

Importante: Lee atentamente las instrucciones. Todo lo que hagas es bajo tu propio riesgo. Si algo va mal, en lugar de un nuevo firmware y un montón de funciones útiles obtendrás un «ladrillo» en una bonita carcasa.

Copia de seguridad de los datos

Pasemos a uno de los pasos más importantes de la preparación para el flasheo. Tenemos que guardar todos los datos, que incluyen fotos, música, vídeos, números de teléfono, entradas del calendario, etc. Al fin y al cabo, tras la actualización de Android, en la mayoría de los casos todo esto se borrará.

Así que, para hacer una copia de seguridad de los contactos, textos, eventos del calendario, etc., tienes que configurar una sincronización con Google. Te mostraremos cómo hacerlo utilizando a Xiaomi como ejemplo. Tú, en cambio, procedes de la misma manera.

  1. Ve a los ajustes del smartphone (para ello, baja la cortina de notificaciones o ve al menú de aplicaciones).
Te puede interesar:  Cómo llegar al principio de un mensaje en VK



  1. Selecciona el elemento de sincronización.



  1. Toca el azulejo de Google.



  1. Como puedes ver, algunos datos están ahora desincronizados, incluidos los contactos. Actualicemos las entradas. Para ello, en nuestro caso, tienes que pulsar el botón «Más».



  1. A continuación, haz clic en la opción de menú indicada a continuación.



Como resultado, todos los registros se han subido a los servidores de Google y ahora no los perderemos al reflashear el Android.



También hay programas de copia de seguridad dedicados, como Titanium Backup.

Cuando se trata de fotos, música y vídeo, las cosas son más sencillas. Copia tus datos importantes a una tarjeta de memoria o a un ordenador mediante un cable. Asegúrate también de que recuerdas las contraseñas de varios programas, como los de las redes sociales. Una vez guardados todos los archivos, pasa al siguiente paso.

Cómo flashear un smartphone Android

Ahora es el turno del propio firmware. Para los que no lean el artículo completo, recordemos que cada teléfono Android se flashea de forma diferente: si «llenas» el dispositivo con un software o un SO que no es adecuado para él, te arriesgas a arruinar tu gadget, a veces sin posibilidad de recuperación. Te mostramos cómo flashear tu Xiaomi Redmi Note 4x (el símbolo «x» significa que el dispositivo funciona con procesador Qualcomm, no MTK).

Desbloquear el bootloader



El cargador de arranque es una pequeña zona de memoria que se encarga de iniciar el propio SO (similar al MBR de Windows). Este bootloader es la clave de la seguridad de tu Android. Una vez desbloqueado, los delincuentes pueden acceder fácilmente a cualquier dato si el dispositivo se pierde o es robado. Esta es la principal desventaja del firmware no oficial. Aunque después de instalar un sistema operativo de terceros, el cargador de arranque puede volver a bloquearse.

Por lo tanto, para poder flashear el teléfono también tenemos que desbloquear el bootloader. En algunos teléfonos es muy fácil de hacer (Samsung flashea directamente con Odin), en otros es mucho más complicado. En el caso de Xiaomi, por ejemplo, tienes que hacer una solicitud en el sitio web oficial con el pretexto de que eres un diseñador (que trabaja en nuevos temas para Xiaomi) o un desarrollador (que prueba software). En caso de que el acceso sea aprobado, recibirás un mensaje al respecto y podrás abrir el bootloader del teléfono.

Firmware

Hay muchas formas de flashear Android. Hay 3 opciones principales:

  • Actualización de software por aire (OTA). Descarga e instalación automáticas de nuevas versiones de software y del propio sistema operativo como parte del soporte al desarrollador;
  • con un PC o un portátil. Tanto las roms oficiales como cualquier firmware personalizado pueden instalarse de esta manera;
  • Utilizar la recuperación. Con el modo especial PreOS puedes instalar cualquier ROM almacenada en la memoria del teléfono o en una tarjeta de memoria.

Veamos cada opción por orden.

Actualización del personal

Empecemos por la parte más fácil: actualizar Android a la última versión. Es importante entender que, dependiendo del modelo de teléfono y de la versión del sistema operativo, la disposición de los elementos del menú y sus nombres pueden variar.

  1. Accede a los ajustes del dispositivo pulsando sobre el engranaje.



  1. A continuación, ve a la sección «Actualización del sistema».



  1. Selecciona la opción de menú «Acerca del teléfono».



  1. Aquí debes pulsar el botón para buscar nuevas versiones, a menos que, por supuesto, el proceso se inicie automáticamente.
Te puede interesar:  Cómo recortar un vídeo en un iPhone



En nuestro caso, está instalada la última versión de Android. Si encuentras el material de actualización, simplemente confirma la instalación. El teléfono descargará los datos y, tras reiniciar, los instalará.





A través del ordenador

Este método ya se puede considerar como un firmware «real», y primero tenemos que desbloquear ese mismo bootloader. En uno de nuestros artículos escribimos sobre cómo obtener el permiso en el caso de Xiaomi. Puedes ver las instrucciones para tus aparatos en el sitio web de 4PDA.

Así pues, empecemos por desbloquear el bootloader (permiso de Xiaomi obtenido):

  1. Descarga e instala el software Mi Flash Unlock en el ordenador/portátil desde el famoso foro. Apaga el teléfono, mantén pulsados los botones simultáneamente [knopka]Volumen -[/knopka] и [knopka]Nutrición[/knopka]. Y espera a que el aparato se ponga en modo FASTBOOT.



  1. Instala el controlador del smartphone, ejecuta Mi Flash Unlock y conecta el teléfono al ordenador mediante el cable. En el primer paso, acepta la licencia del software pulsando el botón marcado en la captura de pantalla.



  1. Introduce los datos de tu Mi-Cuenta y pulsa el botón de autorización.



  1. Para iniciar el desbloqueo, tenemos que pulsar el botón «Desbloquear».



  1. Aparecerá una pequeña ventana advirtiéndonos de que si desbloqueamos el bootloader, nuestro dispositivo se volverá vulnerable a los virus que podrían dañarlo. Espera a que termine la cuenta atrás.



  1. Si estás leyendo estas líneas, no has cambiado de opinión. Pulsa el botón que dice «Desbloquear de todos modos».



  1. Se iniciará el proceso de desbloqueo, que consiste en la verificación y en la apertura real del bootloader.



  1. Como resultado, verás un mensaje de éxito. Pulsa el botón marcado.



Después de encender la máquina, verás «Desbloqueado» al iniciar el sistema operativo.

Una vez desbloqueado nuestro bootloader, podemos pasar a flashearlo. Veamos cómo funciona:

  1. Utilizaremos la utilidad MiFlashPro. Descárgalo de 4PDA, por ejemplo, e instálalo en tu ordenador. También necesitaremos el propio firmware. Lo bueno de esta utilidad es que descarga las últimas versiones de firmware desde la propia web oficial. Entonces, vuelve a poner el smartphone en modo FASTBOOT y conéctalo al USB. Ve a la pestaña «Paquetes de ROM» y en el cuadro de búsqueda empieza a escribir el nombre del modelo, luego selecciona el elemento requerido de la lista.



  1. Pulsa el botón marcado en la captura de pantalla para actualizar la lista de firmware disponible.



  1. Selecciona la versión deseada, marca la casilla de verificación y haz clic en «Descargar».



  1. Ve a la pestaña «Descargando» y espera a que el firmware termine de descargarse.



  1. Cuando se haya descargado el software deseado, aparecerá en la sección correspondiente.



  1. Para empezar a flashear, ve a la sección «Mi Flash».



  1. Recordatorio: en este punto tu teléfono debe estar conectado en modo FASTBOOT. Pulsa el botón marcado para que el software lo encuentre.



  1. Selecciona la imagen de firmware que hemos descargado y el modo de firmware y pulsa «Flash».

Descripción de los modos del firmware:

  • Limpia todo. Flasheo completo con borrado de datos. El cargador permanece desbloqueado;
  • Guarda los datos del usuario. El flasheo sólo afecta a la partición de la memoria del sistema y tus datos permanecen intactos. El cargador de arranque permanece abierto;
  • limpia todo y cierra. Flasheo completo con todos los archivos de usuario eliminados. El cargador está bloqueado.



  1. El proceso de flasheo de Android ha comenzado y se ha completado. Se tarda entre 5 y 10 minutos en completarlo. El teléfono se reiniciará automáticamente.
Te puede interesar:  Cómo conectar un PC o un portátil al televisor





¡Ya está hecho! Tienes un smartphone totalmente flasheado en tus manos.

Vía de la Recuperación

Hay otra forma de flashear tu teléfono Android. Consiste en utilizar un modo especial que funciona sin cargar el sistema operativo principal. Se llama función de recuperación y puede ser estándar o personalizada.

Veamos un ejemplo de instalación de TWRP y flasheo de la nueva versión de Android 8 Oreo, tomado del Google Pixel:

  1. Inicialmente, debes desbloquear el bootloader del dispositivo. Cómo hacerlo, lo hemos explicado más arriba. Luego hay que descargar y descomprimir en nuestro ordenador la carpeta con los archivos que necesitas para instalar los recuperadores. A continuación, ejecuta el archivo flash_and_boot.bat.



  1. Se producirá el proceso de escritura de Recuperación en la partición del sistema. Cuando termine, pulsa cualquier botón. El teléfono se reiniciará en la recuperación por sí mismo.



  1. Ahora tienes que descargar el firmware ROM en formato zip y subirlo a la memoria del teléfono. Después de eso, procede a la limpieza preliminar. Toca el icono marcado.



  1. Muévete a la baldosa de Barrido Selectivo.



  1. Marca las casillas de todos los elementos, excepto la memoria interna del usuario, y luego mueve el deslizador.



  1. Espera a que se complete el proceso de limpieza de Android.

Advertencia: esta acción eliminará completamente el sistema operativo existente. Asegúrate de que tienes una ROM de otro firmware que funcione antes de proceder.



  1. Ve al menú principal de Recuperación y haz clic en la ficha de instalación.



  1. Selecciona el firmware ROM precargado.



  1. Mueve el deslizador hacia la derecha para empezar a parpadear.



  1. El proceso de flasheo ha comenzado. Espera a que se complete.



  1. Si tu firmware no tiene los servicios de Google por defecto, tienes que flashearlos por separado. Para ello, descarga las lagunas de un sitio web especial, ponlas en la memoria del teléfono e instálalas de la misma manera que el propio SO.

¡Atención! Selecciona Google Apps según el tamaño de tu procesador, la arquitectura y la versión de Android.



  1. Selecciona el archivo pulsando sobre el nombre e instálalo.



  1. Por último, ve al punto de reinicio para iniciar el nuevo sistema.



Como resultado, nuestro Xiaomi Redmi Note 4x chino tiene instalado el firmware del Google Pixel.



También tiene todos los servicios de Google que necesitas, incluido Play Market.



Y, por supuesto, es la última versión de Android 8.1 Oreo.



TWRP no es el único recuperador personalizado. Hay otras opciones como el CWM Recovery.

Como resultado, ya sabes cómo flashear tu smartphone Android a través de un Recovery personalizado. Hablemos de lo que hay que hacer si el dispositivo no arranca.

Si tu teléfono no arranca

A veces ocurre que tu teléfono simplemente no arranca después de la refijación. Es posible que no responda en absoluto a los botones o que se quede colgado en el logo de inicio. Si esto ocurre, intenta flashear la ROM oficial a través de tu ordenador. Por supuesto, esta opción es posible si el Android entra al menos en FASTBOOT.



De nuevo, esto se aplica específicamente a Xiaomi. En los casos de otros aparatos como Lenovo, Prestigio, HTC, Samsung, ZTE o Fly, podría ser bastante diferente. En cualquier caso, para evitar o al menos minimizar la posibilidad de que el teléfono falle, debes seguir cuidadosamente las instrucciones de tu modelo y descargar el firmware y el software sólo de fuentes de confianza.

Conclusión

Llegados a este punto, consideramos cerrada la cuestión de cómo cambiar el firmware de Android tú mismo en casa. Si necesitas más información, te sugerimos que la escribas en los comentarios. No digas que algo de nuestro manual no funciona. Hicimos capturas de pantalla de un dispositivo real y todo salió bien.

Tutorial en vídeo

También recomendamos ver el vídeo temático que complementa el tema en cuestión.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine