¿Cómo exportar desde Venezuela? De forma legal y sin contratiempos

En la actualidad es común ver como muchas personas y empresas exportan distintos productos desde un país a otro. Sin embargo, este proceso está compuesto por múltiples pasos y es necesario que gestiones cada uno de los requisitos exigidos, dependiendo de la mercancía. Por ello, si deseas descubrir más sobre este tema, quédate en este artículo y descubre cómo exportar desde Venezuela, qué aspectos debes tener en cuenta, cuáles son los permisos que debes poseer y otros.

Exportar desde Venezuela

Debido a que el mundo está cada vez más globalizado, es importante aprovechar al 100% las ofertas comerciales que se presenten para comercializar los productos y servicios de Venezuela en todo el mundo.

En el país se emplean dos tipos de exportación: la exportación directa y la exportación indirecta. La exportación directa establece un vínculo entre ambas partes, es decir, una alianza comercial entre el importador y el cliente. En cambio, en la exportación indirecta existe un tercero, el cual será el puente de comunicación entre las partes del acuerdo.

La exportación en Venezuela está regida por diferentes normas legales, lo que genera un buen control al momento de enviar un producto a otro país. Asimismo, este proceso puede llevarse a cabo por personas naturales o jurídicas, siempre y cuando sigan con los reglamentos y leyes establecidas.

Las exportaciones poseen un papel muy relevante en los países del mundo, gracias a que el intercambio de bienes o servicios beneficia de múltiples formas a una nación. Por ejemplo, genera la diversidad en los mercados, consolida las alianzas internacionales, permite las ventas de grandes productos y fortalece el mercado nacional.

Pincha aquí y entérate de cómo solicitar un año sabático en Venezuela.

¿Qué es VUCE?

La Ventanilla Única de Comercio Exterior o mejor conocida como VUCE es el sistema que se utiliza para llevar a cabo una rápida y eficiente exportación desde Venezuela, de manera electrónica podrás tramitar cada uno de los procedimientos y agilizar las operaciones comerciales.

Te puede interesar:  Requisitos para importar en Venezuela, legalmente y sin trabas

Con esta plataforma se pueden adjuntar o revisar los documentos y permisos, para posteriormente ser distribuidos a los organismos encargados de otorgar la aprobación.

Para registrarte en el sistema debes ingresar a la página web  de VUCE y  pinchar la opción de  Registro VUCE.  Luego, debes completar las celdas con la información requerida y enviar en formato PDF aquellos documentos que correspondan a la actividad de la empresa o a la actividad personal.

Al completar el proceso, obtendrás tú comprobante electrónico, es importante que lo guardes y lo consignes a la Dirección Nacional de Aduanas junto a los demás permisos.

Quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre la Ley de Política Habitacional.

¿Cómo exportar desde Venezuela?

Seguramente te has preguntado cómo exportar desde Venezuela. En primer lugar, es necesario que gestiones todos los documentos exigidos y que cumplas con cada uno de los factores establecidos para enviar desde Venezuela cualquier tipo de producto.

Es por ello que para exportar debes conocer la clasificación de la arancelaria del producto que piensas enviar. Esto lo puedes gestionar en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, a través de la oficina de Aranceles.

Igualmente, en la segunda fase es recomendable que investigues sobre todos los acuerdos  y convencidos donde Venezuela participa, ya que esto garantiza que la mercancía llegue de manera segura a su destino.

Posteriormente, es indispensable que te informes sobre los procesos que están involucrados en los embarques, pre-embarque y post-embarque de bienes. Asimismo, debes tener en cuenta cuales son las condiciones de pago fuera del país a la hora de exportar, para así poder disminuir los costos y seguir obteniendo beneficios.

Al poseer todos estos conocimientos, llega el momento de solicitar las medidas de protección de envío. Estas te permitirán trasladar todos los bienes que desees, evitando los riesgos y produciendo un incremento en la exportación.

Te puede interesar:  Portal SENIAT: Actualizar RIF vencido

En la última fase, es necesario que conozcas sobre los derechos de las partes involucradas en la exportación, para que así pueda existir una confianza mutua.

Requisitos para exportar desde Venezuela

Como ya se mencionó, existen varios permisos que debes poseer antes de decidir exportar algún producto fuera del país. Estos dependerán de la manera que piensas exportar, el destino donde la mercancía llegará y el tipo de bienes que enviarás.

Es indispensable que gestiones y cuentes con los recaudos exigidos, ya que de lo contrario, tu solicitud será denegada y no podrás trasladar ningún material fuera del territorio venezolano.

Permisos para exportar

Los primeros permisos que deberás gestionar estarán relacionados con el tipo de exportación que pretendes realizar, por ejemplo, debes poseer:

  • Documento que especifique la declaración de las aduanas, este debe estar aprobado por un agente y legalizado correspondientemente.
  • Guía de transporte que especifique el medio de exportación que se utilizará para trasladar la mercancía.
  • Documento de embarque, en casos de trasladarse por vía marítima.
  • Copia de la carta de porte vigente. Este es un documento jurídico que declara la existencia de un contrato realizado para transportar mercancía por vía terrestre.
  • Constancia que certifique la aprobación de la mercancía. Esta se obtiene mediante una inspección por parte de las autoridades aduaneras competentes.
  • La factura de compra comercial. Esta debe estar diseñada por el vendedor y debe identificar de manera clara el traspaso de producto que se está realizando.
  • Póliza de seguros vigente.
  • Original y copia del certificado de valor agregado nacional. El cual describe de forma clara los insumos que se desean exportar.

cómo exportar desde venezuela

Permisos según el destino

Además de los permisos previamente mencionados, existen otros que debes tener a la mano y consignar si deseas exportar desde Venezuela. Estos están relacionados con el destino donde arribará tu mercancía, por ejemplo:

  • Constancia de origen, la cual identifique el territorio de donde proviene la mercancía.
  • En caso de productos y alimentos procesados, debes suministrar el certificado de libre venta.
  • Consignar el certificado de calidad del producto si enviarás medicinas, medicamentos o bebidas.
  • Aprobación firmada por el mercado automotriz y expresado por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
Te puede interesar:  Principales requisitos para tramitar la VISA Australiana desde Chile

Si te ha gustado este post, visita nuestro siguiente artículo y conoce los requisitos para registrar una empresa en Venezuela.

Permisos según el producto

Por último, solo queda por gestionar los documentos requeridos según el producto que enviarás fuera del territorio nacional, los cuales son:

  • Es obligatorio que poseas la aprobación del registro sanitario para exportar alimentos destinados al consumo humano.
  • Si exportarás alimentos pesqueros, vegetales o acuícolas, debes gestionar el certificado fitosanitario. Este lo puedes obtener por medio del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.
  • Además del certificado fitosanitario, es importante que poseas el certificado ictiosanitario, para realizar exportaciones de origen pesquero y acuícola.
  • Certificado zoosanitaria en casos de enviar productos animales.
  • Para realizar exportaciones de granos de cacao y café, debes obtener el comprobante de aprobación emitido por el MPPAT
  • Certificado de salud e higiene original, en caso de exportar fármacos.
  • Si deseas exportar diamantes o minerales, debe obtener la licencia que suministra el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

Productos más exportados desde Venezuela

Los socios comerciales de Venezuela y los principales clientes de las exportaciones que se realizan desde el país son China, Suiza  y Singapur, ya que comparten el mismo interés por el petróleo y sus derivados.

Por ello, en la lista de los productos más exportados desde Venezuela se tienen los siguientes porcentajes:

  • Productos minerales: 82.6%
  • Metales preciosos: 10%
  • Químicos orgánicos: 1.3%
  • Maíz, café y cacao: 1.2%
  • Hierro y acero: 0.9%
  • Aluminio: 0.8%
  • Fertilizante: 0.7%
  • Productos químicos inorgánicos: 0.5%
  • Pescado y mariscos: 0.4%
  • Bebidas y licores: 0.2%

Ahora que ya sabes cómo exportar desde Venezuela, no pierdas más tiempo y envía tu mercancía fuera del país. Si te ha gustado este post, te invitamos a que visites nuestro blog y te sorprendas con los numerosos artículos que tenemos para ti.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine