¿Cómo escanear un documento sin impresora? Digitalizar un documento o un libro, puede traer muchas ventajas consigo, y es que, por medio de la tecnología se puede almacenar y crear todo un archivo o biblioteca a los que se puede acceder fácilmente y sobre todo, mantener a salvo de las condiciones del entorno.

Si te encuentras buscando alternativas con las que puedas escanear un documento, pero no tienes un escáner o impresora, debes saber que es posible por medio de otras herramientas y dispositivos. Es por ello que, en este artículo, veremos varias recomendaciones con las que podemos usar la cámara del smartphone para escanear.

Prepara el documento y la cámara

Lo que haremos para comenzar a preparar el documento, será ubicarlo en la una superficie plana, preferiblemente una mesa o un escritorio. Es importante que haya una buena fuente de luz para que las hojas que conforman el documento, se vean lo más claras posible, de esta manera, obtendrás una buena imagen.

La resolución de la cámara también juega un papel importante, mientras más resolución tenga, podrás tener el mejor resultado. Conforme con esto, es necesario que dispongas de una buena resolución. En caso que sea necesario, usa una cámara digital, luego de eso, importa las imágenes del documento a la PC.

Guarda el documento en Drive

Una vez que tengas el documento en digital, es decir; que tengas las fotos, puedes optar por la opción de guardar el documento en Drive de Google. De hecho, la plataforma tiene varias herramientas que facilitarán la subida del documento.

Sin embargo, desde la aplicación de Drive, al momento de ingresar, encontrarás un botón con el icono de “+”, al pulsar en ese ícono, aparecerá la opción de Escanear, directamente desde ahí, puedes comenzar a capturar las páginas del documento.

Guarda el documento en PDF

Por otro lado, también puedes usar las imágenes del documento y guardarlo en PDF, de esta manera, puedes tener las hojas escaneadas en un archivo que luego puedes enviar o compartir, sin necesidad de hacerlo como imágenes.

Para ello, simplemente traslada las imágenes del documento a una hoja de trabajo en Word, y si lo prefieres, también puedes usar Canva, o Photoshop, aunque la primera opción es más sencilla.

Después, ordena las imágenes en toda la página, para que se pueda detallar bien, y tenga el formato de página de un documento. Cuando hayas terminado, guarda como de costumbre, pero en la sección de Formato, selecciona el formato de PDF y se habrá guardado satisfactoriamente.

Aplicaciones para escanear documentos

Si estás buscando una alternativa más rápida y especializada para hacer documentos escaneados desde el smartphone, seguro que te interesarán algunas de estas aplicaciones que puedes obtener desde la tienda de aplicaciones:

  • La aplicación Camscanner
  • SwiftScan
  • Genius Scan
  • Tiny Scanner
  • Microsoft Lens

En la tienda de aplicaciones, encontrarás una gran variedad de aplicaciones con las que puedes crear tus documentos escaneados y guardarlos directamente en el móvil para compartirlos posteriormente. Se trata de una buena opción al momento de guardar y escanear documentos en serie.