¿Cómo es el proceso para hacer poder hacer chocolate? Primero a lo que se debe hacer referencia es que el chocolate en la antigüedad era consumido como una bebida común, que no se le agregaba leche y mucho menos azúcar y que en todos los continentes se le conocía por su sabor amargo y es por ello que con el paso del tiempo el cacao gano gran popularidad, en muchas partes se tomaban la libertad de agregarles otro tipo de especies o esencias como lo puede ser la vainilla o la canela.

Continuemos leyendo este post para que podamos conocer ese proceso que se debe seguir para poder hacer un rico chocolate.

La selección de la materia prima y el mezclado

Para comenzar como es la preparación del chocolate se puede decir que el gran secreto de su fabricación radica en la selección de los granos y se puede optar por los mejores del mundo  y una vez que se cuenta con los mejores granos lo que se debe hacer es mezclarlos todos hasta tener una proporción exacta y esto también puede depender de la receta que se va a estar siguiendo para la preparación.

Tostar y triturar

Al limpiar los graos que se van a usar para poder preparar el chocolate, lo que se debe hacer es pasarlos por una tostadora usando un grado en donde se puedan tostar y que de esta manera se pueda así percibir ese aroma y sabor característico del cacao.

Por otra, parte se debe hacer mención que si las semillas una vez que son limpiadas se proceden a tostar simplificada totalmente el descascarillado, ya que es necesario que se separe la piel del grano  y luego se debe depurar y ser triturado hasta tener pequeños trocitos.

Licuar, mezclar y refinar

Al culminar con el proceso que se indicó  en el punto anterior moliendo o licuando los trocitos que han quedado, se puede obtener una pasta muy fina o en su defecto el licor de cacao que es de donde se puede extraer toda la acidez del chocolate verdaderamente, cabe destacar que en el proceso de preparación es necesario que se una o se mezcle este licor con la manteca de cacao además del azúcar y diversos derivados de lácteos.

La mezcla que se obtiene del proceso que se realizó anteriormente, pero es necesario  que se pase por medio de una refinadora  para que  puede tener un polvo fino que es el realmente se emplea para la preparación del chocolate.

Conchado y moldeo

Ya para culminar con el proceso se debe decir que se recurre a una tecnología avanzada en donde se deben mezclar rodos los ingredientes necesarios para poder obtener el chocolate correspondiente, de esta manera se puede preparar chocolate en pasta o líquido.

Por último, lo que queda es el moldeo y el desmoldeo  de la pasta y  una vez que el mismo se enfríe se va a poder obtener el producto deseado y puede ser envasado y distribuido  si así se requiere.