Cómo entrar en modo seguro en Windows 10: todas las formas


Cómo entrar en modo seguro en Windows 10: todas las formas



Si tu sistema operativo ha dejado de arrancar, tiene fallos o virus, sólo el Modo Seguro (suena como Safe Mode en inglés) puede ayudarte a solucionarlos. Este modo de arranque se utiliza para la depuración del sistema. A diferencia del inicio normal del sistema operativo, el modo seguro simplemente desactiva una serie de funciones, permitiendo el acceso a los archivos del sistema y la resolución de problemas. Este artículo explicará en detalle cómo activar el Modo Seguro en Windows 10, qué es y por qué es necesario en primer lugar.

Qué es el modo seguro

El modo seguro es una forma especial de iniciar un sistema operativo Windows. Te permite hacer cosas que no podrías hacer en el modo normal, como arreglar problemas de arranque o de funcionamiento de tu sistema. El Modo Seguro sólo proporciona funciones, servicios y programas básicos. Sólo se cargan los componentes básicos de los controladores necesarios para que Windows funcione. En cuanto el sistema se inicie en Modo Seguro, verás los iconos correspondientes en el escritorio del PC. A veces, el controlador de vídeo también falla al arrancar, como indica la resolución incorrecta del monitor.

Para qué sirve.

Usando el modo seguro a menudo es posible arrancar tu sistema cuando la opción normal ya no funciona. Por ejemplo, uno de tus conductores se ha «roto». El sistema intenta arrancar y cuando llega al componente que ha fallado, falla. En modo seguro este controlador simplemente no arranca – puedes entrar y arreglarlo. El problema puede ser aislado. Tienes que desactivar los distintos componentes uno por uno e intentar reiniciar el PC con normalidad hasta encontrar el origen del fallo. Basta con habilitar y deshabilitar los distintos programas y controladores y, cuando se trate del defectuoso, Windows volverá a arrancar y el problema estará resuelto.

Métodos de activación

Una vez que entendemos qué es el modo seguro y por qué es necesario en primer lugar, es hora de pasar a las instrucciones sobre cómo activarlo. En versiones anteriores de Windows, esto era más fácil de hacer. Antes, para entrar en el Modo Seguro de Windows (hasta la versión 10), sólo tenías que pulsar la tecla F8 mientras el ordenador estaba encendido. En la última versión de Windows, esta función ha sido desactivada por los desarrolladores. Ahora es más difícil llegar a los ajustes, pero todavía hay 5 maneras de hacerlo. Veremos cada una de ellas en detalle.

Opciones para iniciar Windows 10 en modo seguro:

  • a través del reinicio;
  • Utilizando la utilidad msconfig;
  • utilizando la línea de comandos;
  • opciones especiales de arranque;
  • utilizando una memoria USB o un disco de Windows.

Advertencia. Al final del artículo hay un video tutorial que describe cómo entrar en el modo deseado.

Usar la tecla de reinicio para entrar en el Modo Seguro

Este método es el más fácil y cómodo, por lo que lo ponemos en primer lugar. La secuencia de operaciones será la siguiente:

  1. Haz todo como en un reinicio normal del PC: abre el menú Inicio y selecciona reiniciar, pero mantén pulsada la tecla «Shift». A continuación, la imagen de la pantalla cambiará de color y aparecerá una notificación indicándote que esperes un rato.
Te puede interesar:  "Photostrana" - entrar en Mi Página



  1. Se nos presentan varias opciones. La primera te permite iniciar el SO de forma normal, la segunda abre un nuevo menú, y la tercera simplemente termina el trabajo. Necesitamos exactamente el segundo camino. Se llama: «Solución de problemas».



  1. En el siguiente paso, selecciona «Configuración avanzada».



  1. Aparecerán muchas opciones diferentes, pero lo que buscamos son las opciones de carga. Haz clic en el elemento indicado en la captura de pantalla.



  1. Ya está todo hecho, ahora puedes iniciar Windows 10 en modo seguro. Sólo queda reiniciar nuestro sistema. Pulsa «Reiniciar».



  1. Se nos presentará una pantalla con una selección de opciones. Hay 3 modos seguros a la vez, son simplemente SafeMode, red habilitada y línea de comandos habilitada. Para seleccionar el deseado, pulsa el número correspondiente en el teclado.



  1. Windows se reiniciará en modo seguro.



  1. ¡Voilà! SafeMode se está ejecutando, como lo demuestra el texto en las esquinas del escritorio. Puedes pasar a resolver el problema que te molesta.



Ejecutar con msconfig

La utilidad msconfig es una herramienta muy útil y funcional dentro de Windows. Es el que nos ayudará a visitar el modo seguro si el método anterior no ha funcionado por alguna razón. Ya está.

  1. Para ejecutar la utilidad, utilizaremos la herramienta Ejecutar que forma parte de Windows. Este programa es capaz de ejecutar muchas funciones útiles que muchos usuarios desconocen. Ejecuta Ejecutar pulsando las dos teclas Win+R simultáneamente e introduce «msconfig» en la ventana que aparece, y luego pulsa la tecla OK.



Nota: También puedes encontrar la herramienta «Ejecutar» a través del menú Inicio o de la búsqueda de Windows.

  1. Se abre la ventana de configuración del sistema. Hay 5 pestañas en total, cada una de las cuales se concentra en diferentes funciones. Necesitamos la sección de Arranque: aquí es donde puedes activar el Modo Seguro la próxima vez que arranques.



  1. Primero, vamos a seleccionar el sistema operativo que queremos ejecutar en modo fácil. Para ello, simplemente haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre su nombre. En nuestro caso se trata de una sola entrada. En la sección Opciones de arranque, marca la entrada «Modo seguro». Hay varias variantes, como: mínimo, shell diferente, recuperación de Active Directory y red.



  1. El arranque en modo seguro puede ampliarse con algunas opciones, como desactivar la interfaz gráfica de usuario, el registro de arranque, el vídeo básico o la visualización de la información del sistema operativo. Un poco a la derecha hay una opción para establecer un tiempo de retardo para iniciar el SafeMode.



  1. Una vez que hayas terminado de configurar el Modo Seguro, puedes pulsar el botón OK. El sistema nos avisará para que reiniciemos el PC. Esto se puede hacer más tarde. Hacemos clic en «Reiniciar».



  1. Windows 10 comenzará a reiniciarse y sólo hay que esperar un poco.



  1. ¡Ya está hecho! El Modo Seguro está activado y listo para solucionar los problemas de tu ordenador.



Ahora puedes salir del modo seguro de Windows 10. Devuelve la configuración del msconfig a su posición original e inicia el sistema.

Utilizando la línea de comandos

Vamos a describir otra forma de reiniciar tu PC o portátil en modo seguro. Esta vez utilizaremos un método más sofisticado, concretamente la línea de comandos.

  1. Hay varias formas de ejecutarlo, pero vamos a elegir la más fácil. Haz clic con el botón izquierdo en el botón de búsqueda (el icono de la lupa en la barra de tareas) y escribe «línea de comandos» en el cuadro de búsqueda. Debes ejecutar la herramienta en modo administrador, de lo contrario simplemente no tenemos suficientes permisos. Para ello, utiliza el menú contextual y selecciona «Ejecutar como administrador».
Te puede interesar:  Descargar msvcp140.dll para Windows 10 x64



  1. Se abre el programa que necesitamos. Introduce en él el siguiente comando (copia el texto y pégalo): bcdedit /copy {actual} /d «Tu nombre». En lugar de «Modo seguro», escribe lo que quieras (un nombre que puedas entender).



  1. Este comando añadirá un nuevo parámetro a la sección «Arranque» de la utilidad msconfig, que se llamará como lo hayas escrito entre comillas al introducirlo en la línea de comandos.



  1. Ahora puedes reiniciar en modo seguro a través de la entrada que has creado. Ya no necesitas cambiar la opción de arranque del sistema principal. Vamos a comprobar cómo funciona. Selecciona el modo añadido y haz clic en Aceptar. Se nos pedirá de nuevo que reiniciemos Windows inmediatamente o que pospongamos la acción.



  1. El ordenador se reiniciará y en el siguiente arranque mostrará dos sistemas operativos a la vez, uno de los cuales será el que hemos creado a través de la línea de comandos. Selecciónalo y ve a reiniciar de nuevo.



  1. Como puedes ver, todo funciona. Volvemos a estar en modo seguro, activado a través de la línea de comandos.



  1. Esta función estará presente en tu PC o portátil de forma permanente. Ahora te será mucho más cómodo reiniciar en modo seguro (puedes necesitarlo a menudo cuando depures Windows). Pero una vez que hayamos arreglado el sistema, tenemos que desactivar el modo seguro y el segundo sistema operativo. Para ello, ejecuta de nuevo la utilidad msconfig y ve a la sección Arranque.



  1. Resalta la entrada que hemos creado y pulsa la tecla «Borrar».



Después de esto, el modo innecesario desaparecerá y el sistema se iniciará automáticamente sin seleccionarlo.

Cómo entrar a través de F8

Los métodos descritos son buenos porque si uno de ellos no funciona, el segundo ayudará, el segundo no funciona, entonces el tercero sí. Pero, ¿cómo solucionar un desafortunado malentendido y reactivar el modo seguro de Windows 10 al arrancar con F8? Vamos a llegar al fondo de esto, y una vez más la línea de comandos, por supuesto ejecutada en modo administrador, nos ayudará.

Para recuperar el modo de inicio F8 necesitamos hacer algunos cambios en el registro de Windows 10.

  1. Ejecuta la línea de comandos con privilegios de administrador. Para ello, introduce la frase «línea de comandos» en el cuadro de búsqueda de Windows 10 situado en la parte izquierda de la barra de tareas. Haz clic en la entrada encontrada y selecciona «Ejecutar como administrador».



  1. Introduce el siguiente contenido: «bcdedit /deletevalue {actual} bootmenupolicy» (sin las comillas) y pulsa Intro. Si hemos hecho todo correctamente, aparecerá el mensaje «Operación completada con éxito».



  1. Ahora podemos cerrar la ventana y reiniciar el ordenador. Una vez que el sistema se inicie, pulsa la tecla F8 hasta que llegues al modo de configuración de inicio de Windows. Desde aquí puedes seleccionar el modo seguro que deseas utilizar. Selecciónalo con las flechas del teclado y pulsa Intro.
Te puede interesar:  Cómo desinstalar un programa en Windows 10 completamente de tu ordenador



Para cancelar el arranque de Windows 10 en modo seguro pulsando la tecla F8, debes abrir de nuevo tu línea de comandos favorita y pegar en ella el código «bcdedit /set {actual} bootmenupolicy standart» (recuerda quitar las comillas). Una vez que pulses Intro, el sistema dejará de responder a la tecla F8.

Opciones específicas de arranque

Para completar el cuadro, vamos a describir también otra opción para iniciar Windows 10 en modo seguro.

  1. Tenemos que abrir la configuración del sistema. Para ello, despliega el centro de notificaciones y haz clic en «Todos los ajustes».



  1. En la ventana que se abre, busca «Actualizaciones y seguridad» y haz clic en ella.



  1. A continuación, busca y haz clic en «Restaurar».



  1. Pulsa el botón «Reiniciar ahora». Ten cuidado, el ordenador se reiniciará, guarda todos los datos y cierra los programas.



El ordenador nos pedirá que seleccionemos el modo de arranque, que hemos descrito en detalle en «Uso de la tecla de reinicio». A continuación, sólo tienes que seleccionar la opción (que se activa pulsando una tecla numérica del teclado) y entrar en modo seguro.



Utilizando el distributivo de instalación

Si el sistema no se pone en marcha, aplicar uno de los métodos anteriores naturalmente fallará. Pero en este caso también tenemos una opción: tienes que utilizar los medios de instalación de Windows 10. Que sea un DVD o una unidad flash no importa en absoluto. Sigue nuestras instrucciones.

  1. Lo primero que hay que hacer es hacerse con el disco. No debes descargar Windows 10 a través de torrent o de fuentes de terceros. La imagen de «Ten» debe tomarse exclusivamente del sitio web oficial de Microsoft. Te ayudaremos con esto: un poco más abajo puedes descargar un programa que descarga automáticamente la imagen y crea una unidad flash de arranque. Una vez que el soporte esté listo, inserta la memoria USB en el puerto USB de tu ordenador o, alternativamente, el disco en el DVD y arranca desde él.

Descarga Windows 10 a través de la herramienta oficial



  1. Esta es la primera etapa de la instalación de Windows Aquí sólo tenemos que hacer clic en «Siguiente».



  1. Ahora haz clic en «Restaurar sistema».



  1. A continuación, selecciona «Solución de problemas» (navega con las flechas del teclado, selecciona con la tecla Enter).



  1. En el siguiente paso, selecciona la herramienta «Línea de comandos».



  1. Escribe en una ventana negra con un operador de la forma «bcdedit /set {por defecto} safeboot minimal» (recuerda quitar las comillas) y pulsa Intro.



  1. Reinicia el ordenador. Puedes utilizar el botón de reinicio mecánico, no hay problema. Nuestro Windows 10 se iniciará de nuevo, pero en modo seguro.

Una vez arreglado el sistema, puedes desactivar el modo seguro y devolver el arranque al estado original. Para ello, de nuevo en la línea de comandos, introduce «bcdedit /deletevalue {default} safeboot» sin las comillas y pulsa Intro.

Si el proceso se va a ejecutar desde la línea de comandos en un Windows en funcionamiento, recuerda ejecutar la utilidad como administrador.

Con esto concluye nuestra historia sobre cómo ejecutar el modo seguro de Windows 10. Hemos probado todos los métodos descritos en estas instrucciones en nuestro PC y cada uno de ellos nos ha funcionado. Dependiendo de tu situación, de tu hardware o de lo corrupto que esté tu sistema, puede ser diferente, pero en cualquier caso, uno de los métodos que hemos descrito seguro que te funcionará.

Vídeo

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine