Cómo entrar en la BIOS o UEFI en un PC con Windows 10


Cómo entrar en la BIOS o UEFI en un PC con Windows 10



Con la transición a Windows 10 y la compra de nuevas placas base, algunos usuarios han empezado a tener dificultades para entrar en la BIOS. El hecho es que en los PC modernos, la BIOS tradicional ha sido sustituida por un entorno UEFI. Este último puede mostrar mucha más información que su predecesor. Es importante entender que se utilizan diferentes métodos de entrada en diferentes dispositivos. Este artículo te explicará en detalle cómo y qué hacer.

La diferencia entre la BIOS heredada y la UEFI

En ambos casos, el software te permite establecer ciertos ajustes para varios dispositivos informáticos. Sólo en las versiones modernas hay muchas más posibilidades de ajuste y diagnóstico.

Para entender la amplitud de los cambios, basta con echar un vistazo a las capturas de pantalla que aparecen a continuación.

Un ejemplo de la BIOS estándar obsoleta



Ejemplo de UEFI en placas base ASUS.



Una «obra de arte» de GIGABYTE.



¿Para qué sirve?

Por ejemplo, si decides reinstalar Windows, la BIOS debe especificar la información sobre el dispositivo que se utilizará para arrancar la distribución del sistema operativo.

A veces, los ordenadores portátiles tienen una unidad de disquete que falta o está rota. En este caso, el sistema operativo puede actualizarse mediante una unidad flash. Para ello, la prioridad de arranque del PC debe ser desde un USB-HDD.

Además, hay muchas otras posibilidades por las que se puede configurar algo que no está disponible en el propio Windows.

¿Cómo puedo entrar?

Para abrir esta utilidad en Windows 10 (ya sea x64 o x32), debes seguir unos sencillos pasos.

  1. En primer lugar, tienes que encender el ordenador y esperar a que aparezca el escritorio. Pulsa en «Inicio» y haz clic en el icono «Configuración», que parece una rueda dentada.
Te puede interesar:  Cómo eliminar un virus en Android mediante un ordenador o un programa antivirus



  1. A continuación, en la ventana que se abre, ve a «Actualización y seguridad».



  1. A continuación, selecciona «Restaurar» en el menú de la izquierda.



  1. Haz clic en el botón «Reiniciar ahora». Para iniciar la UEFI, necesitas que el ordenador arranque de esta manera, no a través del botón de la caja del sistema o del menú Inicio.



  1. Tu PC se reiniciará automáticamente. No se te pedirá que cierres todos los programas y cierres la sesión. Se producirá muy rápidamente. A continuación, se te dará una opción de acción. Selecciona Solución de problemas.



Algunas construcciones de Windows pueden decir «Solución de problemas» en su lugar. Esto es lo mismo (observa el icono y la descripción).



  1. A continuación, ve a «Configuración avanzada».



  1. Inmediatamente después de esto, se abrirá una gran selección de diferentes opciones.



Tras estos pasos, se abrirá el entorno UEFI. Ahora puedes realizar cualquier cambio en la configuración de la placa base.

Alternativas

En algunos casos no es posible iniciar la sesión. Por ejemplo:

  • Si no conoces la contraseña del usuario;
  • tu Windows está funcionando mal de alguna manera.

Lo principal es asegurarse de que el arranque se produzca antes de seleccionar al usuario. Es suficiente. Después, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Pulsa el botón de encendido.



  1. Esto abrirá un menú contextual en el que debes seleccionar «Reiniciar» mientras mantienes pulsado el [knopka]Turno[/knopka].



Estas acciones harán que se cargue la misma pantalla azul que se muestra en las capturas de pantalla anteriores. Los demás pasos para iniciar la UEFI son exactamente los mismos.

Inicio de sesión durante el arranque del sistema

Normalmente, puedes entrar en la BIOS (tradicional o UEFI) antes de arrancar Windows. Cuando se enciende el PC, la información sobre el botón que hay que pulsar aparecerá en el monitor en la parte inferior.

Te puede interesar:  Cómo conectar un micrófono a un PC

Lo más importante es entender que este procedimiento ocurre de forma diferente en los distintos dispositivos. Por ejemplo, en los ordenadores de sobremesa, la acción se puede invocar pulsando la tecla [knopka]Del[/knopka].

También es posible seleccionar el dispositivo desde el que arrancar el sistema. Para ello, se especificará un botón diferente.

Con los ordenadores portátiles, las cosas son mucho más complicadas:

  • La mayoría de los modelos de Lenovo utilizan el conocido botón [knopka]Del[/knopka];
  • En los portátiles Acer y Asus, puedes entrar en la BIOS con la tecla [knopka]F2[/knopka] o [knopka]F10[/knopka];
  • en algunos modelos de Toshiba tienes que pulsar secuencialmente en [knopka]Esc[/knopka] и [knopka]F1[/knopka];
  • En los dispositivos IBM Lenovo Thinkpad, la tecla «ThikVantage» debe mantenerse pulsada durante algún tiempo;

La mayoría de los usuarios, sin leer las instrucciones, empiezan a pulsar el [knopka]Del[/knopka]ya que es el método más popular (como se ha mencionado anteriormente, se utiliza en los portátiles Lenovo y en la gran mayoría de los ordenadores personales).

¿Cuál es el resultado de esto? Si esto hace que Windows se inicie (el inicio de sesión de la BIOS ha fallado), algunas personas pulsan el botón «Reset» o mantienen pulsada la tecla «Power» durante 5 segundos para forzar el apagado del dispositivo. Esto detendrá instantáneamente el disco duro en modo de colisión. No lo hagas bajo ninguna circunstancia.

Si no puedes entrar en la BIOS, espera a que el sistema se inicie y reinicia el ordenador con el método estándar.

Qué hacer si no tienes tiempo para leer el texto

Con Windows 10, el arranque puede ser muy rápido. No es difícil ralentizar el arranque. Hay algunos pasos sencillos para hacerlo.

  1. Pulsa simultáneamente las teclas del teclado [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka]. En la utilidad «Ejecutar» que aparece, introduce la palabra «cmd». Pulsa el botón «OK» para iniciar la aplicación.



  1. En la línea de comandos, introduce el siguiente comando y pulsa la tecla [knopka]Entra en[/knopka].
Te puede interesar:  Cómo desinstalar DirectX en Windows 10

[kod]control.exe[/kod]



  1. Esto hará que aparezca el conocido Panel de Control. Ve a «Sistema y seguridad».



  1. A continuación, dirígete a la categoría «Fuente de alimentación».



  1. En el nuevo menú de la izquierda, haz clic en «Acción del botón de encendido».



  1. En la ventana que aparece, las «Opciones de Apagado» no estarán disponibles para su edición. Debes hacer clic en el elemento resaltado para activar estos elementos.



  1. Inmediatamente después, podrás desmarcar la casilla de verificación de Inicio Rápido. Después, guarda los cambios que hayas hecho.



Así tendrás tiempo suficiente para leer toda la información que te interesa.

Si se requiere una contraseña para iniciar la sesión

A veces, algunas placas base tienen algún tipo de llave instalada sin la cual no puedes hacer nada. Se puede restablecer en los PC normales sin mucho esfuerzo. Los desarrolladores han instalado puentes especiales para este fin. Suelen estar situados cerca de la batería. Llevan escrito «CCMOS», abreviatura de «Clear CMOS».



Como puedes ver en la imagen, se utilizan tres clavijas. En este momento el puente está atascado en las dos izquierdas. Sácalo de ahí y ponlo en los otros dos (esta vez en el lado derecho).

Antes de abrir la tapa de la unidad del sistema, debes desconectar la alimentación del ordenador.

Tras una breve espera, devuelve el puente a su posición inicial. También puede ayudar quitar la batería durante un par de minutos.

Estas acciones restablecerán la BIOS a la configuración de fábrica. Por lo tanto, no habrá contraseña. También es muy probable que pierdas tiempo. Pero esto no es un problema grave.

Conclusión

Hay muchas opciones a través de las cuales puedes entrar en la BIOS (UEFI). Puedes utilizar el que más te guste o te parezca más fácil. Si no estás familiarizado con él, es mejor no tocar nada innecesario allí. Cambia sólo los ajustes que te interesen antes de entrar en la BIOS, y no los que te llamen la atención después

Video tutorial

Para profundizar en el tema, te recomendamos que veas el videotutorial con todos los métodos descritos anteriormente.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine