¿Cómo encontrar oro en mi casa? El oro es un metal preciado que se ha convertido en un objeto millonario del mundo, logrando movilizar grandes cantidades de dinero en su nombre, siendo considerado para las personas, como una de las mejores inversiones en cuanto a bienes se refiere.

En base a esto, es importante comprender la dificultad que existe para una persona determinar si se encuentra frente a un objeto de oro puro o es simplemente un baño de oro o cualquier otro material que se parezca.

En este artículo, hablaremos sobre la manera de detectar los objetos que son de oro puro, para así localizar oro en la casa, ya que muchas veces tenemos pequeños detalles que pueden ser oro y que no apreciamos con su verdadero valor.

Distintas maneras de encontrar oro en casa

Análisis visual

Las piezas elaboradas en oro puro suelen tener una inscripción que es mínima, pero que refleja el número de quilates que contiene la pieza, por lo que, resulta ser la primera pista para determinar si estamos frente a oro puro.

Sin embargo, se debe tener cuidado con las piezas falsas, ya que estas pueden traer o no una inscripción, así que este no es el único método para descubrir si tenemos oro puro.

Color homogéneo

Es decir, parejo. El oro presenta un color homogéneo el cual refleja que es un mineral puro, por lo que, si nos encontramos con una pieza que tiene parches en los que se visualiza otro color, no nos encontramos frente a oro puro, sino frente a una combinación de distintos minerales.

El oro aunque tenga muchos años y sufra de desgaste, siempre tendrá el mismo color uniforme, no se manchará.

Prueba de la mordida sobre el oro

Esta prueba es realmente efectiva, y hablamos de dar una pequeña mordida al metal para ver si se hace una marca. Si la marca se hace es porque efectivamente es oro puro, ya que este mineral es de consistencia moldeable y por tanto, sede su forma ante la aplicación de fuerza sobre el mismo.

Probar el oro sobre un plato de cerámica

Una prueba tan fácil como raspar la pieza de oro sobre un plato de cerámica que esté limpio, si comienzan a aparecer marcas doradas sobre el plato, es porque la pieza es de oro puro.

Prueba del imán

El oro no es un mineral de origen magnético, así que para comprobar su pureza, debe colocarse un imán cerca de la pieza, si ésta realiza movimientos de atracción es porque no es una pieza auténtica sino una combinación de otro mineral con un baño de oro.

La pieza de oro puro nunca sentirá atracción hacia el imán. 

Con estos simples pasos podremos corroborar si en casa tenemos piezas de oro puro, apreciando que son experimentos sencillos de llevar a cabo y que por tanto, no implican ningún tipo de riesgo para la persona.

  • La manera de cómo encontrar oro en casa tiene que ver con el análisis sobre las piezas de bisutería y joyería que hemos comprado.