¿Cómo eliminar la subvocalización? Si lo que estás buscando es leer con más rapidez, entonces es importante lograr eliminar la subvocalización, ya que por lo general, se trata de una acción normal en nosotros y que tiene sus orígenes desde el momento en que hemos comenzado a aprender a leer.

Por otro lado, en este artículo veremos algunas de las recomendaciones con las que podemos reducir este efecto mientras leemos. Se trata pues, de poder minimizar en gran medida, la repetición de las palabras. Como todo hábito, debemos hacernos conscientes de los momentos en los que se presenta la subvocalización para reducir su aparición considerablemente.

¿Cómo distraer la voz interna?

Uno de los métodos con los que podemos comenzar a minimizar la subvocalización, es por medio de una distracción con la voz interna en el momento en que nos encontramos leyendo, de esta manera, no habrá otros focos en la lectura y veremos que se va tornando de forma más fluida.

Es por ello que muchos recomiendan que mientras nos encontramos leyendo, comencemos a contar internamente. De esta manera, no habrá otros puntos de enfoque, simplemente es una manera de lograr que no haya ningún enfoque en lo que se está leyendo, es decir, no se procese la lectura.

Al practicar varias veces, podemos notar que los efectos de la subvocalización se verán reducidos, por consiguiente, es importante lograr una buena práctica de este ejercicio.

Adiestra los ojos

En el momento en que leemos, es posible que la mirada vaya más rápido de lo que debería, eso nos deja como resultado, la subvocalización. Una de las formas de hacer que la mirada vaya más lento, es poder adiestrar el movimiento de los ojos para que se adecúen a la velocidad recomendada.

Un ejercicio que resulta eficiente es que mientras nos encontramos leyendo, con ayuda de dedo, vamos pasando por las palabras que se van leyendo, de esta manera, haremos que la vista siga el movimiento del dedo. Poco a poco, vamos adecuando la mirada para que no vaya tan velozmente.

Distrae los demás sentidos

Para esta recomendación, debemos tener en cuenta que se trata simplemente de distraer los oídos y la mente durante la lectura. Por eso es aconsejable que mientras te encuentres leyendo, puedes escuchar música o encender la TV, de esta manera, lograrás distraer los demás sentidos.

Esto es porque la subvocalización se refiere a la voz interna que va interfiriendo con la lectura. Mientras distraes la mente escuchando otra cosa, se va disminuyendo este defecto.

Recomendaciones si presentas subvocalización

En todo caso, siempre es bueno informarse sobre el tema, ya que nos permitirá tener conciencia sobre este tipo de defectos, aunque realmente se presenta de forma normal desee que comenzamos el aprendizaje de la lectura, además, hay que tener en cuenta que:

  • Hay aplicaciones que ayudan a disminuir la subvocalización.
  • En la web puedes encontrar videos informativos sobre el tema.
  • Es posible que al estudiar el texto, la subvocalización disminuya considerablemente.
  • La comprensión lectora debe ir en pro de limitar la subvocalización.