¿Cómo eliminar gases rápido? Todo el mundo tiene flatulencias, es normal. El aire entra en el tubo digestivo, por ejemplo, cuando bebemos o comemos e ingerimos aire. En el proceso de digestión también se produce gas. Algunas personas, sin embargo, experimentan un aumento de la flatulencia, su estómago está hinchado, acalambrado y se sienten llenos.

Hay muchas razones para ello. Por ejemplo, algunos alimentos pueden causar flatulencias. La lactosa, los azucares y la fructosa causan sonidos molestos en el intestino si no se suelen digerir de forma correcta. El síndrome del intestino irritable o la falta de enzimas digestivas también pueden ser los causantes.

¿Cómo se pueden prevenir las flatulencias?

El exceso de aire en el estómago puede evitarse a menudo comiendo lentamente. «Mastica bien, muerde en trozos pequeños, tómate tu tiempo, bebe en pequeños sorbos, no hables demasiado», así resume el Dr. Jonas Fiederling, farmacéutico de Neckargemünd, algunos consejos de comportamiento importantes. Además: comer raciones moderadas, evitar los vegetales crudos como las lechugas de noche y evitar los alimentos que puedan provocar flatulencias. Entre ellos se encuentran las cebollas, las legumbres y las coles. «Algunas personas también son sensibles a las bebidas carbonatadas, al exceso de azúcar o a los alimentos ricos en fibra», dice Fiederling.

Para el pan integral, por ejemplo, hay que elegir variedades elaboradas con harina finamente molida. A menudo, el pan producido industrialmente también es más difícil de digerir. Esto se debe a que los tiempos de fermentación y reposo suelen acortarse, lo que dificulta la descomposición de las sustancias difíciles de digerir que contiene la masa. Los frutos secos son más fáciles de digerir si se ponen en remojo antes de consumirlos y luego se utilizan en platos cocinados.

¿Qué hacer con las flatulencias?

¿Qué remedios caseros pueden ayudar contra la flatulencia? Lo que puede hacer que los alimentos puedan digerirse mejor, son las especias porque estimulan la digestión, y pueden aliviar los calambres y contrarrestar los gases. Los especialistas nos han proporcionado las hierbas efectivas para esto: anís, hinojo, cilantro, comino, salvia, menta, romero, canela, enebro, ajenjo y jengibre.

Lo que también puede ayudar al tracto gastrointestinal son las sustancias. Si te sientes cómodo con el sabor, utiliza productos con sabor amargo, como la achicoria, o toma unas gotas de un medicamento amargo de farmacia justo antes de las comidas.

¿Qué remedios herbales alivian los síntomas?

Los que tienen las especias anteriores son los remedios que comúnmente son a base de hierbas medicinales, pero en su forma más pura. «Estos remedios de hierbas cuando vienen en capsulas o supositorios pueden tener un efecto más intenso». Dependiendo de las dolencias que se presenten, se utilizan diferentes remedios herbales. Por ejemplo la menta es famosa en estos remedios por su efecto antiespasmódico, el comino y el hinojo por su flatulencia.

Las sustancias químicas dimeticona y simeticona pueden disolver las burbujas de espuma y gas que pasean por los intestinos y el estómago de forma física. «No son absorbidos por el cuerpo y, por tanto, no suelen causar casi ningún efecto secundario», explica el farmacéutico Fiederling. La rapidez con la que los remedios ayudan depende, en particular, del lugar del tracto digestivo en el que se hayan formado los gases y la espuma. «Es mejor tomar estos remedios durante o después de las comidas», recomienda. Quienes sean propensos a sufrir calambres abdominales severos debido a la presencia de aire en el estómago también pueden utilizar medicamentos como la butilscopolamina, pero sólo si es necesario y por poco tiempo.